Vistas a la página totales

martes, 4 de marzo de 2014

POETAS FRANCISCO BENDEZÚ Y JAVIER SOLOGUREN SERÁN HOMENAJEADOS EN MESA REDONDA

Homenaje a Emilio Adolfo Westphalen (al centro de la foto) en el INC, Lima, 1974. A su diestra, Javier Sologuren; a su siniestra, Francisco Bendezú. Al extremo izquierdo Carlos Germán Belli.

Francisco Bendezú por Marco Martos  http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/libros_y_artes/Librosyartes7_1.pdf
Javier Sologuren por Peter Elmore  http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/libros_y_artes/Librosyartes1_8.pdf

Sin duda, Francisco Bendezú y Javier Sologuren son figuras centrales de la poesía peruana de la segunda mitad del siglo XX. Como integrantes de la Generación del 50 destacaron tanto por su innovadora producción poética como por su trabajo en la edición y las revistas literarias. Ambos fallecieron en el 2004, por lo que este año se cumple una década de su partida.

Para recordar la vida y obra de estos autores, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima) celebrará este jueves 6 de marzo, a las 7 p.m., una mesa redonda en la que participarán los críticos literarios Camilo Fernández Cozman y Eduardo Orrego, quienes dictarán respectivamente las conferencias La Poesía de Francisco Bendezú y La producción ensayística de Javier Sologuren.  La entrada es libre.

La poética de Francisco “Paco” Bendezú (1928-2004) entre la que destacan composiciones como Los años y Twilight, ha sido descrita por Hildebrando Pérez Grande como la de “un brujo, que potencia cualquier palabra que toca y le da belleza, ritmo, sensualidad y musicalidad”. Bendezú fue cercano al grupo que editó la notable revista Las moradas.

Por su parte, Javier Sologuren (1921-2004) dejó una extensa producción que transita entre el clasicismo, el simbolismo y el surrealismo, la mayor parte recopilada en el volumen Vida continua. Obra poética 1939-1989, y más de 150 títulos publicados por su sello Ediciones de La Rama Florida, entre ellos, la primera edición de Noé delirante de Arturo Corcuera y la primera compilación de las Poesías completas de Javier Heraud.

SOBRE LOS EXPOSITORES

Camilo Fernández Cozman es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de Lima. Ha sido conferencista en España, Italia y Suiza. Ha publicado estudios críticos sobre la obra de Emilio Adolfo Westphalen, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Octavio Paz, entre otros poetas, así como el poemario Ritual del silencio (2005).

Eduardo Orrego Acuña es autor del poemario Revelaciones (1991), que se publicó con presentación de Antonio Cisneros. Hizo su formación académica en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y en Georgetown University (Estados Unidos). Ha ejercido la cátedra universitaria en universidades peruanas. Su formación humanística lo ha llevado a estudiar en detalle los aportes de Alexander von Humboldt. Ensayos suyos sobre historia y literatura se han publicado en diversas revistas especializadas.

En este enlace à http://goo.gl/dRG9kA  podrán acceder al video que preparamos previo a la realización de estas conferencias. Participan los poetas Carlos Germán Belli, Marco Martos e Hildebrando Pérez Grande.

Para mayor información comunicarse con el Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura al 4262573 anexo 103 o al 995544795.

Fuente de la foto:
http://www.omni-bus.com/n35/sites.google.com/site/omnibusrevistaintercultural/especial-westphalen/reportaje-fotografico.html

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...