jueves, 3 de mayo de 2007

APOLOGÍA DEL ESCÁNDALO


Sé que han esperado mi respuesta sobre aquella carta de tinte difamatorio, firmada por mi “amigo” Carlos Valencia, que ha venido circulando desde hace unas semanas en internet (se trata del texto "COINCIDENCIAS POÉTICAS: COINCIDENCIAS O INFLUENCIAS DE ROSINA VALCÁRCEL A UNA POETA DE LA GENERACIÓN 2000". Sé que varios de mis verdaderos amigos se han sorprendido al leerla y sé que mi respuesta, para quienes me conocen y los que han seguido mis escritos, resolverá todas las dudas que aquel panfleto injurioso (¿qué otro calificativo le puedo dar si no es este?) haya podido engendrar.

Antes que todo, quiero dejar en claro que en la primera edición de mi poemario Alas del Viento, editada en enero de 2,000, todos los poemas a los que se hace alusión en la susodicha carta, estaban redactados desde hace buen tiempo, muchos de ellos hacía más de un año. Además, inicié la preparación de la edición, con todos los poemas, desde mediados de junio de 1,999.

Ahora bien, mi primer contacto con la Sra. Rosina Valcárcel fue en noviembre de 2,004, en la época en que yo tenía un negocio de Internet en Quilca. La Sra. Valcárcel fue a visitarme para conversar y hacerme saber que teníamos varios amigos en común, uno de ellos mi entrañable cineasta Fico García. Hasta ese entonces, en que tuve el primer contacto con ella, NUNCA había leído ni uno de sus poemas. Es más, recuerdo que mi amigo Paul Guillén fue quien me envió los primeros poemas de la Sra. Valcárcel con los que tuve contacto, esto fue a razón de la preparación de una antología poética que está por salir a la luz.

Por lo tanto y primer punto: ¿Cómo es que voy a copiar o en todo caso verme influenciada por su poesía, si yo conocí su obra hacia mediados de 2,006, cuando ya estaba publicado Alas del viento, en su segunda edición? Y para demostrar lo que afirmo pueden solicitar a la editorial Gutemberg la fecha de la reedición de mi poemario, que fue en los primeros meses de 2,004. También mi estimado Marco Martos puede dar fe que yo le presenté los poemas de Alas del Viento para que me los prologara en el año 2,003, casi un año antes de la reedición final de Alas del Viento y muchísimo antes de mi contacto con la Sra. Valcárcel.

En la carta motivo de mi respuesta, se habla de “coincidencias poéticas” en mi poesía con respecto a la poesía de Rosina Valcárcel, y el Sr. Valencia hace un extenso paralelo entre párrafos poéticos de ambas indicando las palabras que, ¡oh extrañeza!, se ven repetidas en mis poemas. Vamos, ¿cómo puede hablarse de coincidencias sólo por el hecho de establecer que algunas palabras, o digamos muchas, se usan en tal o cual poema? Analicemos, si tomásemos en cuenta el punto al que se refiere el Sr. Valencia, tendríamos que juzgar con cierta ojeriza a todos los poetas por igual, pues todos, absolutamente TODOS, usan muchas palabras que ya están plasmadas en otras obras. Otra cosa sería que un párrafo o una línea completa de un poema tengan idénticas palabras e idéntico sentido. Tomen alguna frase mía de las que Valencia compara para decir que he copiado o me he influenciado y, con sinceridad, díganme, ¿acaso alguna de ellas es copia de la otra, o acaso alguna es una cuasi reproducción o tiene algún parecido respecto a lo que se quiere expresar?

Sonrío ante el “descubrimiento” que hace Valencia con respecto a la repetición de palabras en mis obras, y se ha tomado la molestia de contabilizar el número de veces que se repiten. Por favor, la totalidad de cada poema es una obra y en un poemario, que es un repertorio de poemas, hay varios poemas, por lo tanto, existen varias obras, por lo que es de suponer que varias de las palabras usadas en uno se pueden repetir en el otro, sin que sea esto un error o un traspié por parte del autor.

Creo que ha sido suficiente descargo el que he expresado y estoy segura que quienes me conocen pueden dar fe de mi labor poética. Sería tonta al pretender actuar como lo sugiere el Sr. Valencia, pues ello redundaría en una imagen negativa de mi profesionalismo y nada está más alejado de mis deseos y pretensiones. Asunto cerrado y a seguir para adelante. Mi conciencia está tranquila. Total, como decía el hidalgo Don Quijote en la obra emblemática de nuestro idioma, “ladran los perros… señal de que avanzamos…”

NORA ALARCÓN

12 comentarios:

Harold S. Alva Viale dijo...

