viernes, 2 de enero de 2009

LO MEJOR DE 2008 EN PERÚ

Libros de poesía

- Mario Montalbetti. Ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano (Álbum del Universo Bakterial)
- Carlos López Degregori. El hilo negro (Borrador)
- José Morales Saravia. Peces (Tsé-Tsé)
- Roger Santiváñez. Labranda (Hipocampo / Asalto al cielo)
- Miguel Ildefonso. Los desmoronamientos sinfónicos (Hipocampo)
- Luis Ormachea - Tela de Juicio (Dragostea)
- Salomón Valderrama. Amórfor (Sol negro)
- Denisse Vega Farfán. Una morada tras los reinos (Lustra / Centro Cultural de España)
- Víctor Coral. Parabellum (Santo Oficio)
- Juan José Soto. Airado verbo (Sol negro)

Otros libros de poesía que nos llamaron la atención fueron Postales de José Gabriel Valdivia (Cascahuesos), Fragilidad de lo visible de Alex Morillo (Pájaro de fuego), Elogio de otra vana invención de Carlos Eduardo Quenaya (Lustra), Terrado de cuervos de Pablo Salazar Calderón (Tranvías) y Aves de la ciudad y alrededores de Rafael Espinosa (Álbum del Universo Bakterial)

Antologías y reediciones

- Jorge Pimentel. Ave Soul (Doble Príncipe ediciones)
- Jorge Eduardo Eielson. Habitación en Roma (Lustra)
- Rodolfo Hinostroza. Nudo Borromeo y otros poemas (Lustra)
- Jorge Eduardo Eielson. Ptyx (Lustra)
- Maurizio Medo. Sparagmos (Cascahuesos / Asaltoalcielo)
- Jorge Frisancho. Estudios sobre un cuerpo (Tranvías)
- Walter Bedregal. Aquí no falta nadie (Grupo Editorial Hijos de la Lluvia & LagOculto Editores)

Libros de ensayo

- Camilo Fernández Cozman. La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Universidad de Murcia)
- Marta Lopez Luaces. La poesía y sus máscaras (Fondo Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Imagen: Ave soul de Jorge Pimentel. Sin duda varios de los libros del año fueron entregados por miembros de la denominada generación del 70 como Pimentel, Montalbetti, López Degregori, Morales Saravia, signo que habla de la vigencia, rigor y vitalidad de esta generación de poetas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Montalbetti, López Degregori y Morales Saravia miembros de la "generación" del 70? Ya pues, Guillen, dejate de propagandizar opiniones sin rigor que lees en los emails. Si hasta Gonzalez Vigil se invento lo de la "generacion del 75".

paul guillen dijo...

mi querido anónimo volvió pensé que se había suicidado más allá de 68, 70, 75, 80, 90... los libros mencionados son de gran valía y si las opiniones de sol negro no tienen rigor simplemente anónimo puedes visitar otros blogs

Jorge Ramos Cabezas. dijo...

Y en revistas por supuesto nuestra alma máter gana siempre: Ahí tenemos a Tinta Expresa, Ónice y Discursiva.

Felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

El anonimo tiene razon: Paul Guillen esta difundiendo informaciones falsas con tal de que lo dejen alucinarse como miembro de Hobra Cero.

Miss Vilma dijo...

Felicitaciones, Paul:
Ubicarse entre los "ten top" del 2008 en poesía, dice muchísimo del ojo clínico de editor.

paul guillen dijo...

Informaciones falsas? Montalbetti empezo a publicar en revistas como Nubetonta o Tallo de habas (73-74), el propio Morales Saravia empezo su ciclo Oceanidas en el 74, Lopez Degregori ganó una mencion en el poeta joven del peru de 1975, pueden hacer mas precisiones en este link http://www.elperuano.com.pe/identidades/46/precisiones.asp sí, es un articulo de mazzotti, uno de los criticos peruanos mas enterados, lean y precisen al respecto, y yo no me "alucino" de HZ solo acepte una invitacion de Jorge Pimentel y Tulio Mora para ser incluido por mi trabajo de divulgacion de HZ en la antologia Los broches mayores del sonido y por ende ser parte del movimiento y como parte del movimiento este 2009 saldra por Santa Muerte Cartonera de México una antologia de HZ que preparo actualmente.

Anónimo dijo...

Donde dice mazotti que esos tres poetas son miembros de la "generacion" del 70?=


En tal sentido, resultaría improcedente incluir en el grupo del 80 a autores como Mario Montalbetti, Edgar O’Hara, Luis Alberto Castillo, José Morales Saravia o Enrique Sánchez Hernani, que desde varios años antes habían aparecido en las revistas Nubetonta y Tallo de Habas (de la Católica) y Textos (de San Marcos), ambas de 1973-1974. Como también sería ignorante incluir en el 80 a una importante voz como Carmen Ollé, que se formó en diálogo con (y militancia en) Hora Zero, grupo representativo de un sector de la llamada “generación” del 70. Si se trata de esto, cabría clasificar más bien como antecedentes directos del 80 a Montalbetti o a Carlos López Degregori, quien estuvo en La Sagrada Familia (1977-1979), lo mismo que Róger Santiváñez y Dalmacia Ruiz-Rosas, que sí dieron el salto hacia un grupo incuestionablemente ochentista, por lenguaje y por fechas, como el Movimiento Kloaka (1982-1984).

Camilo Fernández Cozman dijo...

Hola, Paul: Muchas gracias por la mención a mi libro "La poesía hispanoamericana y sus metáforas". Te cuento que este mes saldrá mi libro sobre José Watanabe y que en abril o mayo de este año verá la luz mi volumen sobre la poesía de Wáshington Delgado. Ahora bien, faltó en tu balance la mención a tres libros que me parecen fundamentales: las obras completas de Wáshington Delgado y la poesía reunida de Carlos Germán Belli y de José Watanabe.

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

exacto es lo mismo que iba a decir...faltaban los libros de delgado, watanabe y belli... imperdibles

fanaticodemetal dijo...

Tomaré en cuenta tu lista, y visitare tu blog,mas seguido te invito que visites el mìo tb, www.fanaticodemetal.blogspot.com

paul guillen dijo...

Tienen razon Delgado, Belli y Watanabe a los que habria que añadir Sol de ciegos de Cesareo Martinez, Indios dios runa. Antología poética del profeta del fuego de Efraín Miranda y Mentadas de madre de Pablo Guevara

Anónimo dijo...

hola Paul. Gracias por incluir mi libro. Creo que lo más interesante de todo el grupo que has escogido es un entendimiento creador, distinto, del hecho poético. Muy lejos del academicismo de profesor de otras propuestas. Y si en ese afán de búsqueda están gente con formación académica A-1 como Montalbetti y Morales Saravia, es todavía más estimulante. Un abrazo.

Anónimo dijo...

cierto pablo guevara

Anónimo dijo...

de acuerdo con Coral, el NeoBarroco está tomando fuerza porque para el la poesía es un estado de total transformación de lo real y no un diario de fatalidades o alegrías personales y pueriles.

M. V.

Anónimo dijo...

Paul se te pasó la edición de Visor de las obras reunidas de Rodolfo Hinostroza, o solo se trata de ediciones nacionales?

paul guillen dijo...

De acuerdo no tengo a la mano esa edicion de Hinostroza pero desde luego es uno de los libros del año, otros libros que tambien debieron estar son la poesia completa de Belli, Washington Delgado y Watanabe

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...