Vistas a la página totales

jueves, 26 de agosto de 2010

Antología crítica de la poesía del lenguaje de Enrique Mallén, por Ana Franco Ortuño

Antología crítica de la poesía del lenguaje
Enrique Mallén
Aldus-Conaculta, México, 2009.

La Antología Crítica de la Poesía del Lenguaje reúne a 10 autores hispanoamericanos que conforman una selección de entre la abundante nómina de los neobarrocos. Pertinente si consideramos además de a los autores escogidos y el material representativo de cada uno de ellos, la calidad de la Introducción, que ofrece un texto ciertamente crítico sobre las características y principales estudios que han definido la tendencia latinoamericana, y que nos explica los puntos de coincidencia entre este concepto y el que gestan los autores de tradición anglo.

La propuesta de Mallén al considerar a Carlos Germán Belli (Lima, 1927), David Rosenmann-Taub (Santiago de Chile, 1927), Gerardo Deniz (Madrid, 1934), José Kozer (La Habana, 1940), Roberto Echavarren (Uruguay, 1944), Carmen Berenguer (Santiago de Chile, 1946), Coral Bracho (Ciudad de México, 1951), José Morales Saravia (Lima, 1954), Eduardo Espina (Montevideo, 1954) y Reinaldo Jiménez (Lima, 1959) herederos del estilo Eliot - William Carlos Williams (además del conocido neobarroquismo de cada uno de los selccionados), se debe a las coincidencias que encuentra el compilador entre ambas tendencias: la distancia con lo mimético, la importancia del lenguaje como representación estética en el sentido más profundo de con-formación del mundo, el fundamento en lo procesual y la importancia del poema como objeto, entre otras.

El recorrido teórico nos lleva de manera sintética y puntual a conceptos de gran complejidad e interés en materia poética, y problematiza la relación entre realidad y lenguaje, y las ideas del externalismo (dimensión descriptiva imposible); y del internalismo (“todo lenguaje, incluyendo sus vehículos semánticos, se halla en el mundo”), con el cual coinciden el compilador, y los autores: “El lenguaje poético se explora tanto desde el ángulo fónico, por su valor como objeto físico, como desde el punto de vista semántico, por su aportación cognitiva, esto es, en tanto aparato hermenéutico. En su función simbólica, ‘el lenguaje no sólo nombra y designa, sino que alude y sugiere’” (cita a Albert Chillón).

Si bien las características ‘materialistas y procesuales’ de las tendencias se relacionan, las definiciones y rasgos neobarrocos se han repetido hasta el cansancio (a veces con poca claridad y hasta el neobarroquismo conceptual). Después del Medusario, encontramos una lista interminable de autores incluidos (tanto por los críticos, como por sí mismos, a partir de un interés estético) dentro de este grupo. Hace falta señalar, además de las características por todos conocidas, las diferencias que existen entre unos y otros autores, de manera que este útil concepto --que ha surgido para comprender las poéticas de América Latina--, no siga sumando abundancia y con ella, ambigüedad.

La apuesta de Mallén se centra en poetas del siglo xx, nacidos o residentes en algunas de las principales ciudades de América Latina. El reducido número comprende a dos poetas también teóricos del concepto a quienes cita: Echavarren y Espina. El volumen incluye además un comentario sobre cada uno de los autores elegidos y un buen número de poemas por autor. Toda antología se justifica a partir de un componente de subjetividad en el corpus, ésta no lo dice y sin embargo, no estoy convencida del equilibrio entre las producciones que ofrece; lo que me parece importante, es que indaga de forma inteligente y muy aguda, en esta fundamental tendencia de la mejor producción en español de los últimos tiempos.

Fuente: Periódico de Poesía

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...