lunes, 23 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO EL LLANTO / EL FUEGO, DE JUAN CRISTÓBAL


Fecha: Jueves 26 de noviembre. Hora: 6:30 p. m.
Lugar: Casa Mariátegui, Jr. Washington 1946 (con 28 de Julio), Lima
Presentan: Maynor Freyre, Alessandra Tenorio, Filonilo Catalina (editor) y Margot Palomino.
Moderadora: Fanny Palacio Izquierdo (pintora).

Juan Cristóbal (seudónimo literario de José Pardo del Arco), poeta de la generación del sesenta, ganador del Premio Nacional de Poesía (1971), que cuenta con más de veinte poemarios, libros de cuentos, prosa testimonial y textos políticos, reaparece en la escena literaria. El autor nos sorprende ahora con El llanto / El fuego (Rupestre Ediciones, 2015), poemario que empezó a escribir en 1997 y fue terminado en el 2004.

La preocupación por lo social ha sido siempre uno de los temas recurrentes en su obra. Dice el autor en el primer poema del libro, que puede entenderse como un prólogo: “(…) decimos a voz en cuello que la Poesía Militante se levanta nuevamente y nos defiende con sus campanas medulares, del destierro (voluntario o involuntario), del vacío, de las nauseabundas arenas de los días, del fin de la ideología y de tantos ogros y fantasmas (…) La poesía militante es también un Muro que se alza, en esta hora de Galeones Naufragados y Tribunales escondidos, con todos sus anhelos y esperanzas”.

El llanto / El fuego (Rupestre Ediciones, 2014) nos remite a una poesía social que nos invita a la reflexión en torno a nuestros propios ideales y a símbolos y acontecimientos decisivos de nuestro tiempo.  Todo eso sin dejar de mencionar la propia historia del Perú (“Vivo en un país / Donde la vida se parece a la casa de los pobres / Y la felicidad a los ojos de los muertos”, dice el autor) y a luchadores sociales como Rosa Alarco, Máximo Velando, Trotsky, El Che o Javier Heraud.

El libro se presenta el jueves 26 de noviembre, a las 6:30 p. m., en la Casa Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima). Los comentarios estarán a cargo de Maynor Freyre y Alessandra Tenorio. Margot Palomino participará en la parte musical. El ingreso es libre.



Para contactar con el autor puede comunicarse al correo: juancristobal2001@yahoo.es o al teléfono: 989852137.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...