Vistas a la página totales

miércoles, 15 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DE EMBRUJOS Y OTROS FILTROS DE AMOR DE GREGORIO MARTÍNEZ (GRUPO EDITORIAL PEISA, 2015)


Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar
la presentación del nuevo libro de Gregorio Martínez

Embrujos y otros filtros de amor


Este nuevo libro será presentado el día viernes 31 de julio de 2015, a las 8:00 p.m. en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. Los comentarios estarán a cargo de Marco Martos, Hildebrando Pérez y Christian Reynoso.


LA OBRA

Viñetas, estampas, retratos, sortilegios… Esto y mucho más es Embrujos y otros filtros de amor, volumen en el que Gregorio Martínez echa mano del cuento, la poesía, el testimonio, la crónica y el ensayo, para subvertirlos y crear nuevas formas de asumir el oficio narrativo.

Estamos, qué duda cabe, ante un notable contador de historias que, mediante una prosa precisa y gozosa, nos revela los secretos de las artes lascivas y eróticas, y también delinea con maestría el contorno de unos personajes y paisajes singulares. Pero este libro es, sobre todo, expresión rotunda de su compromiso pasional con el lenguaje.

En estos Embrujos… se percibe un regusto por las creencias y saberes de origen popular, en cuya urdimbre se interna Martínez por medio de una «manifiesta escritura de gusanillo» —como el propio autor lo señala—, para abordar infinidad de temas, tales como la gastronomía y la sexualidad, la cosmovisión del hombre consustanciado con la naturaleza o el fervor por la hechicería y la magia del tarot, los cuales ilumina para dar forma a este «crisol múltiple y vidrioso, espejo de narraciones breves, pases de mano y filtros de amor que conforman un mosaico existencial único».

EL AUTOR

Gregorio Martínez (Coyungo, Nasca, 1942) es un destacado narrador, autor de novelas y cuentos memorables. Ha incursionado también en la poesía, el ensayo y la crónica periodística. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Grenoble y en la de San Marcos, así como en universidades de los Estados Unidos. En 1974 integró el consejo de redacción de la revista Narración.

Ha publicado las novelas Canto de sirena (1977) —que lo hizo merecedor del Premio Nacional José María Arguedas 1976— y Crónica de músicos y diablos (1991). También los libros de cuentos: Tierra de caléndula (1975) y Cuatro cuentos eróticos de Acarí (2004), y dos libros en los que combina diversos géneros literarios como el cuento, el testimonio y el ensayo: La gloria del piturrín y otros embrujos de amor (1985), y Biblia de guarango (2001). Ha dado a conocer, asimismo, una compilación de ensayos y artículos periodísticos titulada Libro de los espejos. Siete ensayos a filo de catre (2004), y el ensayo Diccionario abracadabra. Ensayos del abecechedario (2009), con el que ganó el Premio Copé de Oro de la I Bienal de Ensayo 2008. Anteriormente, en 2002, obtuvo el Premio Copé de Oro de la XII Bienal de Cuento con “Guitarra de Palisandro”. Algunos de sus trabajos críticos han sido difundidos en revistas literarias.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...