Vistas a la página totales

jueves, 6 de diciembre de 2007

ronda de poetas / jueves 6 / 22 a 24hs. / eva PEREIRA - guillermo NIGRO - alvaro ARDAO


ronda de poetas
ciudadela 1182
la ronda café
entrada libre
22 a 24hs.

jueves 6, los invitados son:

EVA PEREIRA ( bahìa, brasil, 1965 )
Brasileña. Nacida en el calor del sertão de Bahia, se mudó para São Paulo en el mayo especialmente frío de 1973. Vivió ahí hasta 1990, cuando se casó con el diplomático Ademar Cruz y tuvo que, como se dice en su país, “ganar el mundo”. Antes de eso, “ganó” Luísa, su más importante fuente de inspiración para viajar y para quedarse en cualquier parte. Vivió en otras ciudades como Brasilia, Londres y Rio de Janeiro. Antes de mudarse a Montevideo, estaba en Lima, Perú, lugar que, a veces, extraña. Se considera “de izquierda”, aunque no haya jamás sido encarcelada. Navega por la web con alguna frecuencia, visita a los blogs de amigos, pero no tiene o mantiene ninguno en su nombre o en nombre de sus ideales.

Además del nombre de Eva Pereira, es también conocida como Profesora Eva Pereira (no le gusta el título de doctora, aunque sepa tenerlo) y, más restrictivamente, en sus filiaciones cibernéticas, por Eva Leones, apellido/seudónimo que tomó por préstamo de su bisabuelo materno. Es profesora de literatura, especialmente de poesía, y investigadora de las relaciones entre literatura y educación. De ahí su interés por la confluencia de las dos disciplinas, que se manifiesta, por ejemplo, en la literatura infantil. Lee poemas y cuenta cuentos (algunos de su autoría) para niños en la Biblioteca “Nuestros Hijos”, en Carrasco, y tiene unos pocos poemas "adultos" publicados en medios alternativos en Brasil. Son muy pocos los que la conocen como poeta o escritora. Ella misma cuesta mucho a admitir ser una o otra cosa. Prefiere el título y la función de lectora.

La lectora Eva Pereira va leer y discutir algunas de las producciones de los poetas concretos brasileños, con énfasis en los hermanos Haroldo y Augusto de Campos.

GUILLERMO NIGRO (Montevideo, 1987)
Músico, poeta, intérprete y compositor. Influenciado por artaud y nietzsche, por cabrera y darnauchans, por spinetta...estudia filosofía tanto en la facultad de humanidades como en el instituto de profesores artigas (ipa). Lidera la formación eléctrica CADAVER EXQUISITO. Su estilo profundo y poético lo diferencia.

El afiche del mes lo hizo:

ALVARO ARDAO ( montevideo, 1960 )
www.museoardao.com
Desde temprana edad muestra habilidad y vocación por la pintura y el dibujo, y es alentado por sus preceptores hacia el cultivo de dichas prácticas. En la secundaria toma contacto con la excepcional pintora María Freire, quien alienta al grupo a indagar en la abstracción de la forma y el color. En 1979 ingresa mediante concurso a la Universidad de la República, la cual pronto abandonaría para dedicarse de lleno a la labor plástica, inscribiéndose en el Círculo de Bellas Artes, primera institución artística del país (1906). Recibe una enseñanza vasta y universal, por parte del gran pintor y docente Héctor Sgarbi –quien fuera en su juventud discípulo de André Lhote en París, así como amigo personal de Chaïm Soutine y Georges Rouault.
.
Estudia las distintas tradiciones estéticas y sus métodos, y también los legados escritos de los Maestros de pasado, como “El Tratado de la Pintura” de Leonardo, “El Arte” de Rodín, “El Tratado del Paisaje” de Lhote, “Reflexiones sobre el Arte” de Matisse, entre otros. Culminado su aprendizaje en el Círculo egresa con la nota de “Distinción” en su diploma. En 1985 entra en contacto con el Maestro Jorge Damiani, al mismo tiempo que desarrolla su primer período de naturaleza onírica y psicológica, y, ante el carácter que va tomando su obra, la prensa (Diario “El Día”, 10-10-87), lo anuncia como “una promesa de hondo valor plástico”. Más adelante despertaría a la filosofía y arte de la China milenaria. Conoce traducciones de diversos pintores y poetas, como Shu-da, Mi-fei, Shih-tao, Su-tung’po, o el inefable Wang-wei, y comprende su ruta poética y plástica a la vez.
.
Este espíritu indagador con abierto deseo de universalidad –y sin desechar ninguna influencia– terminaría volcándose con total espontaneidad hacia muy variadas vertientes estilísticas: no-ley, espontaneidad total. Cabe mencionar el aprendizaje en los grandes museos de Nueva York de los senderos estéticos de los Maestros Europeos del siglo XX; una modernidad ya vieja que él intenta rescatar, pues la considera global, universal, encuentro de todas las culturas y cimiento del proceso psicológico de toda inventiva, así como también polo opuesto al arte latinoamericanista de hoy día. De sus exposiciones cabe destacar la gran retrospectiva de febrero del 2006, en el Museo San Fernando de Maldonado que resume los últimos 30 años de labor del artista. La gente de hoy se olvida que tiene una personalidad. “Yo no soy los demás”, dijo Dogen Zenji, en el siglo XIII. Toda auténtica y verdadera pintura viene del entendimiento mental. Hoy día, Ardao reside y tiene su taller en la ciudad balnearia de Punta del Este.

coordina: martín barea mattos
www.rondadepoetas.blogspot.com

www.geocities.com/martinbareamattos

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...