EDITORIAL
El apartado dedicado a «Ensayos» de este número de Guaraguao se centra en las mujeres que vivieron y escribieron en las Indias españolas en los siglos XVI, XVII y XVIII. Los trabajos recopilados conjugan direcciones críticas donde se evidencian intereses clásicos relacionados a la textualidad del discurso, tanto como nuevas tendencias orientadas hacia sus aspectos culturales. El ensayo de Karen Stolley nos lleva a los escritos de una monja guayaquileña del siglo XVIII, Catalina de Jesús Herrera; su examen se centra en la nota disonante de esta autobiografía espiritual: la percepción de la monja de cómo el siglo amenaza al claustro e irrumpe en su vida. El estudio de Erja Vettenranta nos dirige a otra geografía y a circunstancias diferentes. Se acerca a la Nueva España por medio de La relación feliz de María de Estrada Medinilla, una descripción de los festejos que marcan la entrada en México del nuevo virrey, el Marqués de Villena. Esta voz secular y femenina de una coetánea de Sor Juana Inés de la Cruz, enfoca detalles ausentes en las tradicionales descripciones de estas celebraciones y de este modo ofrece otra dimensión de la fiesta barroca. La reinterpretación de un personaje de la Lima colonial, Micaela Villegas, conocida como La Perricholi, nos la brinda Oswaldo Estrada. Su análisis recorre dos siglos y, concentrándose en textos literarios, nos entrega las cambiantes valoraciones suscitadas por esta figura tanto como los curiosos entresijos desde los cuales se la aprecia o desprecia. Por su parte, Rocío Quispe-Agnoli abre una puerta al mundo de un sector singular de la población femenina: las encomenderas, mujeres obligadas por las circunstancias a aceptar un rol social reservado para los hombres. Sus voces nos llegan desde los archivos notariales en disímiles documentos y cartas; prestarles atención, o «escucharlas con los ojos» recordando a Quevedo, nos permitirá acercarnos a otra faceta de la vida en la América colonial y percatarnos de cómo las encomenderas manejaron la hacienda recibida y la vida doméstica dejando una honda huella en el archivo cultural. En la sección dedicada a «Recuperación» ofrezco una introducción al quehacer poético de la Lima virreinal centrándome en el Discurso en loor de la poesía, joya de la lírica peruana atribuida a Clarinda. Subrayo cómo el carácter femenino de la voz poética va configurándose por medio de variadas alusiones y recursos retóricos que muestran la cultura literaria de la presunta autora. La versión modernizada de este poema cierra este dossier donde se ha querido destacar la presencia de la mujer en la celda y en el siglo y, a la vez, mostrar los asedios posibles a tan rico conjunto de voces. Todo ello está enmarcado por un gozoso ensayo donde Gustavo Pérez Firmat destaca la importancia de la valoración estética de la literatura, el placer de leer por gusto, de entregarnos al «feeling». A esa lectura invitan los textos comentados aquí desde horizontes críticos donde lo estético no riñe con otras apreciaciones. Gracias a Mario Campaña, director de Guaraguao, cuyo interés en el tema ha hecho posible esta publicación.
Raquel Chang-Rodríguez
CONTENIDO
Editorial 5
Ensayo 7
Leer por gusto 9
Gustavo Pérez Firmat
Las pesadillas criollas en Secretos entre el alma y Dios (c. 1760) de Catalina de Jesús Herrera 15
Karen Stolley
Desvelando tramoyas: La relación feliz (c. 1640) de María de Estrada Medinilla en la fiesta barroca de la Nueva España 34
Erja Vettenranta
Avatares de la Perricholi... De «actricilla pizpireta» a personaje de novela 49
Oswaldo Estrada
Domesticando la frontera: mirada, voz y agencia textual de dosencomenderas en el Perú del siglo XVI 69
Rocío Quispe-Agnoli
Recuperación 89
La lírica en la Lima virreinal: Clarinda y el Discurso en loor de la poesía (1608)
El apartado dedicado a «Ensayos» de este número de Guaraguao se centra en las mujeres que vivieron y escribieron en las Indias españolas en los siglos XVI, XVII y XVIII. Los trabajos recopilados conjugan direcciones críticas donde se evidencian intereses clásicos relacionados a la textualidad del discurso, tanto como nuevas tendencias orientadas hacia sus aspectos culturales. El ensayo de Karen Stolley nos lleva a los escritos de una monja guayaquileña del siglo XVIII, Catalina de Jesús Herrera; su examen se centra en la nota disonante de esta autobiografía espiritual: la percepción de la monja de cómo el siglo amenaza al claustro e irrumpe en su vida. El estudio de Erja Vettenranta nos dirige a otra geografía y a circunstancias diferentes. Se acerca a la Nueva España por medio de La relación feliz de María de Estrada Medinilla, una descripción de los festejos que marcan la entrada en México del nuevo virrey, el Marqués de Villena. Esta voz secular y femenina de una coetánea de Sor Juana