viernes, 17 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DE LIBROS DE CUENTOS DE ALFREDO BRYCE ECHENIQUE



Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar el lanzamiento
de los nuevos títulos de la colección de cuentos de Alfredo Bryce Echenique

Muerte de Sevilla en Madrid

El descubrimiento de América
y otros cuentos

Retrato de escritor con gato negro
y otros cuentos

Estos nuevos libros se presentarán dentro de la mesa Oralidad e ironía en la obra cuentística de Alfredo Bryce Echenique, el día lunes 27 de julio de 2015, a las 7:00 p.m. en el auditorio César Vallejo de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. Participan en la mesa Cecilia García Huidobro y Alfredo Bryce Echenique.

Las obras

En Muerte de Sevilla en Madrid Alfredo Bryce Echenique hace gala del humor y la picardía que caracterizan su obra literaria, para ofrecernos una tragicomedia que tiene como protagonista a Sevilla, un joven limeño cuya vida rutinaria toma un giro inesperado cuando gana un premio otorgado por una flamante línea aérea, consistente en un viaje a Madrid.

El viaje, que podría ser una ocasión de goce, le depara a Sevilla una hilarante serie de fatalidades. Sus hábitos, obsesiones y recuerdos de la infancia y adolescencia le jugarán una mala pasada y lo conducirán a enfrentarse con una única verdad: el mundo no está hecho para los débiles de espíritu.

Esta narración le permite a Alfredo Bryce explorar los abismos que separan a las clases sociales limeñas y cómo estos, a veces, pueden determinar el destino de los hombres, condenándolos a vivir en el desamparo de los sueños rotos.

La presente edición contiene ilustraciones realizadas por Miguel DET y una guía de lectura.



El volumen El descubrimiento de América y otros cuentos incluye tres relatos que exploran el mundo adolescente y el despertar de la sexualidad. Alfredo Bryce Echenique, sin duda un maestro del cuento, nos hace partícipes del mundo interior de sus personajes y nos conmueve con estas narraciones en clave de relato oral.

El protagonista de estos cuentos es Manolo, un adolescente limeño que en «El descubrimiento de América» espera ansioso, cada tarde, el paso de una muchacha por uno de los portales de la plaza San Martín, para deleitarse con su belleza. La fuerza del deseo lo llevará a urdir mil situaciones inverosímiles con la finalidad de conquistar su primer amor verdadero. En el relato «Con Jimmy en Paracas», el padre de Manolo acude a una cita de negocios en ese balneario de gente adinerada y decide llevar como acompañante a su hijo. Ahí el azar lo reunirá con Jimmy, un compañero de escuela que, al amparo de su posición social, se comporta ya como un adulto. «Yo soy el rey», relata una aventura en un  burdel limeño de la avenida Colonial, donde Manolo acude con dos amigos para iniciarse en los ritos de la sexualidad.

La presente edición contiene ilustraciones realizadas por Carlos Castellanos y Mario Molina, además de una guía de lectura.



El volumen Retrato de escritor con gato negro y otros cuentos incluye tres cuentos que nos ofrecen una bella metáfora sobre el poder liberador de la imaginación. Alfredo Bryce Echenique nos conduce por un mundo de emociones, donde la nostalgia, la felicidad y lo inesperado se dan encuentro con la ironía para decirnos que, aún ante la más terrible adversidad, no se debe perder la esperanza.

En «Retrato de escritor con gato negro», el protagonista es Rodrigo Gómez Sánchez, un peruano radicado en París que sueña con ser escritor. Vive con su esposa Betty y con Gato Negro, cuyas fechorías irritan a Betty, al punto de que ella conmina a su esposo a decidir: o yo o el gato.

«Florence y Nós três» narra la historia de la amistad que nace entre un joven peruano que se gana la vida enseñando castellano en una escuelita ruinosa de París, y su alumna, la bella Florence. Ella es una adolescente tan encantadora como frágil y actuará como antídoto de los pesares del profesor.

«El breve retorno de Florence este otoño» narra el reencuentro, diez años después, entre Florence y el profesor. Ellos no tardarán en redescubrir los gestos, las palabras y los sentimientos que afloraron cuando se conocieron.

La presente edición contiene ilustraciones realizadas por Carlos Castellanos y Mario Molina, además de una guía de lectura.


El autor

Alfredo Bryce Echenique nació en Lima en 1939. Se doctoró en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los años sesenta viajó a Europa, donde vivió durante más de cuarenta años dedicado a la docencia universitaria y a la creación de obras literarias. Ha retornado al Perú en 2008 y desde entonces sigue deleitando a sus lectores con nuevas entregas, como el libro de cuentos La esposa del Rey de las Curvas, que publicó en 2009, y la novela Dándole pena a la tristeza, publicada en 2012.

Bryce Echenique es autor de célebres novelas como Un mundo para Julius (1970), Tantas veces Pedro (1977), La vida exagerada de Martín Romaña (1981), El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985), La última mudanza de Felipe Carrillo (1988), Dos señoras conversan (1990), No me esperen en abril (1995), Reo de nocturnidad (1997), La amigdalitis de Tarzán (1998), y El huerto de mi amada (2002).

La novela Reo de nocturnidad lo hizo acreedor del Premio Nacional de Narrativa de España en 1997. Su novela El huerto de mi amada, lo hizo merecedor, en 2002, del Premio de Novela Planeta, y gracias a la novela La amigdalitis de Tarzán ganó el Premio Grinzane Cavour en 2002.

Nuestro autor es también un maestro del cuento. Ha publicado varios volúmenes dedicados a este género, el previamente citado y los siguientes: Huerto cerrado (1968), que obtuvo una mención honrosa en el Concurso Casa de las Américas, La felicidad ja ja (1974), Magdalena peruana (1987) y Guía triste de París (1999).

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...