Vistas a la página totales

jueves, 24 de julio de 2008

FRAGILIDAD DE LO VISIBLE de Alex Morillo y OMBLIGO DE ÁNGEL de José Cabrera Alva

La Editorial Pájaro de Fuego, de Patricia Colchado Mejía, incursiona en el medio literario peruano con dos poemarios que serán presentados en la Feria Internacional del Libro de Lima 2008, el domingo 27 de julio a las 7.00pm en la sala Blanca Varela, Centro de Convenciones del Jockey Plaza.

Fragilidad de lo visible de Alex Morillo

Alex Morillo estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado textos críticos y poéticos en diversas revistas, periódicos y muestras antológicas del Perú y del extranjero. Actualmente, es miembro del grupo cultural Nudo de Voces, con el que ha publicado la plaqueta colectiva Nudo (2007) y es codirector de la revista de literatura Tinta Expresa. Fragilidad de lo visible son 17 textos en los cuales se pretende fijar, desde sus primeros lances poéticos, una paradoja tan cerca y lejos a la vez del hombre: el cambio, lo fugaz, la migración de las esencias, el tránsito de la materia, de las sensaciones del mundo. Por ello construye una dimensión en donde la poesía se erige como un efecto envolvente que transgrede sus propios dominios para reconocerse entre el mundo y las palabras. Para el reconocido poeta Hildebrando Pérez, en este libro "se percibe un feliz acierto: partir del canon vigente de la escritura en nuestro medio y echarse a volar por horizontes insospechados, como los pájaros incandescentes: son sus alas los ritos del amor, la soledad y el conjuro de lo inasible que apenas se diluye, en cada texto suyo, con un leve tono narrativo."
.
Ombligo de ángel de José Cabrera

José Cabrera Alva es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es codirector de la revista de literatura Ajos & Zafiros. Ha publicado los poemarios El libro de los lugares vacíos (Dedo crítico, 1999), Canciones antiguas (Editorial San Marcos, 2004) y, recientemente, Ombligo de ángel (Pájaro de Fuego). Asimismo, ha obtenido el Segundo Premio Adobe de Poesía con el conjunto de poemas Música para una donna y ha sido finalista en el Premio Copé de Poesía 2003 con El libro del mal amor. Poemas suyos han sido publicados en revistas especializadas, como Dedo crítico, More ferarum, El Hablador, El malhechor exhausto, Ping pong, Ajos & Zafiros, y diarios del medio. Ha traducido, además, a diversos poetas en lengua francesa y realizado estudios de Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Federico Villarreal. En su tercer libro, Ombligo de ángel, José Cabrera nos entrega, desde una lectura moderna y una lograda capacidad para sintetizar y lograr profundidad en las imágenes, una propuesta poética que aborda diversos tópicos acaso tan remotos y elementales en el mundo, como el carácter sagrado y ritualesco. El crítico literario Marcel Velásquez señala del libro lo siguiente: “El título del poemario remite a una paradoja, a una imposibilidad. Dividido en un exordio y dos secciones, ofrece un recorrido intenso, a veces febril, por el acto de nombrar y por la celebración de un Eros omnipresente, una fuerza que late en la naturaleza, en los animales, y que todavía se conserva como cielo interior bajo la piel del hombre.”

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...