lunes, 14 de diciembre de 2009

DESPIDIENDO EL 2000: UNA DÉCADA DESPUÉS


Generación 2000: Una década después.

Lo que se inició con una efervescencia de grupos poéticos que asaltaban centros culturales, aulas y auditorios universitarios, fue síntoma de una nueva forma de ver y asumir también los cambios sociales que empezaba a sufrir el Perú de comienzos del 2000. Por fin, a partir de esos años se empezaron a retomar los espacios públicos sin miedo a que una reunión acabara con la explosión de un coche bomba o con una redada policial. Esos fueron los años en que cumplimos los 20s y veíamos lejanos los 30s, pero aquí estamos —en los 30—, un poco más gordos y un poco más viejos (menos las mujeres. Ellas están todas regias). Pero también un poco más convencidos de que cuando empezamos a juntarnos con los compañeros, que después se hicieron amigos entrañables que —como nosotros— escribían poemas y querían ser poetas, empezamos también el ritual generacional que ahora y desde siempre nos unirá en un sin fin de coincidencias. Y casi todas de tipo vital y afectivo.
No se trató, pues, nunca de una propuesta ideológica, ni siquiera de una propuesta estética. Se trató de una época compartida, de un espacio que hicimos nuestro cuando decidimos salir y ver qué pasaba afuera.
Si la poesía es un camino solitario, pues cada poeta se inventa un propio universo estético y comunicativo, se inventa un propio lenguaje, el recuerdo de los 2000 es el recuerdo de encuentros formidables, de compañeros que, al menos por un tiempo, nos hicieron menos solitario este andar que no se detiene y que acaba de cumplir sus primeros 10 años.

Este miércoles 16 de diciembre en La Casa de la Literatura (antigua Estación de Desamparados) a las 6:00 pm., se llevará a cabo el Recital Poético Generación 2000: Una década después.

Participan:

Andrea Cabel
Arianna Castañeda
Luis Cruz
Bruno Polack
Álvaro Lasso
José Agustín Haya de la Torre
Diego Alonso Sánchez
Pedro Favaron
Paul Guillén
Diego Lazarte
Rafael García Godos
Miguel Ángel Malpartida
Diego Molina Rey de Castro
Alessandra Tenorio
Denisse Vega Farfán

6 comentarios:

Anónimo dijo...

algunos de los poetas son representativos del 2000? pero me parece que hay algunos infiltrados, algunos de la coleccion piedra sangre... ¿diego sanchez a publicado algun libro?

Anónimo dijo...

ese "a", es "ha", mi estimado infiltrado que no llegaste a filtrarte porque "no pasas". Ni siquiera en ortografía.

Anónimo dijo...

si van a mostrar a la generación del 2000, deberían estar los mejores y creo que hay alguna gente que está demás en esa lista, así como no están otros que por mérito propio deberían estar. En todo caso, se debería decir que es un recital de Amigos que se reúnen a celebrar 10 años de amistad...

Ellos NO son TODA la generación del 2000. Por más buenos poetas que sean, por favor, NO se vendan como si lo fueran.

Ana María Ramírez

Anónimo dijo...

Querido Anónimo:

"...ha publicado..." (con "h")
Y la redacción de las tres líneas es pésima.

Anónimo dijo...

Quizás falto hacer una precisión con el título del evento, debio ir así;"recital de la generación 2000, colección piedra sangre, y agregados". Seguro que algunos de los que leyeron ese dia saben redactar, pero escribir poesía ahi no mas. No basta que lo digan los amigos, sino a su ves los otros lectores para ser considerados representativos de una generacion poetica ¿no creen?. Guillen, Ruiz, Pollack, Tenorio, Favaron (no importa el orden); de ahi, Cabel, Malpartida, Lazarte, García Godos, Vega (no importa el orden); los demas pueden ser buenas personas, o redactar bien, pero no se si sean, repito, "representativos" de nuestra literatura, ni en tanto nombres ni en tanto obras. Es la opinión de una lectora más.

Maria del Carmen Medrano.

Anónimo dijo...

Mi estimada María del Carmen Medrano, solo una precisiones: 1."Cuando dices ahí no mas", en verdad debería ser (si aceptamos el exceso coloquialismo que responde más bien a un lenguaje oral) es: "nomás", junto y con tilde. 2.Cuando dices "a su ves", debería decir "a su vez", aunque nuevamente la construcción es defectuosa. 3.Después de tu pregunta no debería haber un punto, pues el signo de interrogación de cierre ya lo tiene. 4. Ruiz ni siquiera estuvo programado en la lectura. Y sí, de acuerdo en que faltan otros poetas: Miguel Ángel Malpartida, Romy Sordómez, pero ellos dos viven en el extranjero lamentablemente.

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...