Visita Proyecto Patrimonio

Visita Proyecto Patrimonio
Letras.s5 cambió de dominio

lunes, 8 de mayo de 2006

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA



CONVOCATORIA

CAPULÍ EN LAS ENTRAÑAS

EL MUNDO ANDINO

TELÚRICA DE MAYO

EN SANTIAGO DE CHUCO
19, 20 Y 21 del año 2006


¿QUÉ ES CAPULÍ,

VALLEJO Y SU TIERRA?

Danilo Sánchez Lihón

"Capulí, capulicito,
morenito como yo,
fruto a fruto, tus amores
dámelos, los cuido yo".

Dina Sánchez Baca

1. Ir hacia la fuente

El Encuentro "Capulí, Vallejo y su Tierra", que se realiza anualmente desde el año 2000, es punto de encuentro con Vallejo y su pueblo natal. Tiene el significado de avanzar desde diversas ciudades capitales hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, siendo su moral ir hacia la fuente y la entraña del mundo andino.

Surge debido a que en estos tiempos de oscuridad y desconcierto tenemos que volver a la esencia de lo que somos, donde bulle como agua clara el significado de lo que es vital, arrojándonos a una realidad íntima y casta para abrazarla, a fin de que ella responda con su inagotable verdad al hombre a fin de que este vuelva a ubicarse con plenitud en esta tierra y en este tiempo.

¿Y, por qué el nombre de capulí? Porque en el poema "Idilio muerto" -en el cual se siente más intensamente la belleza, la intimidad y el misterio del mundo andino, y especialmente de Santiago de Chuco- César Vallejo escribió:
"Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Ritade junco y capulí;..."
Donde el capulí adquiere el carácter de un símbolo, aunque es también tangible y hermosa realidad el arbusto que hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo, donde permanece aquella planta de capulí emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del santiaguino universal.

2. Ser hermanos

El Encuentro Capulí, Vallejo y su Tierra busca unirnos en torno a nuestros valores más preclaros, que portan el heroísmo y la gloria de haber luchado con realidades naturales y sociales tan adversas que el sólo afrontarlas -como es y fue el caso de César Vallejo y Luis de la Puente Uceda, quien también nació aquel pueblo- orlan con un laurel de honor todas las frentes, por ser hombres que vivieron y lucharon por un porvenir mejor para nuestros pueblos.

De allí que éste sea un evento en el cual, además de honrar la memoria de aquellos hombres, profundizando en el conocimiento de su vida y obra -como rindiendo tributo a la hombres, profundizando en el conocimiento de su vida y obra -también se rinde homenaje a la memoria de los diversos contingentes de comuneros que salieron para luchar por toda causa en donde estuviera implícita la dignidad humana- se conoce el aporte y el significado de muchos otros autores representativos, sobre todo de aquellos que son paradigmas de valores en el Perú y el mundo.

En Capulí... se privilegia la presencia de los jóvenes buscando su participación entusiasta y creativa, su visión ética e idealista, su actitud comprometida y valerosa, al lado de maestros ya consagrados. Pero, en esencia, se busca ser nosotros mismos, propiciando la participación abierta de quienes deseen asistir con el alma límpida y, principalmente, a ser sinceros consigo mismos.

Es una oportunidad para fraternizar, para comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana y con identidad y auto-estima liberadoras.

3. Un espacio de afecto y solidaridad

Es "Capulí, Vallejo y su Tierra" un espacio de afecto y solidaridad entre quienes cultivamos el arte y tenemos vocación por una cultura que trasunte verdad y belleza, que es la que nuestros pueblos recónditos atesoran y que está latente en artistas que no se dejaron condicionar ni contaminar por el mercado; como lo fue Vallejo; quien, además, tuvo mucho de tierno y pueblerino, valores que queremos reivindicar y que se evocan en el nombre de "Capulí".

