Vistas a la página totales

domingo, 5 de mayo de 2013

Presentación del poemario Contemplaciones (apuntes de un sobreviviente) de José Rosas Ribeyro


El jueves 9 de mayo, a las 7:30 pm, en Santa Diabla Restoart (Prolongación San Martín 110, Barranco) se presentará Contemplaciones (apuntes de un sobreviviente), poemario de José Rosas Ribeyro. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Violeta Barrientos y Gabriel Ruiz Ortega.

José Rosas Ribeyro (Lima, 1949) es poeta, narrador y periodista. Fundador de la revista Estación Reunida en la Universidad de San Marcos. Dejó el Perú en 1975 deportado por la dictadura militar cuando era responsable de la sección “Cultura y creación” del semanario Marka. En México fue uno de los iniciadores del movimiento infrarrealista, con Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño. Doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París con una tesis sobre el movimiento anarquista en México. Ha publicado los poemarios Curriculum mortis (bilingüe, París, 1985), Ciudad del infierno (Lima, 1994) y Todo es aluvión (México, 2012), y la novela País sin nombre (Lima 2011). Actualmente reside en Francia, donde se ha dedicado a la enseñanza, la traducción y el periodismo cultural.

En Contemplaciones (apuntes de su sobreviviente) (Paracaídas editores, 138 pp.) encontramos una reflexión sobre la existencia, sobre la presencia del cuerpo (como apunta en el poema XX: “Hasta dónde las ruinas/ me pregunto/ y las cenizas/ los restos petrificados/ de mi gloria”), una representación de sí mismo que se sustenta en la experiencia del camino recorrido, aquella que, a diferencia de otros libros de Rosas Ribeyro como Curriculum mortis, ha ido suavizando el impulso juvenil y el verso aglutinante, para dar paso a la voz sosegada que le es permitida a aquel que ha visto y ha sobrevivido. Es así que si confrontamos la primera poesía de José Rosas Ribeyro (es decir, la de los setentas en la antología Estos 13 o en la revista Estación Reunida) apreciaremos que siempre ha permanecido un hilo narrativo en la estructura de sus poemas, digamos un señuelo autobiográfico, al modo de una novela de aprendizaje donde el protagonista escribe porque se inquiere, porque se piensa en su tiempo y contempla el camino recorrido.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...