Vistas a la página totales

lunes, 2 de julio de 2012

PETROPERU, KLOAKA & 2 POLITICOS DE DERECHA EN TV por Roger Santiváñez


Un fantasma recorre sets televisivos y la literatura peruana en su conjunto: es el fantasma del Movimiento Kloaka (1982-1986). En efecto, a 30 años de la insurrección artístico-ideológica del colectivo de vanguardia más radical que ha existido en nuestras letras, el Movimiento Kloaka –su solo nombre o su espíritu, ya que en los hechos  no existe como tal- continúa casuando escorzor, rechazo y escándalo entre la burguesía peruana, sin duda, la más inculta e ignorante de América Latina.
Así se explica que Petroperú, tras comprometerse a realizar un Evento conmemorativo por los 30 años de la fundación del Movimiento, incluyendo lecturas de poesía, muestra pictórica, conciertos de rock, instalación fotográfica, teatro, performance y mesas académicas para los días 7, 8, 9 y 10 de agosto próximo; haya decidido postergar sin fecha de reposición (lo cual equivale en los hechos a su cancelación)  este importante Evento de Multi-Arte, debido a los comentarios que Rafael Rey y José barba le dedicaron en su programa de TV.
Los mencionados políticos derechistas abrieron fuego contra el Movimiento Kloaka enrostrándole todos los insultos con que las burguesías ignorantes de  la entera historia de Occidente han pretendido descalificar a todas las vanguardias poético-artísticas que en el mundo han sido: Absurdos ataques que no hicieron la menor mella en los grandes artistas de las vanguardias históricas: desde Picasso hasta André Bretón, pasando por Ginsberg o aquí nomas Huidobro, Neruda, Vallejo, Borges.
Rey & Barba concluyeron su programa apuntando a su verdadero objeto: criticar a la actual dirección de Petroperú por haberle dado cabida al Movimiento Kloaka, actitud que ellos atribuyeron a la condición izquierdista de dicha dirección. Y Petroperú, en vez de –como se dice- ‘sacar la cara’ por el Evento y sostener su apoyo a la celebración de lo que fue el Movimiento Kloaka, cuya contribución a la  literatura, la cultura y las artes , vista con la perspectiva que dan los 30 años transcurridos, es innegable; así como hacer caso omiso a las presiones politiqueras y coyunturales de aquellos fantoches televisivos; opta por postergar el Evento, en los términos ya mencionados líneas arriba.
Se hace pública esta declaración para que la franja de los artistas  –asi como el país en su conjunto- tome conciencia –una vez más- del  verdadero rostro y la enemiga actitud del sistema de dominación contra la creación y manifestación artísticas en el Perú. Otra vez y siempre queda más claro que sólo una transformación revolucionaria de la sociedad hará posible el reinado auténtico de la paz y la libertad en los fueros del arte y de la vida; objetivos por los que luchó el Movimiento Kloaka hace 30 años y por los que su espíritu en rebelión marchará siempre –como la Líbido- bella y desconsiderada [Hinostroza dixit ] por todos los caminos de la faz de la Tierra.

Roger Santiváñez Ph. D.
Fundador del Movimiento Kloaka
Torre Martello, 30 de junio de 2012.

Los links de la polémica:
Especial de La República sobre Kloaka: http://www.larepublica.pe/02-06-2012/incendiemos-el-mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien dicho Roger. NO debemos claudicar ante esta burguesía ultra derechista y completamente ignorante. Modestamente, este seguro servidor y admirador -orgulloso- del movimiento Kloaka, expresa su repulsa, su rechazo más categórico a las viles expresiones de este duo vergonzoso Barba-Rey y lamenta profundamente que los responsables del evento en PetroPerú hayan cancelado innecesariamente tan merecido homenaje. La trayectoria literaria y académica de los miembros del movimiento Kloaka -de algunos de ellos- da suficiente prueba de la importancia histórica de lo producido por estos poetas, tanto individual como grupalmente, importancia para la cultura peruana.
El movimiento Kloaka, 30 años después, sigue dando que hablar y el tiempo -solo él y de ninguna manera este par de ignorantes- sabrá medir su verdadero valor. Y el tiempo también, feroz e implacable, desaparecerá de la memoria colectiva a este par de viles enemigos de la cultura.
!El que no cimputa no computa! Así es. !Viva el movimiento Kloaka! !Viva la poesía! !Viva la cultura y la educación del pueblo peruano!.
Alfredo Vanini

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...