A todo ello ¿no es una obligación moral convocar? A todo ello, ¿no es un imperativo ético estar con Vallejo velando en su casa nativa y con su gente? "Capulí" es un evento que busca consustanciarse con la tierra y el sol, con coraje y comprometido sollozo, con sueño y también ¡con puños en alto!

¡Porque necesitamos unción, devoción y fervor!, que es lo que podemos sembrar y recoger a manos llenas en el espíritu del pueblo y de los jóvenes, sobre todo, que enlazan su fe y su amor al hombre, reconociendo como bastión a la poesía.

Y es Santiago de Chuco donde el zumo dulce y esencial de la poesía y del capulí se queda para siempre en el alma de los seres que saben o anhelan amar, en este tiempo y circunstancia en que necesitamos tanto del hálito de aquel árbol, de aquella flor y de aquel fruto primigenios.
4. Bajar o ascender a la raíz de lo que verdaderamente somos

Llegar hasta Santiago de Chuco, cruzando la cadena de los andes del Perú, evocando a César Vallejo, y compartiendo ilusiones con un grupo de personas, especialmente jóvenes, es una experiencia extraordinaria e inolvidable.

El viaje tiene una belleza profunda, mágica y desgarrada. Es un viaje -si se lo mira y siente bien- épico; es entrar, bajar, introducirse a la raíz de lo que verdaderamente somos, o ascender, con intensidad fulgurante, a la altura y a la pasión que nos propone César Vallejo.

"Capulí, Vallejo y su Tierra" es un evento que cada año conmemora la vida y obra de César Vallejo pero, a la vez, de todo aquello que nuestro pueblo tiene de valioso, para poner a flor nuestros valores, inspirados en nuestra gloriosa historia y civilización y en nuestros apus tutelares que nos alumbran y cobijan.

Los que somos herederos del espíritu de nuestros antepasados nos ponemos de pie y hacemos que aquellos muros que nos vieron nacer -¡en ésta o cualquier otra parte del mundo!- contemplen nuestras vidas hermanadas, confiadas y luminosas, volviendo a escuchar a nuestra gente humilde, pero sabia en cuanto a la autenticidad y experiencia de la vida.

Capulí es un encuentro para sentirnos unidos, confiados y fuertes ante los retos que debemos afrontar, irradiando una luz muy intensa, pero confidentes también en relación con la hermandad y el afecto.

Vamos apoyados en Vallejo y en su mensaje universal, renovando nuestra fe en los valores que el mundo andino nos alienta a sostener, codo a codo con todos aquellos que asumen nuestro destino de pueblo con coraje y con fervor, encontrando la voz de nuestra identidad y el hálito que irradian las proezas de nuestros gloriosos antepasados.

5. ¿Qué nos alienta?

Con "Capulí, Vallejo y su Tierra" buscamos también que la comunidad nacional e internacional reconozca que sabemos honrar a quienes dieron su vida por la nobleza y la dignidad del hombre; y que hay en el Perú un certamen anual que reconoce, conmemora y prosigue la obra de César Vallejo.

Asimismo, que hay una oportunidad que se ofrece y se brinda para que las personas que quieran conocer y profundizar en la vida y obra del poeta, conozcan los lugares donde él nació, creció y cultivó su visión del hombre y la vida. Y que no se diga que no hacemos nada por quien nos ha dado el orgullo y el honor de ir por el mundo con la frente en alto.

Este es un evento que nuestra generación ofrenda a César Vallejo y a nuestros valores más preclaros, para que la historia no nos juzgue y condene, en el sentido de que no hicimos nada por engrandecer y ensalzar aquel mensaje tan coherente con el destino de nuestro pueblo, haciendo que este evento rebose de entusiasmo, sea pleno en el cariño y se desenvuelva siempre con devoción y trascendencia.

Si lo hacemos de ese modo sabremos que él estará contento, viendo que en los muros de su casa, el hombre de "Masa" se ha levantado, dejando su cadáver ensangrentado después de la batalla, para abrazarnos a todos, emocionado, porque el amor de todos exorcizó la muerte.

