Vistas a la página totales

jueves, 13 de agosto de 2015

Interpretaciones en torno al poema "Recinto", de Javier Sologuren

El martes 18 de agosto, a las 7 pm, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el poeta Eduardo Chirinos dictará la conferencia Poesía, desenterramiento e historia en Recinto de Javier Sologuren. Ingreso libre.
A finales de 1967, la revista Amaru dio a conocer Recinto, el primero de los tres únicos poemas extensos que Javier Sologuren (1921-2004) escribió a lo largo de su vida. Consciente de su importancia el mismo Sologuren lo reeditó al año siguiente en las Ediciones de La Rama Florida. Cuando tres años más tarde el Instituto Nacional de Cultura publicó la segunda edición de Vida continua se hizo más visible el carácter programático de Recinto, su declarada condición de arte poética que vieron los pocos críticos que se animaron a reseñarlo.
Con esta arte poética, Sologuren se dio el lujo de proponer —en aquellos años en que los poetas estaban empeñados en abrir las puertas del poema a la historia— que sólo el poema es capaz de rescatar la historia y darle movilidad cuando ésta se hallaba enmudecida por la muerte y el paso del tiempo.

SOBRE EL CONFERENCISTA
Eduardo Chirinos (Lima, Perú 1960). Poeta de la llamada Generación del 80. Estudió en la Universidad Católica, donde obtuvo el bachillerato y la licenciatura en literatura y lingüística. Vivió en España los años 1986 y 1987 con una beca de investigación otorgada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. En 1993, viajó a los Estados Unidos para hacer estudios de doctorado. En 1997 se doctoró con una tesis sobre el silencio en la poesía hispanoamericana contemporánea. Desde entonces ha ejercido como profesor en universidades de Nueva York y Pennsylvania. Actualmente vive en Missoula, donde es profesor de literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Montana. En 2001, su libro Breve historia de la música ganó el I Premio Casa de América de Poesía Americana.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...