domingo, 8 de abril de 2007

¿EXISTE UNA GENERACIÓN POÉTICA DEL 2000?

Cuatro miradas sobre la poesía peruana última


Para conmemorar el Mes de las Letras, la Alianza Francesa presentará los martes 10, 17 y 24 de abril coloquios en los cuales la literatura ocupará el lugar de honor.

Inaugurando el referido ciclo, este martes 10 de abril a las 7 de la noche en su auditorio de Miraflores –ubicado en la avenida Arequipa 4595– tendrá lugar el primero de estos encuentros para abordar la interrogante “¿Existe una generación poética del 2000?”.

Participarán los jóvenes poetas Vedrino Lozano, Giancarlo Huapaya, Paul Guillén y Andrea Cabel. Todos ellos nacidos a finales de los años 70 o inicios de los 80 y autores de por lo menos un libro de poemas.

Vedrino Lozano ha nacido en Tarapoto, en 1981, y es autor de los poemarios Bálzamo de cenizas, Fuegos Fatuos y Boleros para uno y otro tiempo, actualmente, es profesor de Literatura de un colegio de Secundaria de la capital. Giancarlo Huapaya ha nacido en Lima, en 1979, y es autor del poemario polifónico Estado y contemplación/Canción de canción se gana, es animador cultural y co-dirige la revista virtual Lapsus, se apresta a publicar el poemario Polisexual. Paul Guillén ha nacido en Ica, en 1976, es autor de los poemarios La muerte del hombre amarillo y La transformación de los metales, así como de la antología 33 poetas del 70, co-dirige la revista Sol negro. Andrea Cabel, nacida en Lima, en 1982, es la voz femenina más destacada de su promoción, ha recibido el premio Esquina de papel por su poemario Las falsas actitudes del agua, y es también profesora.

Cada uno de estos autores, además de responder a la interrogante planteada, ofrecerá una breve muestra de su poesía. Es inminente la asistencia de muchos jóvenes creadores de la generación aludida, quienes, desde el público, tendrán también oportunidad de formular preguntas o expresar disentimientos.

La entrada es libre.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Andre Cabel la mejor vos femenina del 2000? Eso es mucho decir. Están Romy Sordómez, la chica de Chimbote y Patricia Colchado. Y qué me dicen de Cecilia Podestá? Hay que tener mucho cuidado en el momento de adjudicar epítetos a gente tan joven. Así malograron la carrera poética a Lizardo Cruzado en los noventa.

Víctor Coral

baudelaire3 dijo...

Oye Paul, pero tú ya estás mayorcito, ¿no? Pasado los 30, más bien eres de los noventa o yo te tenía por tal. Pero eso de los decenios también sabemos que es una tremenda falacia. Ahora me voy a Texas, a hablar de poesía peruana y ver si hay suerte a Belli y un montón de amigos.

Te dejo un abrazo,

Cristián

baudelaire3 dijo...

Paul: varias cosas salieron al ruedo. ¿Qué quiere decir Coral con lo de haberle malogrado la carrera poética a Lizardo Cruzado? A este último lo he leído sólo en la antología de Mendiola (La mitad del cuerpo sonríe), que yo mismo reseñé en varias revistas, y la verdad es que me pareción un sujeto interesante. A ver si me das más luces del tema. Respecto de las generaciones: efectivamente, si bien es un concepto más o menos funcional y que sirve para "ordenar" el panorama, lo cierto es que a la larga termina por empobrecer nuestra perspectiva. Y sí debieran ser ordenaciones más porosas, contaminadas, con lecturas cruzadas y no camisas de fuerza que poco explican nuestras realidades. La intermitencia, entonces, como bien dices, debiera permitirnos, por ejemplo, releer Hotel del Cuzco de Guevara desde la narratividad hinostroziana, pero también desde la de otros poetas como Frisancho y José Carlos Yrigoyen, debiera permitirnos examinar lo que hay de Cisneros en Perro negro y dónde este libro inaugura la palabra propia de Montalbetti, etc. Qué diferencia la narratividad de Lauer en Ciudad de Lima con la de Consejero del lobo: el tema es larguísimo y sería bueno saber si alguien está haciendo esta pega (chamba, laburo, trabajo) en el Perú. Un abrazo y ya te cuento como me vaya con Morales Saravia.

Cristián

paul guillen dijo...

Cristian creo que Victor se refiere a que Lizardo publico su unico libro muy joven con una cobertura de medios inusitada que pretendian ponerlo a la altura de rimbaud por la precocidad e incluso algunos querian ponerlo como superior a vallejo y han pasado varios años y ha dejado de publicar, algunos dicen que de escribir, pero eso que importa si dejo su "Este es mi cuerpo", que dentro de la vertiente coloquial-ironica es uno de los libros que mas estimo junto con "Poemas de entrecasa" de Manuel Morales que tambien es el unico libro que publico el poeta de Si tienes un amigo que toca tambor. Tu lectura sobre la poesia peruana me parece inteligente y justa por ese camino trato de reflexionar a traves de ensayos, antologias, estudios sobre la poesia peruana contemporanea, hay varios proyectos en esa onda. Aunque como sabes yo he investigado a la gente del 70, ahora vengo escribiendo algo sobre primeros libros publicados a partir de 1987 como el primero de frisancho y el primero de medo hasta las ultimas publicaciones de 2006, tambien otras investigaciones sobre el surrealismo en el peru, entre otras muchas cosas, esto ya lo habia hecho notar en un ensayo sobre el libro manicomio de medo, hay que leer la tradicion como ejes, como espirales infinitas, de lo contrario, no podremos ligar la poesia actual como un proceso abierto, discontinuo, permutable, fragmentario, aqui en el blog tambien publique un ensayo titulado "Un espejo convexo dos imagenes alternas en la poesia peruana de la decada del 70 y 80" quizas puedas darle una mirada.

paul guillen dijo...

