Visita Proyecto Patrimonio

Visita Proyecto Patrimonio
Letras.s5 cambió de dominio

jueves, 3 de mayo de 2007

UNIVERSIDAD SAN MARCOS CELEBRA 456 ANIVERSARIO

Celebración durará tres semanas con actividades dirigidas a la comunidad en general

Nota de Prensa

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la casa superior de estudios más antigua de América, creada en 1551, cumplirá el próximo 12 de mayo 456 años al servicio del Perú y de los valores universales. El acontecimiento será conmemorado con diversas actividades académicas, culturales y deportivas, que se realizarán del 24 de abril al 16 de mayo.

El programa se inicia el 7 de mayo a las 9:00 horas con una ceremonia especial en la Ciudad Universitaria, el 7 de mayo a las 9:00 horas, donde serán izadas las banderas del Perú y de San Marcos, esta última por primera vez institucionalizada. Este acto se realizará en la flamante Plaza Fray Tomás de San Martín, que también será inaugurada ese día, cuyo nombre pertenece al fundador de San Marcos. El Rector Luis Fernando Izquierdo Vásquez desvelará el primer monumento en su honor.

El mismo día a las 11:00 horas se inaugurará la Feria Popular del Libro Sanmarquino, en el frontis de la Casona, la cual se convertirá en una gigantesca librería, donde ediciones impresas a lo largo de décadas por el Fondo Editorial de San Marcos serán rematadas a precios tentadores. Posteriormente, a las 18:00 horas, se inaugurará una gran exposición con obras del retablista Jesús Urbano Rojas.

El 8 de mayo, el Centro Cultural realizará a partir de las 10:00 horas, un espectacular “Abrepuertas”, en el cual se ofrecerá un colorido Festival Artístico con espectáculos de folklore, teatro, ballet, canto y cine; además de visitas guiadas al histórico local de la Casona.

El 10 de mayo, también en el Centro Cultural, se inaugurarán la exposición conmemorativa de Julio C. Tello (9:00 horas) y el restaurado Patio de Derecho (12:00 horas), en el que se forjaron grandes hechos y personajes de nuestra cultura y nuestra política. También se realizará, en el mismo lugar, la premiación al Mérito Científico y al Mérito a la Investigación a destacados investigadores de nuestra Universidad (17:00 horas).

Al día siguiente, en una ceremonia que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Salón de Grados de la Casona, serán distinguidos los doctores Luis Antonio Eguiguren (póstumamente) y Estuardo Núñez, con la “Condecoración al Mérito Sanmarquino”, distinción máxima de San Marcos por primera vez institucionalizada.
El día central de las celebraciones, el 12 de mayo, se iniciará con la colocación de una ofrenda floral en la Capilla Virgen de La Antigua en la Basílica Catedral de Lima, luego de lo cual será celebrada una eucaristía en la Capilla Virgen del Rosario en la Basílica de Santo Domingo. Desde allí, a las 11.00 horas, diversas promociones sanmarquinas se dirigirán a la casona de San Marcos, en una colorida Caminata-Pasacalle, que contará con la participación del Centro Universitario del Folklore.
La Sesión Solemne de Aniversario será en el Salón General del Centro Cultural, a las 13:00 horas, con la participación de las principales autoridades de la Universidad, invitados especiales y sanmarquinos ilustres.
Quienes deseen conocer más de la historia de San Marcos están invitados al “XVI Coloquio: Historia de San Marcos” que se realizará el 16 de marzo en el Centro Cultural, desde las 9:00 horas, en el que, además de realizarse el Homenaje a Don Aurelio Miró Quesada, Rector, destacados académicos como Miguel Maticorena, Gustavo Delgado Matallana, José Carlos Ballón, Waldemar Espinoza, entre otros; ofrecerán interesantes ponencias acerca de la historia, filosofía, literatura, arte y medicina en San Marcos.

Este programa de actividades conmemorativas ha sido elaborado por la Comisión del 456 Aniversario de la Universidad de San Marcos, presidida por el doctor Gustavo Delgado Matallana.

No hay comentarios.: