Del 20 al 24 de octubre 2008.
Puno - Arequipa - Lima
Convocatoria
La poesía de Efraín Miranda corresponde a un tejido central de la producción estética de los andes, en especial, del Perú. La ausencia de estudios ha llevado a consignar dicha producción poética como un icono raro y hasta extraño, sin que se ponga atención a su condición de enunciado otro, a su condición indígena o india, como prefiere llamar a su poesía el autor de Choza (1978). Esta poética está ubicada en los márgenes para distanciarla de lo hegemónico. Es objeto de procesos de silenciamiento e invisibilidad, pues actitudes interesadas buscan negar su existencia a costa de olvidos y cegueras voluntarias. Frente a este entramado excluyente, corresponde esbozar el balance y valoración de la poesía de Efraín Miranda como acto sublevante, paródico y antisistémico. Esta poética actúa desde la instancia de la cultura india (cosmovisión indígena) y activa una crítica a la cultura de occidente, como una potencia discursiva descolonizadora.
La poesía de Miranda sintetiza la trayectoria de las poéticas andinas, exactamente, por ser una praxis poética que se ubica en un espacio signado por el conflictivo. Poesía que va de Muerte Cercana (1954), pasando por Choza y Vida (1980) hasta llegar a Padre Sol (1998) y dan cuenta de una intensidad poética y evidencia procesos de descolonización. Una poesía que convierte a la palabra en un pretexto para entrañar al lector, precisamente por la forma y la intensidad lírica, las mismas que asociamos a la mejor tradición poética del mundo, por ello es poesía andina y universal.
Objetivos:
1. Propiciar el estudio y balance de aquellas poéticas que han sido y siguen silenciadas.
2. Establecer líneas de diálogo entre las diversas prácticas poéticas latinoamericanas y aquella que corresponden a la tradición de occidente.
3. Propiciar el encuentro entre académicos, críticos y creadores en torno a la obra poética de Efraín Miranda.
4. Discutir la obra poética de Efraín Miranda como signo en la cartografía de la poesía peruana y andina.
5. Evidenciar las estrategias poéticas de tradición poética indígena y su diálogo con la tradición poética moderna.
Temario:
1. Poéticas modernas latinoamericanas.
2. Poética, cosmovisión y la palabra en obra de Efraín Miranda.
2. Efraín Miranda: poética india, poesía moderna.
3. Estrategias de las poéticas andinas.
4. La poesía indígena y oralidad andina
5. Sociedad, literatura e (neo)indigenismo
6. Silenciamientos y exclusiones en la crítica y poesía del siglo XX.
Comisión Académica:
§ Dr. Porfirio Mamani Macedo (Universidad Sorbonne Nouvelle-París III)
§ Dra. Yanna Hadatty (Universidad Nacional Autónoma de México)
§ Dra. Aymará de Llano (Universidad Nacional de Mar de Plata)
§ Mg. Dorian Espezúa (UNMSM- Universidad Nacional Federico Villarreal)
§ Dr. Gonzalo Espino Relucé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Metodología:
El Coloquio asume la dinámica de conferencias magistrales y mesas redondas. Al mismo tiempo, está concebida como un evento descentralizado, por eso se realizará en la ciudades de Puno, Arequipa y Lima. Contempla así mismo el encuentro entre creadores y crítico, por lo que propicia la realización del Homenaje al poeta Efraín Miranda. Las sesiones se realizaran por separado:
Puno - Arequipa - Lima
Convocatoria
La poesía de Efraín Miranda corresponde a un tejido central de la producción estética de los andes, en especial, del Perú. La ausencia de estudios ha llevado a consignar dicha producción poética como un icono raro y hasta extraño, sin que se ponga atención a su condición de enunciado otro, a su condición indígena o india, como prefiere llamar a su poesía el autor de Choza (1978). Esta poética está ubicada en los márgenes para distanciarla de lo hegemónico. Es objeto de procesos de silenciamiento e invisibilidad, pues actitudes interesadas buscan negar su existencia a costa de olvidos y cegueras voluntarias. Frente a este entramado excluyente, corresponde esbozar el balance y valoración de la poesía de Efraín Miranda como acto sublevante, paródico y antisistémico. Esta poética actúa desde la instancia de la cultura india (cosmovisión indígena) y activa una crítica a la cultura de occidente, como una potencia discursiva descolonizadora.