Inés de la Cruz, enfoca detalles ausentes en las tradicionales descripciones de estas celebraciones y de este modo ofrece otra dimensión de la fiesta barroca. La reinterpretación de un personaje de la Lima colonial, Micaela Villegas, conocida como La Perricholi, nos la brinda Oswaldo Estrada. Su análisis recorre dos siglos y, concentrándose en textos literarios, nos entrega las cambiantes valoraciones suscitadas por esta figura tanto como los curiosos entresijos desde los cuales se la aprecia o desprecia. Por su parte, Rocío Quispe-Agnoli abre una puerta al mundo de un sector singular de la población femenina: las encomenderas, mujeres obligadas por las circunstancias a aceptar un rol social reservado para los hombres. Sus voces nos llegan desde los archivos notariales en disímiles documentos y cartas; prestarles atención, o «escucharlas con los ojos» recordando a Quevedo, nos permitirá acercarnos a otra faceta de la vida en la América colonial y percatarnos de cómo las encomenderas manejaron la hacienda recibida y la vida doméstica dejando una honda huella en el archivo cultural. En la sección dedicada a «Recuperación» ofrezco una introducción al quehacer poético de la Lima virreinal centrándome en el Discurso en loor de la poesía, joya de la lírica peruana atribuida a Clarinda. Subrayo cómo el carácter femenino de la voz poética va configurándose por medio de variadas alusiones y recursos retóricos que muestran la cultura literaria de la presunta autora. La versión modernizada de este poema cierra este dossier donde se ha querido destacar la presencia de la mujer en la celda y en el siglo y, a la vez, mostrar los asedios posibles a tan rico conjunto de voces. Todo ello está enmarcado por un gozoso ensayo donde Gustavo Pérez Firmat destaca la importancia de la valoración estética de la literatura, el placer de leer por gusto, de entregarnos al «feeling». A esa lectura invitan los textos comentados aquí desde horizontes críticos donde lo estético no riñe con otras apreciaciones. Gracias a Mario Campaña, director de Guaraguao, cuyo interés en el tema ha hecho posible esta publicación.
Raquel Chang-Rodríguez
CONTENIDO
Editorial 5
Ensayo 7
Leer por gusto 9
Gustavo Pérez Firmat
Las pesadillas criollas en Secretos entre el alma y Dios (c. 1760) de Catalina de Jesús Herrera 15
Karen Stolley
Desvelando tramoyas: La relación feliz (c. 1640) de María de Estrada Medinilla en la fiesta barroca de la Nueva España 34
Erja Vettenranta
Avatares de la Perricholi... De «actricilla pizpireta» a personaje de novela 49
Oswaldo Estrada
Domesticando la frontera: mirada, voz y agencia textual de dosencomenderas en el Perú del siglo XVI 69
Rocío Quispe-Agnoli
Recuperación 89
La lírica en la Lima virreinal: Clarinda y el Discurso en loor de la poesía (1608)
Introducción y edición de Raquel Chang-Rodríguez
Discurso en loor de la poesía 106
Creación 147
Poemas, de Isel Rivero 149
Poemas, de Marialuz Albuja Bayas 152
Wagner, de Diego Cristian Saldaña Sifuentes 155
Arte 161
Ética y estética de un animal político
Entrevista con Santiago Roldós, por Fabián Darío Mosquera 163
Libros 169
Fusión, de Yulino Dávila, por Eduardo Moga 171
Hambre de forma. Antología poética de Haroldo de Campos, de Andrés Fisher (ed.), por Benito del Pliego 173
Las teorías salvajes, de Pola Oloixarac, por Paco Marín 177
Los sinsabores del verdadero policía, de Roberto Bolaño, por Elena Santos 180
La vida doble, de Arturo Fontaine, por Fernando Balseca 183
Catálogo de ilusiones, de Raúl Serrano Sánchez, por Byron Rodríguez 186
Casa, cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo, de Camilo Fernández, por Paul Guillén 188
La imaginación novelesca, de Oswaldo Estrada, por Rafael López López 191
Repertorio dariano..., de Jorge Eduardo Arellano, por Moisés Elías Fuentes 193
Discurso en loor de la poesía 106
Creación 147
Poemas, de Isel Rivero 149
Poemas, de Marialuz Albuja Bayas 152
Wagner, de Diego Cristian Saldaña Sifuentes 155
Arte 161
Ética y estética de un animal político
Entrevista con Santiago Roldós, por Fabián Darío Mosquera 163
Libros 169
Fusión, de Yulino Dávila, por Eduardo Moga 171
Hambre de forma. Antología poética de Haroldo de Campos, de Andrés Fisher (ed.), por Benito del Pliego 173
Las teorías salvajes, de Pola Oloixarac, por Paco Marín 177
Los sinsabores del verdadero policía, de Roberto Bolaño, por Elena Santos 180
La vida doble, de Arturo Fontaine, por Fernando Balseca 183
Catálogo de ilusiones, de Raúl Serrano Sánchez, por Byron Rodríguez 186
Casa, cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo, de Camilo Fernández, por Paul Guillén 188
La imaginación novelesca, de Oswaldo Estrada, por Rafael López López 191
Repertorio dariano..., de Jorge Eduardo Arellano, por Moisés Elías Fuentes 193
No hay comentarios.:
Publicar un comentario