Vistas a la página totales

martes, 23 de septiembre de 2014

EL FIORD, de Osvaldo Lamborghini con un ensayo de Ignacio Echevarría


EL FIORD, de Osvaldo Lamborghini
con un ensayo de Ignacio Echevarría
Ediciones Sin Fin, Barcelona, 2014

Presentamos una muy peculiar edición de El fiord, de Osvaldo Lamborghini, en la cual este texto editado en Buenos Aires en 1969 dialoga y es reintroducido para el lector contemporáneo con un largo ensayo de Ignacio Echevarría. Así esta edición asume su singularidad con el simultáneo contraste establecido entre la materia pura del texto y la contextualización que Echevarría realiza de un modo prácticamente genial. El ensayo, que en su título repite una sentencia recriminatoria que el novelista Leopoldo Marechal arrojó sobre El fiord [“Una esfera de mierda”], se expande pausada y concienzudamente. Podemos decir que esta edición se presenta como única, un libro que, sin duda, no dejará a nadie indiferente.

“Cuenta Luis Gusmán, viejo compañero de Osvaldo Lamborghini, que, por los tiempos en que se publicó El fiord (1969), su autor salía con el libro a la calle como quien lleva un arma. Tenía buenos motivos para ello. Pese a su difusión casi clandestina, el impacto de este texto salvaje, violentísimo, arrasador, todavía atruena con su carcajada y con su enigma la más nueva y radical literatura en castellano, y ya hace mucho que –como observara César Aira– ha cumplido el cometido de los grandes libros: fundar un mito”. (Ignacio Echevarría)



Biografía

Osvaldo Lamborghini, nació en Buenos Aires, Argentina, el 12 de abril de 1940. En vida sólo publicó tres libros, El fiord (1969), Sebregondi retrocede (1973) y Poemas (1980). Junto con el dibujante Gustavo Trigo, también publicó en 1972 la historieta cómica ¡Marc! Entre 1973 y 1977 integró, con Germán García y Luis Gusmán, el comité de redacción de Literal, revista de vanguardia de la que sólo llegaron a aparecer cinco números. En 1981 se trasladó a Barcelona. Allí, encerrado la mayor parte del tiempo en su casa, se dedicó obsesivamente a escribir y a experimentar con diversas técnicas que mezclaban dibujos, pinturas y recortes fotográficos. Murió el 18 de noviembre de 1985, a consecuencia de un infarto que le sobrevino cuando sólo contaba 45 años de edad. Antes de esa fecha, su figura ya era legendaria en Argentina, donde su reputación no ha cesado de crecer, extendiéndose poco a poco por todo el ámbito de la lengua, en el que la figura de Lamborghini, siempre polémica, sirve de contraseña de la literatura más subversiva y transgresora. Gracias al esfuerzo y entusiasmo de su amigo César Aira, que ha oficiado de compilador, editor y prologuista, se ha publicado póstumamente el grueso de su obra, en la actualidad reunida en Novelas y Cuentos I y II, Poemas 1969-1985 y la saga inconclusa Tadeys, volúmenes reeditados recientemente por Mondadori Argentina. En 2008 se publicó una edición facsimilar de buena parte de los materiales destinados al proyecto que ocupó los últimos meses de la vida de Lamborghini: el Teatro proletario de Cámara, laboratorio de ideas e impulsos radicales, gigantesca obra en marcha en la que interaccionan convulsamente textos, poemas, dibujos y collages.


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...