6. Ríos de luz y entrañas de amor

Por eso, vamos al manantial donde Vallejo vivió, a esos "ríos de luz y entrañas de amor", palabras con que él definió a su pueblo, siendo un acto de adhesión a quien ha llenado al hombre de legítimo orgullo por su grandeza estética y moral, diciendo:
Ya va a venir el día, ponte el alma...Ya va a venir el día, ponte el cuerpo.Ya va a venir el día;la mañana, la mar, el meteoro, vanen pos de tu cansancio, con banderas...Ya va a venir el día, ponte el sol.(Los desgraciados)
¡Que el capulí de su casa florezca y fecunde en el corazón de quienes vayamos, fructificando en más sueños, entusiasmos y fervores!

CONVOCATORIA
CAPULÍ 7, VALLEJO Y SU TIERRA
19 al 21 de mayo, 2006

OBJETIVO

Profundizar en la exégesis de la vida y obra de César Vallejo y en el vínculo de su creación poética y literaria con su tierra natal; así como reflexionar acerca del mundo andino y las literaturas nativas. Rendir homenaje a valores del arte, las ciencias, la cultura y el desarrollo social.

FUNDAMENTACIÓN

El Encuentro Internacional «Capulí, Vallejo y su Tierra», que organiza el Instituto del Libro y la Lectura del Perú, es una actividad continua que se realiza desde el año 2000. Este certamen constituye un punto de encuentro con Vallejo, Santiago de Chuco y el ideal de una sociedad con justicia social; tiene el significado de avanzar desde las metrópolis hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, como es el mundo andino.
«Capulí, Vallejo y su Tierra» es una oportunidad para fraternizar, para comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras.

PARTICIPANTES
- Poetas, narradores e intelectuales del Perú, América Latina y de otros países.- Estudiantes de universidades, escuelas profesionales e institutos superiores.- Maestros, funcionarios y comunidad educativa en general.- Vallejistas, académicos y personas interesadas en conocer aspectos acerca de la trascendencia de la vida y obra de César Vallejo y de otros autores del ámbito nacional e internacional.

TEMÁTICA
1. César Vallejo, paradigma de artista, intelectual y hombre; sus vínculos con otros autores y corrientes literarias.2. Caracterización del mundo andino. Significado, actualidad e interacciones. Movimientos, libros y autores diversos.3. El folclore, su relación con la literatura, el arte, la educación y la sociedad.4. Principales manifestaciones en tecnologías locales, artesanía, comidas, tradiciones, costumbres, creencias.

CARACTERÍSTICAS
El evento "Capulí 7, Vallejo y su Tierra" se realizará durante el transcurso del año 2006. Fase 1: Jornadas en Lima y Callao. Fase 2: Actividades en Lima, Cora-Cora y Trujillo. Fase 3: Días centrales de «Capulí...», que tendrán lugar en el mes de mayo del año 2006. El Jueves 18 en Lima; el viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 en Santiago de Chuco.

EXPOSITORES Y PONENTES
"Capulí 7, Vallejo y su Tierra", en su Fase 3, abarcará conferencias magistrales, ponencias y debates, así como verbenas, fogatas literarias y visitas guiadas a lugares significativos de nuestra historia literaria. Los interesados en sustentar ponencias debarán solicitarlo dirigiéndose al INLEC-PERU o a algún integrante de la Comisión Organizadora, presentando el título y resumen de la misma. Quienes sean aceptados como ponentes, harán uso de un tiempo para su exposición y obtendrán un diploma que acredita 130 horas pedagógicas, dando así constancia de su participación.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Los informes e inscripciones se hacen contactando con el INLEC-PERÚ en Lima. En los Departamentos de La Libertad y Lambayeque cumplen este rol el CEL "Luis Hernán Ramírez"de Trujillo y la Asociación de Escritores y Artistas de Sánchez Carrión, en Tumbes el CESART, en Coracora el Centro Cultural Parinacochas. Tanto ponentes como participantes cubrirán sus gastos de pasajes y estadía. La dirección del evento garantiza organización plena, puntualidad, conducción eficiente de las sesiones, cumplimiento de los objetivos y las características principales diseñados para este certamen asi cómo la certificación correspondiente.

