domingo, 2 de octubre de 2011

ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA - CURSO DE REDACCIÓN PERIODÍSTI​CA A CARGO DE VÍCTOR CORAL

Curso de Redacción periodística que dictará el poeta y periodista Víctor Coral. El curso se dictará en dos módulos, el primero se inicia el 15 de octubre hasta el 12 de noviembre y el segundo módulo del 19 de noviembre hasta el 17 de diciembre, solo los sábados, en el horario de 10 a 1 de la tarde. El costo del curso incluye material y certificación a nombre de la Academia Peruana de la Lengua.

Magaly Rueda
Asistente de Presidencia
Academia Peruana de la Lengua

Mayor información en este correo y este número telefónico:
magalyrf@hotmail.com / 428-2884.

ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA
REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Temario
Profesor: Víctor Coral


Objetivo: Compartir con los alumnos la mejor forma de redactar artículos periodísticos, crónicas, informes periodísticos, reseñas literarias y gastronómicas, notas de prensa, entre otros textos publicables.
Objetivos específicos:
- Aprender a redactar con corrección e interés para el lector.
- Lineamientos para elegir buenos temas periodísticos para desarrollar.
- Diferencias y similitudes entre los distintos tipos de notas periodísticas.
- Nociones generales sobre edición, línea periodística y deontología.


MÓDULO I
Del sábado 15 de octubre hasta el sábado 12 de noviembre de 2011
Horario: sábados de 10.00 a.m. a 1.00 p.m.
Duración: 15 horas académicas
Materiales: Se entregarán cinco separatas de diversos temas a los alumnos.


Primera clase: Nociones básicas de redacción general. Uso de los signos de puntuación. Adjetivación: exceso y estereotipos adjetivales. Cómo evitar los lugares comunes en la expresión. Síntesis y ordenamiento de las ideas.
Segunda clase: Partes de una nota periodística (titular, bajada, gorro, volada, otros). El párrafo, límites y conformación. Primeras nociones sobre redacción atractiva según tips revelados al alumno.
Tercera Clase: Definición de las diversas notas periodísticas: la crónica, el informe, el artículo, la reseña, la noticia. Notas “frescas” y notas “intemporales”. Artículos de opinión. “Volteado” de información.
Cuarta clase: Elaboración en clase de algunos tipos de notas periodísticas. Reconocer las tendencias y estilo que deben tener las notas según el medio en que se vayan a publicar. Práctica para la casa.
Quinta clase: Revisión de notas elaboradas por los alumnos. Crítica y corrección de errores. ¿Cómo concebir una nota según la naturaleza de la información y el lector al que va dirigida?


MÓDULO II
Del sábado 19 de noviembre hasta el sábado 17 de diciembre de 2011
Horario: sábados de 10.00 a.m. a 1.00 p.m.
Duración: 15 horas académicas
Materiales: se entregarán cinco separatas de diversos temas a los alumnos.


Primera clase: Qué es la edición periodística. Manejo de la información y línea periodística. ¿Cuál es la diferencia entre corrección de estilo y edición? Límites y permisividades del corrector de estilo. Tips para ambos ámbitos.
Segunda clase: Cómo debe ser la nota periodística hoy en día, frente al avance de los medios electrónicos. Blogs, revistas electrónicas y libros electrónicos, naturaleza y alcances. Cómo hacer un blog y una revista electrónica.
Tercera clase: Análisis de los diversos tipos de diarios en el Perú. Tipos de redacción de estos. Crítica y cómo mejorar ese aspecto. Ronda de preguntas sobre el tema. Prácticas en clase y práctica para la casa.
Cuarta clase: Consejos y tips para hacer más interesantes las notas periodísticas que se redactan. Uso adecuado de la información, criterios de objetividad y equidad en la información. Análisis en clase de noticias y artículos de actualidad.
Quinta clase: Repaso de cada uno de los temas desarrollados. Ética y periodismo. Cómo hacer un periodismo entretenido, actualizado y, a la vez, con principios éticos y morales. Ronda de preguntas finales de los participantes del taller.


Lugar: Academia Peruana de la Lengua (Jr. Conde de Superunda 298 – Lima)
Costo por módulo: S/. 260.00 nuevos soles
Depósito: Banco de Crédito del Perú
Cuenta corriente en soles: 194-1448763-0-68
Inscripciones: vía electrónica, ingrese a la siguiente dirección
www.academiaperuanadelalengua.org
Informes: Academia Peruana de la Lengua
Telefax: 428-2884
Correos electrónicos:
cursos@academiaperuanadelalengua.org
academiaperuanadelalengua@yahoo.com

Deberán llenar la ficha de inscripción, realizar el pago correspondiente y luego enviar al correo electrónico cursos@academiaperuanadelalengua.org o por fax al número 428-2884, el comprobante de depósito para finalizar su inscripción. La certificación será a nombre de la Academia Peruana de la Lengua.

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...