martes, 30 de mayo de 2006

LOS AMORES DEL MAL DE DAMARIS CALDERÓN

Ediciones El Billar de Lucrecia

presenta su tercer título

Los amores del mal
de la poeta cubana Damaris Calderón


"Lo primero que me asalta al leer Los amores del mal es una pregunta: ¿El amor es el mismo?, es decir,¿La pasión entre ellas -dos mujeres, seguramente hermosas-, es igual al de una mujer amando a un hombre? No tendría porque serdistinto, finalmente es un sentimiento universal aunque a cada quien nos embargue de distinta manera.
Pero no, el amor entre ellas es como un bárbaro, dice Damaris Calderón (La Habana, Cuba, 1967): "mi fervor es sangriento", agrega. El amor entre dos mujeres es, en los versos de Calderón, una pasión llevadaal extremo, de peligrosa adrenalina y, por eso, sus cuerpos anudados en una playa de Lesbos "conmueven más que todos los crepúsculos".
Sergio Téllez-Pon, Anodis

"Los amores del mal historiza desde la poesía, da cuenta de la lengua ávida que a ratos se desespera y desangra y a ratos roza los cuellos sinuosos creados por Modigliani. La saliva que gime uniendo los labios de las hijas bastardas es la misma que perfila las fronteras donde Damaris Calderón funde el susurro de la lírica, la muerte en el trópico, sobre el eterno vientre de la amada y la nobleza de las lenguas sucias después del amor".
Laura Ruiz


Una probadita de los poemas de Los amores del Mal....

La Habana, tinte mediterráneo al fondo

Comprábamos el goce
en una habitación
alquilada.
Colocábamos una frazada
que se quemó
-¿te acuerdas?-
sobre la lámpara sucia.
Demasiado mezquinas
las paredes
apenas soportaban
nuestros cuerpos
jóvenes.
Tus piernas se encendían
como neón como astros.
Yo me inclinaba
lamía tu resplandor
esa pequeña
luz votiva.

* * *

Demasiado empinado para mí, Milena,
demasiada pureza para mi boca.
En el sueño eras una colina, un vallecito plácido.
Pero no tengo piernas para llegar a ti.
Ahora tu desnudez me mueve a la piedad.
Ya no sé qué decirte, pájaro.
No puedo tocarte.
Como de un bárbaro, mi fervor es sangriento


PARA MAYORES INFORMES Y PUNTOS DE VENTA EN MÉXICO, CHLE, PERÚ Y ARGENTINA:

Rodrigo Castillo, coordinador de colección
ed.elbillardelucrecia@gmail.com

Salta a http://elbillardelucrecia.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...