La poesía de Miranda sintetiza la trayectoria de las poéticas andinas, exactamente, por ser una praxis poética que se ubica en un espacio signado por el conflictivo. Poesía que va de Muerte Cercana (1954), pasando por Choza y Vida (1980) hasta llegar a Padre Sol (1998) y dan cuenta de una intensidad poética y evidencia procesos de descolonización. Una poesía que convierte a la palabra en un pretexto para entrañar al lector, precisamente por la forma y la intensidad lírica, las mismas que asociamos a la mejor tradición poética del mundo, por ello es poesía andina y universal.
Objetivos:
1. Propiciar el estudio y balance de aquellas poéticas que han sido y siguen silenciadas.
2. Establecer líneas de diálogo entre las diversas prácticas poéticas latinoamericanas y aquella que corresponden a la tradición de occidente.
3. Propiciar el encuentro entre académicos, críticos y creadores en torno a la obra poética de Efraín Miranda.
4. Discutir la obra poética de Efraín Miranda como signo en la cartografía de la poesía peruana y andina.
5. Evidenciar las estrategias poéticas de tradición poética indígena y su diálogo con la tradición poética moderna.
Temario:
1. Poéticas modernas latinoamericanas.
2. Poética, cosmovisión y la palabra en obra de Efraín Miranda.
2. Efraín Miranda: poética india, poesía moderna.
3. Estrategias de las poéticas andinas.
4. La poesía indígena y oralidad andina
5. Sociedad, literatura e (neo)indigenismo
6. Silenciamientos y exclusiones en la crítica y poesía del siglo XX.
Comisión Académica:
§ Dr. Porfirio Mamani Macedo (Universidad Sorbonne Nouvelle-París III)
§ Dra. Yanna Hadatty (Universidad Nacional Autónoma de México)
§ Dra. Aymará de Llano (Universidad Nacional de Mar de Plata)
§ Mg. Dorian Espezúa (UNMSM- Universidad Nacional Federico Villarreal)
§ Dr. Gonzalo Espino Relucé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Metodología:
El Coloquio asume la dinámica de conferencias magistrales y mesas redondas. Al mismo tiempo, está concebida como un evento descentralizado, por eso se realizará en la ciudades de Puno, Arequipa y Lima. Contempla así mismo el encuentro entre creadores y crítico, por lo que propicia la realización del Homenaje al poeta Efraín Miranda. Las sesiones se realizaran por separado:
Puno: Lunes, 20 de octubre
Arequipa: Martes, 21 de octubre
Lima: Miércoles 22, jueves 23 y 24 viernes de octubre.
Ponencias:
1. Estas serán evaluadas del 8 de mayo al 30 de setiembre.
2. La sumilla o resumen de ponencia, no deben exceder las 10 líneas.
3. Debe indicarse la filiación institucional, evite las siglas.
4. Como texto, la ponencia no debe sobrepasar las 2500 palabras.
5. La lectura de ponencias tendrá un tiempo equivalente a 20' minutos por intervención.
La certificación tendrá los siguientes costos:
Participantes-ponentes: S/. 50
Participantes en general: S/. 30
Estudiantes de pregrado: S/. 20
Organizan:
§ Departamento y Escuela de Literatura. I.I.H., Facultad de Letras Ciencias Humanas
§ Vicerrectorado de Investigaciones, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
§ Arteidea editores
§ Pez de oro, revista de literatura y cultura
§ Andesbooks.
Comisión Organizadora: Presidente: Gonzalo Espino Relucé. Secretario Ejecutivo: Mauro Mamani Macedo. Miembros: Guissela Gonzales, Wíllar Díaz (UNSA), Dante Gonzalez, Jacobo Alva, Jair Pérez B., Arteidea, Pez de oro y Andesbook.
Certificación:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Informes y comunicaciones:
Instituto de Investigaciones Humanísticas. EAP Literatura.
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Ciudad Universitaria
Telf. 452-4641 Anexo 43
Correo: coloquioefrainmiranda@gmail.com
guaca@unmsm.edu.pe
1 comentario:
Excelente dato. Espero que sigas con este excelente blog, al cual ya enlace al mío. Saludos.
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