Vistas a la página totales

jueves, 17 de octubre de 2013

POEMA INEDITO DE CARLOS LOPEZ DEGREGORI



DOS MADRASTRAS


Esta mañana vinieron a buscarme dos Madrastras. Llamaron a la puerta con desesperación y me dijeron al unísono: No tenemos donde ir, déjanos quedarnos contigo: Podemos barrer toda la noche y zurcir tus calcetines: Sabemos cocinar platos inadmisibles de madrastras: También canturrear viejas canciones para dormir con esa voz de largos pozos de vino que brota en nuestras gargantas.

Lucían enjutas y era difícil reconocerlas en sus viejos trajes de un tiempo prohibido, pero las dejé pasar en un acto de justicia filial.

Cuando nací, Primera Madrastra, tenías 23 años. Ayer cumpliste 81 y cada día que pasa te pareces más a mí. Casi podría decirse que somos una sola cabra con las ubres colmadas de leche mezquina.

En cambio tú, Segunda Madrastra, no tienes edad. Te quedaste inmóvil en 1952. Físicamente la desproporción nos distanció y fuiste empequeñeciendo. Espiritualmente siempre me excediste y terminaste ocupando la noche inmensa en la que permanezco inmune a todos los cambios.

Ustedes, dos Madrastras, son mi error. Ustedes son mi ensalmo a la hora decisiva de la fiebre cuando no consigo dormir y me arropan con sus dedos llenos de agujas para tranquilizarme.

Lo que seré ya fui.

Y lo que fui es una nítida mañana en la que llegaron dos Madrastras para decirme: Vivamos los tres juntos una exigua vejez.


Carlos López Degregori nació en Lima, en 1952. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1970-1972) y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia (1973-1977), donde obtuvo el título de Licenciado en Literatura. Ha realizado también estudios de Postgrado en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid en 1990. Empezó a publicar a fines de los años setenta y es uno de los poetas más significativos de las tres últimas décadas en el Perú. Ha publicado nueve libros de poesía, entre ellos, Cielo forzado (1988), Lejos de todas partes (1994), Aquí descansa nadie (1998) -con el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía El Olivo de Oro-, Retratos de un caído resplandor(2002), Flama y respiración (2005), El hilo negro (2008) y Una mesa en la espesura del bosque (2010).

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...