Está bien la respuesta Nora, sin embargo, despreocúpate, los que fuimos testigos el 99 de la concepción de tu libro no tenemos por qué dar crédito a este tipo de "análisis" cuyo objetivo intuyo debe ser el estar en la boca de alguien para sentirse comentados, y deberías darle menos importancia cuando se trata de un sujeto que un día escribe algo en contra y después de un par de meses a favor, como en el caso del poeta sanmarquino Raúl Solís a quien como a ti acusa de "concidencias", pueden chequearlo en esta página: http://poesia-tranx.blogspot.com/2007/01/de-criptomnesias-y-otras-sorpresas.html y algún tiempo después en el blog del grupo al que pertenece el buen Solís escribe lo siguiente: http://clubdelaserpienteunmsm.blogspot.com/2007/03/conflicto-azul.html , así que tranquila Nora, está bien la aclaración, pero tranquila.
Afectuosamente.

Anónimo dijo...

Después de haber leído los blogs, me doy la sorpresa con si es cierto
que el señor valencia se ajusta al molde del blog que colabora. Incluso estuvo en la presentación de la antología del club...haciendo chistes, y quizás regodeandose de los poetas... pero para qué lo invitaron entonces... si primero publicó el texto de solís en el blog tranx...Si los muchachos.... el mismo solís y otros del grupo ya habían visto ese artículo o es que esperaron que carlos valencia haga la criptomnesia del resto del grupo....en un mail masivo que me han enviado .... dice que carlos valencia para viajando a chilca a contactarse con extraterrestres... de que planeta es carlos... quisiera darle mi poemario para que le de un vistazo le he enviado un mail y no me responde... dicen que ha viajado el sabado... y que se va a casar por segunda vez... y que esta alistando maletas y en chile lo esperan unos masones.... y bueno.....Adiós carlos... me hubiese dado gusto conocerte bye...

Anónimo dijo...

la "amistad" y la amistad no debe ser un añadido para referirse a una persona..."mi amigo BRyce Echenique" por ejemplo yo puedo decir y Bryce puede decir que soy su conoocido nomas, ...manyan. Entonces no es así... ahora con la discriminación... y Bryce en NO ME ESPEREN AN ABRIL LO DICE... la amistad es algo etereo... Y quien dice que estar en la boca de todos es un requisito para sentirse comentados....los que crean sus blogs... son en algunos casos... los que quieren eso... Además a quien le han ganado los mencionados... todos buscan figuretismo... el tiempo sera el mejor colador, cernidor, filtro de la poesía de peso y la poesía...que puede ser "poesía". Esos temas no deben tocarse en un blog tan serio como sol negro... Y
Escriban y corrijanse... para eso estan los amigos...o conocidos...
Yo soy carpintero y creo que si conozco a un empresario...jamas le diria que es mi amigo...

con buena vecindad

Anónimo dijo...

que gran propaganda le hacen al supuesto analitico carlos valecia
de todos modos el primer comentario... lee muchos blogs... es un garn lector y por ello hay que aplaudirlo...
y que dijo carlos que nadie sabe de lo que se trata todo este asunto... como decia palton soy amigo de platon... pero mas amigo de la verdad... y toda critica tanto constructiva como destructiva.. nos enseña algo.. si marco aurelio denegri destroza a el 90 por ciento de los libros que llegan a sus manos en comentario... entonces denegri no es amigo...o "amigo". Deben diferenciar entre amistad, compañerismo, amiguismo, amigalismo, colegismo (en la chamba) confrternidad (en la politica)ammistad cariñosa, amistad por pena, lean Rayuela... y vean a la MAGA.

Desde el cuzco o "qosco"

Anónimo dijo...

la frase era así :

"R o c i n a n a n t e:

ladran los perros... señal que avanzamos ay que rico"

desde Barranco

Anónimo dijo...

en el primer omentario no se analiza la obra de la poeta en mención..., ni tampoco se pone que dijo el "investigador" valencia, todo esta diluido...fragmentado...
coincidencias no es lo mismo que criptomnesia... en criptomnesia hay menos palabras comunes... 6 solamente... en cambio en coincidencias hay 34 palabras que coincide con rosina...y en dos poemarios y frases
como "ola del mar" "piel de venado"
y otra más... y en el descargo la poeta (para cueva de los pájaros)nora dice que solamente son palabras y que es una extrañeza... Como anuncia W. Dyer... aceptando que se ha influenciado.... de rosina se resuelve el problema... lo que sucede es que no lo quiere reconocer.... ¿Y entonces de quien se influenció? del aire... así com las aves de corral... ponen del aire...despreocúpense...o sean apañadores de un escaándalo que INDECOPI se debe pronunciar...
por si acaso no conozco a los implicados pero he leido parte de los textos.

besos y Paul un abrazo.

Anónimo dijo...

