lunes, 12 de octubre de 2009

RESULTADOS DE ANTOLOGÍA DE POESÍA 2009 (EDICIONES JAGUAR DE MÉXICO)

Octubre 12 de 2009

Luego, de un largo proceso de selección, de lectura y deliberación, la editorial Ediciones Jaguar, dirigida por el poeta mexicano Juan Carlos Gómez Recinos, y el comité consultivo de la misma, decidió seleccionar al siguiente grupo de treinta y cuatro poetas, de nacionalidad peruana, para hacer parte de la Antología 2009, Antología de Poesía Hispanoamericana.

1. Alessandra Tenorio
2. Carolina Fernández
3. Cynthia Campos Bendezú
4. Dalmacia Ruiz Rosas
5. Daniel Rojas Pacha
6. Denisse Vega
7. Denis Castañeda
8. Fernando Cuya
9. Francisco Salazar Rosales
10. Germán Carnero Roque
11. Giancarlo Peralta Miranda
12. Héctor Ñaupari
13. Helmut Ernesto Pabón
14. Isaac Goldemberg
15. Iván Yauri
16. José Enrique Briceño Berrú
17. Juan Carlos Lázaro
18. Julia del Prado Morales
19. Lena Retamoso Urbano
20. Marycarmen Ponce García
21. Matilde Gamarra
22. Melissa Patiño
23. Miguel Canta Sifuentes
24. Miguel Ildefonso
25. Orlando Granda
26. Paul Guillén
27. Pedro Granados
28. Raúl Heraud
29. Roger Santiváñez
30. Rosella di Paolo
31. Selenco Vega Jácome
32. Tilsa Otta Vildoso
33. Violeta Barrientos
34. William Guillén Padilla

Este trabajo, que nació con el objetivo de recopilar lo más relevante de la poesía hispanoamericana, se puso en marcha el 1 de Febrero del presente año a través de la convocatoria abierta para autores peruanos. 153 trabajos provenientes del Perú se dieron cita para ser evaluados por el comité consultivo de la editorial Ediciones Jaguar, quien encontró los trabajos presentados de características excepcionales, distinguiéndose por su riqueza lingüística y su búsqueda de formas poéticas.

A todos los autores “Muchas Gracias” por su participación, una antología puede ser un trabajo un tanto injusto, más cuando se quiere revelar la realidad poética de Hispanoamérica, lo que de entrada es más que una utopía. A pesar de esto consideramos que el presente trabajo nos ha permitido vislumbrar, aunque sea a través de un ligero intersticio, siluetas que hablan sobre la poesía peruana, sobre sus tradiciones y sus búsquedas, resta, entonces, dar cuenta de este hallazgo a través de nuestra propuesta.

Mantendremos informados a los autores sobre los detalles concernientes a la antología, estudios críticos y publicación del material poético.

Cordialmente,
Antología 2009
Editorial Ediciones Jaguar
Colima – México
Fuente:
http://antologia2009.blogspot.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paul:
Felicitaciones por tu inclusión en el volumen dedicado a Perú de la Antología Hispanoamericana de Poesía. Eso sí, como lector lamento algunas ausencias importantes. José Carlos Yrigoyen, Xavier Echarri, Javier Gálvez, Montserrat Álvarez y Odi Gonzales son poetas que no deberían faltar en una antología representativa del Perú, ¿no crees?. Siento que, una vez más, se cumple ese dicho que reza: "No son todos los que están ni están todos los que son".

Anónimo dijo...

Hay tantos poetas en el país, que una antologia siempre dejará a algunos fuera, creo que el título MUESTRA POÉTICA sería más exácto, pero tambien se que el aura de la palabra Antologia es mas provocadora, y tambien más comercial. De todas formas felicito a los poetas que fueron seleccionados.

Anónimo dijo...

¿Melisa Patiño?, y otros extraviados de la poesìa. Vaya, eso antes que una antologìa parece un conglomerado de gente àvida de ver su nombre impreso en papel.. a proposito, cuánto cobraron lo editores por publicar a cada uno de éstos?
a ti seguro te saliò gratis, no?

