Vistas a la página totales

jueves, 11 de octubre de 2012

Homenaje al poeta José Emilio Pacheco en la FIL de Oaxaca



 
Oaxaca • El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibirá un homenaje en la XXXII edición de la Feria del Libro de Oaxaca, que reunirá a ochenta escritores, treinta editoriales independientes y a libreros del 1 al 11 de noviembre.
 
"Arrancamos el día inaugural, el 1 de noviembre, en el Teatro Macedonio Alcalá, donde se le entregará el reconocimiento" a Pacheco, premio Cervantes de Literatura en 2009, dijo hoy a Efe el director de la Feria de Oaxaca, Guillermo Quijas.
 
En el acto participarán Margo Glatz, Marcelo Uribe, Juan Villoro y Sergio Pitol, quienes hablarán "sobre la vida y obra de José Emilio", uno de los poetas más queridos y respetados en México.
 
Está previsto que el poeta participe en el acto con algunas palabras y quizás con "lectura de su obra", añadió Quijas.
 
Posteriormente habrá "lecturas masivas" de su obra en distintos puntos de Oaxaca capital, que será adornada con versos del homenajeado en sus paredes y paradas de autobuses.
 
También la editorial Era presentará una reedición de "Los elementos de la noche", el primer libro de Pacheco, publicado en 1963.
 
Quijas celebró la presencia del escritor en la feria, que está impulsada desde el sector privado y mima sobre todo a las editoriales independientes.
 
Dijo que el homenaje será la primera actividad de un cúmulo de otras dedicadas a Pacheco, al que describió como "un clásico vivo de la literatura mexicana", en una cita literaria por la que este año se espera que pasen 40.000 personas.
 
Los lectores disfrutarán este año de la presencia de ochenta escritores latinoamericanos y estadounidenses, entre los que destacan los argentinos Hernán Ronsino y Matías Néspolo, el brasileño Erick Nepomuceno y el mexicano Juan Villoro.
 
La sede principal de la feria será la Alameda de León de Oaxaca, la más importante de esta ciudad del sur de México, aunque también habrá actos en otros diez enclaves de municipios aledaños a la capital del estado.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d27f0614938dcc08264872281da40b9

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...