Vistas a la página totales

viernes, 17 de julio de 2015

POEMAS QUECHUAS DE NORA ALARCÓN EN LA FIL LIMA 2015

El 29 de julio a las 7pm en la FIL Lima 2015 (Sala José María Arguedas) se presenta el libro Ninata Rawrarichisun (Ediciones Obsidiana) de Nora Alarcón. Comentan el poemario Sócrates Zuzunaga y Leo Casas, con el acompañamiento musical del guitarrista Milton Mendieta.

Un libro que contiene  el  Quechua y su grandeza en el tiempo.
Nos es fácil comprobar cómo se ha ido reduciendo la amplitud del vocabulario del idioma Quechua, cómo día a día palabras españolas reemplazan a sus equivalentes en el habla diaria de la gente del pueblo.
Se dice que un hablante educado de un idioma culto actual utiliza un rango de vocabulario de al menos tres mil palabras. No obstante, nuestro idioma carece de un vocabulario o diccionario unificado, carece de un sistema unificado de escritura, casi todos sus hablantes desconocen el número de vocales que él tiene y no están de acuerdo en cómo deben escribirse. Peor aún nadie podría indicar y describir sus consonantes.
Existe un sistema de escritura con tres vocales del Quechua Chanka  de la región de donde provengo (Ayacucho, Apurímac y Huancavelica principalmente), que considero atenta contra la unidad de nuestro idioma imperial. Imaginemos solamente un sistema de escritura particular para el inglés de la Gran Bretaña, el de Norte América, el de Australia, etc. Alguna propuesta semejante en China que se dice tiene más de 600 dialectos, haría de ese gran país el infierno de Babel más caótico de la historia que significaría su destrucción como país y nación.
Con estas consideraciones preocupantes he escrito estos poemas tratando de rescatar vocabulario Quechua que ya no se usa, o se usa más en otras regiones como el Cusco. He escrito con cinco vocales para aproximarme a la pronunciación correcta de un idioma musical.
A través de Ninata rawraruchisun  espero compartan mi emoción pensando en la unidad de nuestra gran nación Quechua, en su rescate y su engrandecimiento, a pesar de regionalismos egoístas.

Nora Alarcón (Ayacucho, Perú, 1967).Poeta, compositora, promotora cultural y cineasta. Co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Publico los poemarios Alas del viento (2000- 2008), cinco ediciones (aumentada con Alas de La Soledad). Bellas y Suicidas (2010). Malvas (2013).Publicada en diversas antologías en Perú, el extranjero; impresas y digitales. Primera mención de honor en el Concurso Internacional de poesía " Grito de Mujer 2012 Trujillo- Perú. 1er Puesto en composición en el 8vo Festival de Compositores “José María Arguedas” – Ayacucho 2011. 2do Puesto en Composición 9no Festival de Compositores del Wayno Ayacuchano “La Guitarra de Oro 2013”. Finalista del Concurso Nacional de Poesía Quechua Federico Villarreal 2014.Ha participado en encuentros, y recitales en Berlín, Madrid, Barcelona, Sevilla, La Paz, Trujillo, Cajamarca, La libertad, Ayacucho, Huari ,Lima, Tarma y  Puno.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...