Anónimo dijo...

toda antología trae cola.
¿Melisa Patiño? qué paso Paul, acaso la poesía está tan grave o sólo es tu criterio?

paul guillen dijo...

Al ultimo anonimo como podrá leer en el post -si es que lo lee- yo no tengo nada que ver con el proceso de seleccion de esta antologia, así que no responde a mi criterio. A los antologadores les correspondera decir porqué seleccionaron a estos autores. Al tercer anonimo que yo sepa no se pagaba por salir en la antologia y si habría que pagar no lo haría.

Anónimo dijo...

PROTESTO: FALTA VÍCTOR CORAL, JOHNNY BARBIERI, RODOLFO YBARRA, JOSÉ CARLOS YRIGOYEN,
RUBÉN QUIROZ, ETC., ETC.
POR QUÉ ESTÁ MELISSA PATIÑO (NI SIQUIERA TIENE LIBRO) O ALESSANDRA TENORIO (CUYOS POEMAS SON MALÍSIMOS). Y QUIÉN CONOCE A DANIEL ROJAS, FERNANDO CUYA O MARYCARMEN PONCE GARCÍA.
QUÉ RARO QUE USTED APAREZCA ANTOLOGADO ¿NO? EN TODO CASO DEBE CEDER SU SITIO A OTRO MEJOR POETA. ESO DIRÍA MUCHO DE USTED.

paul guillen dijo...

Ceder mi sitio? Qué es esto? Un ómnibus con sitios preferenciales? Jajaja!!! No considero raro salir antologado, entonces ud. cree que es raro que el gran poeta uruguayo Eduardo Espina me incluya en su antologia "Festivas formas galantes. Poesía peruana actual", editado por la Universidad de Antioquia de Colombia, o que el buen poeta mexicano Ernesto Lumbreras también me incluya en su antología "Colores comunes. Doce poetas peruanos del ahora, 1981-2009", editado por el Instituto de Bellas Artes de México. No creo que sea coincidencia...

Anónimo dijo...

Y empieza el festival de cuchillos piedras palos y botellas rotas, bienvenidos al concierto de cualquier grupo chichero del interior en algun pampon de un cono de Lima, no puede salir una pinche antología sin que salgan una tira de imbeciles a maletear, asi somos los peruanos? me pregunto si en la convocatoria en los demas paises se vera cosa igual, es una verguenza, este es un trabajo de una editorial mexicana dirigida por alguien ajeno a nuestro entorno, de que hablan eh? que les arde? aves de rapiña esperando la primera oportunidad para saltar sobre el rebaño, a ti que mierda te importa si Alessandra Tenorio esta o no? estas obligado a comprar la antología? perderas algo en tu vida por los nombres que aqui salen? acaso sufriras alguna dolencia a causa de esta eleccion? nooooooo, lo que pasa es que te jode a mas no poder que ella este y tu no, culpan a Paul Guillen? ni siquiera se toman el tiempo de leer correctamente, que tiene que ver Paul Guillen con la editorial? pagar? quien dice que se pagara por la antologia, y si asi fuera, a ti que te importa? que son poetas desconocidos? tu si eres conocido supongo, pero no estas pues, una pena no?
Esto es un asco, pais triste el nuestro con gente de mierda, que solo vive para joder la vida de los demas, por eso nos ven como basura, por eso damos pena cuando salimos, por eso huyen cuando se trata de un peruano, por gente como esta, que se toma el tiempo de entrar a joder y hablar mal del resto.
Pobre mi Perú, pero peor estas tu.

Anónimo dijo...

