Vistas a la página totales

lunes, 23 de marzo de 2009

INQUISICIONES: Morales Saravia en Tsé-Tsé por Abelardo Oquendo

En el mismo número en el cual la revista argentina Tsé-Tsé dedica 200 páginas a Gastón Fernández –como se vio en esta columna el pasado domingo– aparece una entrevista a otro autor peruano de libros que, dentro de nuestra bibliografía, resultan más bien insólitos: José Morales Saravia.

La entrevista (de Paul Guillén) es sobre el libro Oceánidas (2006), del cual se reproducen unos poemas. Morales es autor de dos poemarios previos: Cactáceas (1979) y Zancudas (1983) que aun cuando recibieron la atención de algunos conocedores pasaron aquí casi desapercibidos. Y es que Morales buscaba –lo dice en la entrevista– ir contra la corriente: “Para mí se trataba de no escribir como Cisneros (…), de no escribir como lo estaba haciendo Hora Zero. (…) Se trataba de hacer poesía no lírica sino épica (…). Una épica nueva en la cual, por supuesto, no pueden haber gestas o héroes nacionales.” Una épica donde “los actantes serían los vegetales y los animales”, acota Paul Guillén.

Ese escribir a contrapelo de sus primeros libros ya no lo es tanto ahora. Morales ve que hoy se está dando el contexto para una poesía como la suya, que hay varios intentos en lengua española que son también “respuestas a la tradición inmediata dentro de la cual partía”.

Es curioso que Tsé-Tsé, la revista, en un número aparecido en mayo de 2008, se ocupe del libro de Morales publicado en el 2006, dado que la editorial Tsé-Tsé, que edita la revista, había sacado a la luz en febrero de 2008 un poemario nuevo del propio Morales: Peces.

Peces es un libro de 130 páginas cubiertas de amplios versículos como estos que le dan inicio: “Y aquí tomáis la posta, movedizos asterismos en el mar –el espacio que abren dos inmensos cuerpos luego del abrazo–, / vuestra boga junta y enhebrada como el lienzo amoroso que recubre una noche desvestida para dar sus tonos diarios. / Peces priores y minores, hermandad en el trajín, en el merodeo a las especies concretizas más allá de los corales”…

¿Cómo conseguir un ejemplar de Peces?, se preguntará quizás algún lector. En tanto alguna librería local se anima a traer algunos ejemplares, he aquí la dirección electrónica de la editorial: edtse@sinectis.com.ar

La revista y la editorial las dirige Reynaldo Jiménez, poeta nacido en Lima, en 1959, ciudad de la que emigró a Nueva York y luego a Buenos Aires, donde reside desde 1963.

Fuente: La República

[N.E. En el mismo número de Tsé-Tsé también se publicó un pequeño homenaje a Juan Ramírez Ruiz firmado por Paul Guillén y para los amigos interesados en conseguir Peces de José Morales Saravia les informamos que al parecer el libro se presentará en la quincena de abril en Lima. Aún por confirmar la fecha exacta]

3 comentarios:

Michael dijo...

esperare que lleghue x aqui...interesante la nota...seria bueno leer esos poemas...los verso que has puesto son buenos...infroma sobre el aconteciemiento a los lectores como yo

Michael dijo...

donde consigo el libro peces... me interesa mucho leerlo...a ver si me envias info... o dejas dato de ello

paul guillen dijo...

hola michael el libro se presenta el 14 de abril, el local todavia no lo confirman pero de seguro que sera en el porras barnechea de miraflores, seguro en estos dias confirman esos datos, abrazo, pg

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...