EL PORQUÉ DEL TÍTULO
En el poema Idilio muerto, en el cual se siente más intensamente la belleza, la intimidad y el misterio del mundo andino -y especialmente de Santiago de Chuco- César Vallejo escribió: "Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita / de junco y capulí;...", en donde capulí, árbol y fruto nativo, adquiere el carácter de un símbolo. Además: hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo una planta de capulí emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del santiaguino universal. En el marco del «Capulí 7, Vallejo y su Tierra» se han programado visitas al panteón donde descansan los restos de sus padres y de otros familiares, así como se harán recitales en la casa del poeta y en la escuela donde él estudiara.

CERTIFICACIÓN
A las personas inscritas y cuya asistencia al evento haya sido constante, se le expedirá un certificado de participación, otorgado por el Instituto del Libro y la Lectura del Perú. Los organizadores del evento han previsto el funcionamiento de un módulo de exposición y venta de libros, y otros materiales de carácter cultural, en el lugar más concurrido del certamen y en donde podrán exponer sus obras todos los asistentes inscritos.

SANTIAGO DE CHUCO
Santiago de Chuco es pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. de altura, poseedor de una rica tradición cultural. En el mes de mayo el clima es templado durante el día y frío por las noches. El costo por día de hotel es de 10 a 30 soles. Los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto hasta Santiago en 6 horas. El autor de "Trilce", no sólo nació, vivió su niñez, adolescencia y juventud en dicho pueblo, sino que lo amó y evocó entrañablemente en muchos momentos de su vida, razón por la cual es importante conocerlo y en él ubicar pasajes importantes de la vida y obra del poeta.

FINANCIAMIENTO
No hay costo por participación en el evento ni cuota alguna que se pague a la organización, sin embargo se otorga un diploma a todos los asistentes. La inversión que hace cada participante lo paga directamente al transporte, al alojamiento y a los servicios que expenden comida, gastos que giran alrededor de los 120 soles. La comisión organizadora gestiona servicios que ofrecen garantía de calidad y que a la vez son económicos.

DIRECTORIO
Danilo Sánchez LihónPresidenteMiembros en: LIMA: Armando Arteaga, Carlos Castillo Mendoza, Javier Flores, Fabio Gallo, Genaro Ledesma, Amelia Melgar, Elsa Morales, Bertha Morillo, Ramón Noriega, Margot Palomino, Nadia Podleskis, Wilmer Rojas, Florencia Roldán, Francisco Salvatierra, Max Silva Tuesta, César Vallejo Ynfantes, Zulema Vásquez, Enrique y Marisol Vergara. TRUJILLO: Wellington Castillo, Arquímedes Cruz Sánchez, José Jiménez, Jorge Rojas Hurtado, Eladio Ruiz y Hermes Torres, CEL "Luis Hernán Ramírez". HUAMACHUCO: Santiago Aguilar, Luis Flores Prado. SANTIAGO DE CHUCO: Luis Aguilar, Francisco Benites, Francisco Miñano, Álvaro Rojas, Amancio Toledo. CACHICADÁN: Gilmer Rodríguez. TUMBES: Samuel Ancajima. CORACORA: Sixto Ibarra (Centro Cultural Parinacochas). CHIMBOTE: Javier Delgado B. USA: Chaco Gil, Jaime Sánchez Lihón, Carlos Uceda. FRANCIA: Antonio Morillo, Alberto Aznarán. CANADÁ: Federico de la Rosa.

Informes e inscripciones:
Aragón 157, La Macarena. La Perla, Callao
Teléfonos y faxes: 420-3343 ó 420-3860
E-mail:
inlecperu@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Heya! I'm at work surfing around your blog from my new iphone!
Just wanted to say I love reading through your blog and look forward
to all your posts! Carry on the fantastic work!


Here is my blog post ... buy soundcloud plays