DESPREOCUPENSE TODODITITOS

CUANDO INDECOPI SE PRONUNCIE

ESTA FALTA... ES DE MULTA DE ENTRE 4 A 10 UITS unidad impositiva tributaria.... Y CON ESO NO HABRA EXCUSAS...Una pregunta... será cierto que el tal carlos cuando critica una obra... el artista o escritor... deja la literatura...
¿Y por que se suicidó el poeta Villanueva ? Se dicen rumores que por que varios criticos.... le dijeron sus deficiencias... en una tertulia en el queirolo...
Y una chica poeta me dijo que a carlos le dicen KILLER...
eutanásico. Y por eso salio de una web de poetas el 2004... por medidas disciplinarias....

el rumor
cuidense...la pluma...¡zas!

Anónimo dijo...

1.-Que hablen los testigos de que la poeta aludida no esta influenciada.
sería mi primera sugerencia.
2.- Que los poetas que digan que nora no se ha influenciado le presten a carloa valencia sus poemarios o textos literarios para que se sometan a una exhaustiva investigación o "investigación" de influencias o coincidencias.
3.- Que estos poetas solamente hayan sido amigos de nora, amigos nomás.
4.- De seguro nadie va a querer firmar una carta de apoyo a la poeta aludida, pues o si no terminarán como Villanueva.

5.- que carlos se comprometa ha hacerle un homenaje póstumo al primero que se suicide.

6.- Carlos von y carlos ustedes son los mismos.Y quienes te ayudaron a hacer tu investigación..cuenta pe.

Anónimo dijo...

el perú es el penúltimo país en el continente americano en niveles de comprensión lectora.
muchos poetas que no tienen creatividad literaria, ensayística o cultural... son los que toman "otras voces" "frases", como ola del mar, piel de venado y lo que olvido norma es "FUEGOS ARTIFICIALES" frase que también toma la poeta agraviada, víctima de un injusficado análisis o "injustificado supuesto análisis". Lo que sucede es que el carisma de la poeta agraviada... hace que por compasión, sus amigos... de la literatura academica (profesionales de literatura pura) estén de su parte... con el proposito de que no sean analizados....... entonces hacen un cargamonton a Carlos Valencia y Carlos von Valencia... no se si serán los mismos.. o sera otro metodo de camuflaje...
En el fondo yo creo que se esta provocando un CONFLICTO entre la generación del 70....versus....la generacion 2000, a la cual pertenece la agraviada...nora.
.......Pero tambien los poetas que mas defiendan a Nora.... sean los poetas que no son limeños...
Pues bien...la literatura peruana ha captado INFLUENCIAS de movim. literarios que llegaron tardias al Peru.
Asi los poetas provincianos... que han tenido poca o nula lectura, son los que agarran (como puede ser) dos libros de alguna poeta representativa DE LIMA... y adoptan moldes... frases ah, frases, que la chica Norma... ha advertido.
Ante tantas evidencias...debería darse un apreton de manos ... entre el investigador detectivesco y la poeta agraviada.
para terminar con esto.
Carlos la hizo.... lo descubrió
hago una metafora "entro sin avisar a una casa y sorprende que en la mesa de una computadora estan los libros de rosina"
y Yo lei a rosina en el colegio... tenia 8 añitos.. su padre gustavo un profesional, profesional.
ser poeta y ser critico son oficios... asi como escritor.
otra cosa es etica
o no digas nada.

afectuosamente...el tunel

Anónimo dijo...

Ya no lo joroben a carlos... el ha querido de seguro estar en boca de todos... es un experto de los mensajes sicosociales-literarios
de repente...
Pero hay muchos y muchas que le creen...en sus textos...
Pero más peso tienen los prologuistas Pablo Guevara, Marco Martos y Federico Garcia, que prologaron el poemario de Nora...
Ahora...bien...Por ejemplo el poemario ANIMAL DEL CAMINO de Roxana Crisologo....solo fue prologado por PAblo Guevara...
Entonces la lógica popular dice: EL POEMARIO DE NORA ES MEJOR.
Pero Marco....prologa a tutili mundi...incluso a Manuel Villanueva ...que lamentablenmente se suicidó el 2004...ahora...Pregúntenle a Carlos V.von quien le hizo el comentario...¡chan! ¡chan! chan
............
Quiero la paz. no sigan con esto

Anónimo dijo...

Deberian darle tribuna a carlos valencia y carlos von valencia y los otros seudonimos que tiene para que responda los argumentos.
Como lo conozco y se que es medio japones....hara un gesto imperturbable y dira -eso es lo que me meresco-... conviene que se imprima los comenrtarios y alguien se lo entregue., a los sicososiales lo sicosocial.pero carlos te has rayado...o ...

Anónimo dijo...

sigan batiendo a todos

lo que estan haciendo es hundir mas a la poeta... pues estar en un taller de poesia no implica que se convierta en poeta....de un ´dia al otro.. hay egresados de literatura que no muestran sus poemas...pues no quiere mezclarse con los del taller...

si hacen una encuesta...¿usted cree que se puede ser poeta... con el taller de marco martos...y o que por prologar poemarios... sea requisito?....
ji ji ji ji ji......

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...