FELICITO A LOS POETAS SELECCIONADOS PARA ESTA ANTOLOGIA, EN ESPECIAL A DENISSE VEGA, ALESSANDRA TENORIO, ROSELLA D' PAOLO, PAUL GUILLEN Y A HELMUT JERI PABON, HE LEIDO TRABAJOS DE TODOS ELLOS Y TODOS TIENEN UN NIVEL EXCELENTE Y LO MAS IMPORTANTE DEJAN LA SENSACION DE QUE PUEDEN CRECER Y DAR MUCHO MAS AUN SOBRE TODO LOS MAS JOVENES COMO DENISSE VEGA Y HELMUT JERI, A ESTE ULTIMO LO HE VISTO EN ALGUNOS RECITALES AQUI EN LIMA Y EN BARRANCA Y ME DEJO UNA MUY GRATA IMPRESION, CREO QUE SE TRATA DE UN ESCRITOR CON TREMENDO POTENCIAL Y VERSATILIDAD Y QUE POCO A POCO VOY VIENDO HACERSE MAS CONOCIDO SEGURO DEBE SER UNO DE LOS GRANDES ACIERTOS DE ESTA ANTOLOGIA, OJALA NO SE PIERDA NOMAS ENTRE HALAGOS Y FAMA COMO MUCHOS OTROS QUE AHORA VUELAN MUY ALTO Y SE OLVIDARON DE DONDE SALIERON. SEGUN TENGO ENTENDIDO ESTOS POETAS FUERON ESCOGIDOS ENTRE BUENA CANTIDAD DE POSTULANTES, ESTOY SEGURO QUE NOS REPRESENTARAN MUY BIEN, ASI QUE A LOS DEMAS COMO YO QUE NO PUDIMOS ENTRAR A LA ANTOLOGIA, NOS QUEDA FELICITAR NOMAS, Y DESEARLES LO MEJOR EN ESTA GRATA AVENTURA QUE SEGURO PARA MUCHOS DE ELLOS SERA EL PRIMER PASO PARA LA CONSAGRACION INTERNACIONAL.

ABRAZOS

JUAN CAMANEY

Anónimo dijo...

Asu, recién veo esta antojología del Perú? Creo que todos los poetas (incluidos y excluidos) deberíamos dar nuestra voz de protesta y repudio ante tremenda calumnia. Primero, esta editorial no se supone que hará una "antología" de cada país? Entonces con la mayoría de estos que figuran que mal representados quedamos. En el Perú se hace mejor poesía de la que hacen la gran mayoría de estos.

Asuu casi toda la lista es mala, se salvan unos diez y eso, Ildefonso, Di Paolo, Guillén, Santiváñez, Goldemberg, Lázaro, Granados,Fernández, Ruiz Rosas y Barrientos. Lo regularón es Tenorio, Denisse Vega y Heraud, Lo demás si que es malo. Por favor señores del jaguar no publiquen esta disque antología porque de acá los poetas y lectores de poesía los vamos a botar, no es posible que menos del 30 % de su antología sea realmente valiosa.

Nos están haciendo quedar mal.

Saludos

Poeta de Surquillo

Anónimo dijo...

Aja, estan los buenos, los regulares y los malos, pero tu no estas, de eso se infiere que eres peor que malo, ¿eso te pica? jajaj, no seas tan evidente pues poeta de pueblo joven, el que puede puede y el que no, ataca a los que si pudieron, perdon, quiero decir, aplaude.
¿A quien vas a botar tu? jajaaja
que insolencia la de este tipo, mejor sigue nomas en tus talleres, donde te hicieron creer que te convertirian en ¿poeta? haber si la proxima alcanzas el grupo de los "malos", aunque sea...

Felicitaciones a los 34 escritores elegidos, buenos, regulares y malos no fueron escogidos por vara ni por algun amigote de borrachera si no por un prestigioso escritor mexicano a quien lastimosamente le faltan el respeto constantemente con mensajes cobardes que atacan su trabajo.

atte.

El esposo del poeta de surquillo

Anónimo dijo...

lA VERDAD HE ESTADO CHEQUEANDO EN LA RED DE ALGUNO ESCRITORES ENTRE PARENTESIS (pOETAS), DEJAN MUCHO QUE DESEAR, ESTA ANTOLOGIA ES IRREGULAR. MAS SERIEDAD AL TEMA. "UNA COSA ES SER POETA, OTRA JUGAR A LA POESIA...

RAPSODA

Anónimo dijo...

lA VERDAD HE ESTADO CHEQUEANDO EN LA RED DE ALGUNO ESCRITORES ENTRE PARENTESIS (pOETAS), DEJAN MUCHO QUE DESEAR, ESTA ANTOLOGIA ES IRREGULAR. MAS SERIEDAD AL TEMA. "UNA COSA ES SER POETA, OTRA JUGAR A LA POESIA...

RAPSODA

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...