Cristian te pongo el link del ensayo que menciono: http://sol-negro.blogspot.com/2006/09/un-espejo-convexo-dos-imgenes-alternas.html

Anónimo dijo...

Estimado Paul, recién puedo escribirte. Un amigo me avisó que había acá un comentario supuestamente mío. Te aviso que se trata del par de idiotas literarios que se encargan de bombardear blogs basuras, y decentes como este, con "comentarios" de "víctor coral", "víctor", "VC" y otras variantes.
Sobre el recital, me parece importante que se esté dando cabida a discusiones constructivas de este tipo, más allá de seguir insistiendo en divisiones generacionales caducas.
Para el gran público, la cosa poética sería aún más incomprensible y menos interesante de lo que ya es si no hubiera estos de las generaciones.
En cuanto a los nombres, en general me parece bien los convocados; eso sí, espero que haya discusión y no simplemente eso de ir a escuchar a tu amiguito y luego ir a chupar al Pier. Hace falta intercambio para comprender y comprenderse. Muchos Saludos.

paul guillen dijo...

Al respecto de lo que dice el verdadero Victor Coral quiero copiar un fragmento de un email que me envia Jose Agustin Haya de la Torre y concuerdo plenamente con él: "Mi generación son los poetas con los que converso, los que se mantienen siempre jóvenes y que ya murieron, los hay algunos como tú, Pedro Favarón, Carlos Estela, Romy Sordomez a quienes considero mi generación (con el total desarraigo de esa palabra y con todo el honor de considerarlos así), los hay otros que los leo y no me son... y los que vendrán y me deslumbrarán y se mantendrán tan jóvenes como Moro, Vallejo, Quevedo, Góngora, etc. Te aseguro que cuando tenga 70, si es que llego, ese sentimiento de juventud en la palabra la encontraré en algún chico que tenga mi edad ahora, en alguien 20 años mayor y seguirá en los muertos que me deslumbran". Tambien concuerdo con las palabras breves pero contundentes de Rafael García Godos: "AHI ESTAREMOS PARA QUEMAR TODO".

Anónimo dijo...

Coincido con que el concepto de "generacion" aun no esta formado del todo entre los jovenes poetas. Entre las peruanas jovenes, sin duda, Andrea Cabel destaca. Posiblemente no sea la mejor, porque recien comienza en el oficio, pero leyendo su libro uno intuye que existe futuro. Igualmente en la chica de chimbote y en por ejemplo, alexandra tenorio o romy sordomez como bien apuntas. De patricia colchado, creo que podemos diferir. Aunque en gustos y colores hay de todo, todos los lectores, medianamente capaces, sabemos quienes realmente tienen una poetica interesante y bien nutrida. No hay que ser del todo envidiosos con las chicas que recien comienzan. Podesta tambien es un caso interesante porque se desempeña como editora, su ultimo libro ademas de retorico deja mucho que desear pero tiene otros que son igualmente importantes y mejores. Hay que celebrar en todo caso, los eventos como estos que promueven la discusion y la literatura.

sigamos leyendo pues.

Carlos.

Anónimo dijo...

Se cree en el Perú que escribir un poemario, obbtener un par de premios y ser docente de universidad ya es requisito para ser voz representativa. Con respecto a Lizardo Cruzado esta sucediéndole lo mismo que a Diego Lazarte. Lo infló la prensa cultural e Hinostroza y ahora...
La edad de Guillén no es problema para que integre la generación del 2000. El gran poeta podía ser de la Gen. del 70, pero publicó el 97.
-Todavía no se puede consagrar a una voz femenina, dejemos que culmine la década. Va a suceder lo mismo de la antología generación del 90 de Santiago Risso, que se pub. el 96 y nadie le daba crédito. En esa antología-muestra se incluye a Miguel Ildefonso y que hoy es un destacado escritor.
Y el 2006 el grupo Claroscuro que ha compilado poetas de la Gen. 2000...
esperemos que de ese grupúsculo destaque alguno.
El concepto de "generación" es algo tan veleidoso y mutable. No se han percatado que los que hacen antologías han cursado estudios universitarios pero no Literatura.
Salvo la antologías de Talleres en donde hay una aleación de todo...pues por figurar Vale todo.
Con mucho respeto a los lectores.

IVan Juki

Anónimo dijo...

Romy Sordomez, con la misma edad de Cabel, tiene sin duda un mayor manejo de la poesia y menos disfuerzos. Cecilia Podesta demostro tener mucho talento y seria ideal saber de ella nuevamente.

David dijo...

Y que me dicen del profe Denis Castañeda...deberían investigar más para que consolide una generación.

Anónimo dijo...

Y que me dicen del profe Denis Castañeda.Deberían hacer una investigación más seria.

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...