lunes, 25 de abril de 2011

Poeta chileno Gonzalo Rojas fallece a los 93 años

En la mañana de este lunes falleció a los 93 años el poeta chileno Gonzalo Rojas, quien se encontraba en delicado estado de salud desde marzo pasado.

El Premio Nacional de Literatura 1992 sufrió un accidente cerebrovascular el pasado 22 de febrero y permanecía bajo cuidados médicos en Santiago desde el pasado 12 de marzo, luego de ser trasladado desde su casa en Chillán.

Gonzalo Rojas-May, hijo del escritor, indicó que éste dejó de existir a las 6:15 de este lunes y acompañado por su familia.

El último parte médico publicado por la familia en su sitio web señalaba que “su salud se mantiene muy delicada, los parámetros neurológicos han experimentado un lento, pero sostenido deterioro” y añadía que Rojas se mantenía “tranquilo y sin dolor”. Su hijo había añadido recientemente que su padre estaba “apagándose lenta y dignamente”.

Aunque la familia no ha informado aún sobre sus funerales, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, había dicho previamente que por petición del propio Rojas, sus restos serían sepultados en el Parque de los Artistas del cementerio de Chillán.

Gonzalo Rojas, autor de libros como “La miseria del hombre” (1948), “Contra la muerte” (1964), “¿Qué se ama cuando se ama?” (2000) y “Al Silencio” (2002), entre otros, había nacido en Lebu en 1917 y estudió derecho y literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Rojas, quien fue exiliado después del golpe de Estado de 1973, fue miembro de la Generación Literaria de 1938 y académico universitario en Concepción, Valparaíso y el extranjero. Además, entre 1958 y 1962 organizó los Congresos de Escritores en Concepción, eventos a los que asistieron personajes como Allen Ginsberg, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Además del Premio Nacional, fue galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992 y el premio Miguel de Cervantes en 2003, entre otras distinciones.

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/111673

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...