miércoles, 4 de abril de 2007

JOSÉ MORALES SARAVIA: LA LAGUNA ONÍRICA. CRÍTICA DE LA RAZÓN CATABÁTICA


José Morales Saravia
La laguna onírica. Crítica de la razón catabática.
Lima: Editorial San Marcos, 2007. 376 pp.

Presentación del libro
Día: martes 10 de abril 2007
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea.
Calle Colina 398 - Miraflores.
Presentadores: Santiago López Maguiña y Carlos Garayar.

"Este libro es un ejercicio de fantasía que presenta una particular forma de imaginación, aquella que descansa sobre el principio de lo profundo. A éste se lo llama aquí la razón catabática. Este lñibro intenta bosquejar cómo esta razón podría organizar un correlativo mundo e imagina, al final, una salida de él mediante un acto de emergencia hacia la superficie. Si en La ciudad expresiva se proponía, en polémica con lo enfático expresionista, una estética eudaimónica, aquí se enuncia, en polémica con esta imaginación construida sobre la idea de lo profundo -el surrealismo, pero no sólo él, es una de sus versiones-, una estética que recibe la calificación de anabática". (Contratapa de La laguna onírica. Crítica de la razón catabática).

JOSÉ MORALES SARAVIA
(Lima, 1954). En la actualidad, es profesor externo de la Universidad Católica de Eichstaett, Baviera, y ha sido profesor invitado de la Universidad Otto-Friedrich de Bamberg, Alemania. El año pasado tuvo la Tinker Visiting Professorship de la Universidad de Wisconsin, Madison. Además de trabajos sobre literatura española e hispanoamericana, ha publicado dos textos de prosa: La luna escarlata (Berlín: 1991) y La ciudad expresiva: crítica de la razón enfática (Lima: San Marcos, 2003), además, publicó los libros de poesía: Cactáceas. Lima: Ruray editores, 1979; Zancudas. Lima: Talleres Gráficos de P.L. Villanueva, 1983 y Oceánidas. Lima: San Marcos, 2006.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...