Visita Proyecto Patrimonio

Visita Proyecto Patrimonio
Letras.s5 cambió de dominio

martes, 18 de septiembre de 2007

Dos nuevos poemarios de Isaac Goldemberg en Feria del Libro de Barcelona


Dos nuevos poemarios del escritor peruano Isaac Goldemberg, Libro de las transformaciones y Décimas y canciones de fino amor, serán presentados el jueves 4 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Barcelona, que este año está dedicada al Perú.

Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos, Libro de las transformaciones es, en palabras del poeta uruguayo Eduardo Espina, uno de los prologuistas del poemario, «la suma de sus principales preocupaciones estéticas y metafísicas. Hablando, dejándose escuchar en su diversidad de tonos, los poemas de este libro actúan, no describen, son la inserción de la mirada en un proceso, la conversión a éste como fe, no como prueba realizada o constatación de su historia».

Por su parte, el poeta peruano Róger Santiváñez, segundo prologuista del libro, afirma que «Este Libro de las transformaciones gira en torno a los temas de Dios, la identidad, la historia y la poesía. Todo esto en un contexto que llamaremos galáctico o espacial, ya que la perspectiva –desde la cual se expresa el sujeto poético– tiene una dimensión astral o habla desde la posición de un afuera planetario. Esto es muy significativo, ya que el poeta busca superar las fronteras de la geografía política y explayarse en un ámbito plenamente humano y universal».

Por otro lado y según un comunicado, Décimas y canciones de fino amor, publicado por AFA Editores, de Lima, con prólogo del poeta peruano Carlos Germán Belli, «tiene resonancias con el Siglo de Oro español y con los cancioneros de la época caballeresca. Se percibe en la intención del poemario la necesidad de historiar un amor en particular, el del propio poeta con la amada. Por ello, el libro abre con un texto testimonial, titulado «Breve historia de un amor», en el que el poeta narra la génesis y evolución de esta experiencia amorosa: la de un niño de ocho años que se enamora de una compañera de colegio sin que ella lo sepa y la del reencuentro de estos niños convertidos en adultos y la del nacimiento del amor entre ellos».

El comunicado agrega que «las décimas de este libro expresan un amor lleno de inquietud existencial pero pleno de dicha cósmica. El amor nos lleva y trae por la geografía de un yo y un tú que están lejos y cercanos, que sienten y padecen, que sueñan, que son una sola armonía, que perduran más allá de lo que puedan decir las palabras».

Afirma, asimismo, que «Las canciones de Goldemberg tienen también las características de la canción clásica porque en ellas los lectores pueden presentir un ideal caballeresco que se prodiga con ternura o picardía. Es como un trovador que retorna con un mensaje amoroso que puede ser visto también como contrapartida contemporánea a otros tipos de poesía conversacional, realista o más prosaica. La rara virtud de este poemario, en nuestros días, es que es celebratorio y en ese sentido clásico».

Goldemberg presentará también en la Feria del Libro de Barcelona, el viernes 5 de octubre, la reedición en un solo volumen de sus dos primeras novelas, La vida a plazos de don Jacobo Lerner y Tiempo al tiempo, publicado por la Editorial San Marcos, de Lima.

Isaac Goldemberg es autor también de la novela El nombre del padre, del libro de relatos Tierra de nadie y de los poemarios Hombre de paso/Just Passing Through, La vida al contado, Los autorretratos y las máscaras / Self-Portraits and Masks, Peruvian blues y Los Cementerios Reales, entre otros. Actualmente, es Profesor Distinguido en Eugenio María de Hostos Community College de la City University of New York, donde también dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista de cultura Hostos Review.

No hay comentarios.: