lunes, 31 de agosto de 2009

MINISTRO DE CULTURA DE ECUADOR ACEPTA DESAFÍO


El ministro de cultura de Ecuador ha aceptado el desafío que le lanzó días atrás un grupo de intelectuales, a debatir públicamente sobre los problemas de la cultura. Antes, el poeta Mario Campaña, que reside en Barcelona, y otros escritores, artistas plásticos, historiadores y críticos de arte, enviaron una “Carta abierta al presidente Rafael Correa sobre la cultura en Ecuador”, criticando la labor del ministro, por considerarla demasiado dependiente de las pautas de los ministerios de cultura de Europa. El documento sostiene que en Europa prevalece una noción “elitista y letrada” de la cultura, y llamaban, en cambio, a desarrollar una gestión por la cual la cultura fuera un factor de desarrollo y civilizatorio.
Los intelectuales que dirigieron la carta al presidente convocaron a un debate nacional público sobre el tema la cultura, que ellos entienden que deben ser concebida de un modo sustantivo y práctico, que tenga en cuenta a las mayorías y no sólo a las élites artísticas y literarias, y consiguieron que la discusión se encendiera en el espacio virtual. El blog Nuevas Cartas (http://www.nuevascartas.blogspot.com), creado para el efecto, recibe numerosas visitas diarias y contribuciones de diversa procedencia. Desde allí fue lanzado el desafío al ministro, para que se incorpore a la discusión “como un debatiente más”. El debate se produce en un momento en que el gobierno de Ecuador asegura estar llevando adelante una “revolución ciudadana”, y en los últimos días ha anunciado la creación de “Comités de Defensa de la Revolución”. El ministro de Cultura ha recogido el guante. Los debatientes esperan ahora su intervención.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...