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martes, 18 de abril de 2006

EMILIO ADOLFO WESTPHALEN - CUÁL ES LA RISA

Emilio Adolfo Westphalen. Cuál es la risa. Barcelona: Editorial Auqui, 1989.


Reproducimos 3 poemas de la edición realizada en Barcelona por Vladimir Herrera con una imprenta artesanal en tan sólo 250 ejemplares. Los poemas de Westphalen pertenecen a fines de los años 30. André Coyne encontró esta serie en uno de sus portafolios.
*
Cuál es la risa leve cubierta de espuma
Que anuncia el amor
Cuál la túnica desvanecida que oculta
Los lentos puñales ciegos del amor
Cuál el momento en el cual aparece indudable
Benévolo golpe de sangre sobre la arboleda
Y los trozos de un cuerpo en estado de putrefacción
Aún se hacen visibles sobre la muralla de mármol
*
AMOR ETERNO
Da miedo, a veces, encontrarse con que el
camino cae a pico y que hay que bajar agarrándose con
las uñas de las rocas. En esta circunstancia, no se puede
sino aconsejar que a cien metros del suelo se suelten las
manos. La caída es deliciosa: el cuerpo se ha hecho permeable;
lo atraviesan flores, hojas aromáticas; riachuelos,
algas, espuma del mar, hilos de lluvia, cabellos de mujer,
copos de nieve. Estos, al fin, se solidifican a su alrededor,
para luego estallar tal una granada arrojada con violencia
al rostro de la mujer amada, que aparece sonriente
tras las trayectorias vertiginosas de los granos rojos
*
EL SUEÑO
Los gérmenes poéticos del sueño resultaron
ser, no como los pobres profesores, los mezquinos
críticos realistas trataron de hacernos creer, un nuevo
paraíso inalcanzable, un espejismo, sino los gérmenes
nocivos y actuante, los útiles reactivos para
corroer la infame realidad. El sueño no es un refugio
sino un arma. Los malos instintos de libertad danzan su
ronda diabólica. ¡Fuera la conformidad, la resignación,
la medianía! En su esputo negro ahóguense
los bellacos, los explotadores, los que aprovechan la
miseria de los más, y la maldita clerigalla, y el abominable
espíritu religioso, y los fantasmas cristianos,
y los mitos del capital, y la familia burguesa , y la
patria infamante. La libertad del hombre, es decir, el sueño
acuñado en la realidad, la poesía hablando por la
boca de todos y realizándose, concreta y palpable,
en los actos de todos

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