miércoles, 6 de marzo de 2024

Cinco poemas de Cecilia Bustamante


EL PÁJARO AZUL

¿Cuál es tu identidad,
cuál tu clase, cualidades,
tu orden cuál es?

¿Alguien te maquina?
Allá fuera no estás— 
posees tanto que te es propio
y tuyo —lo sé, 
por mis días enfermos
o llenos de sol
en este maltrecho universo.

Tus días, los recuerdos,
hechos —todo lo que te rodea
quisiera armonizar.
Definir tus relaciones,
adentrarme o alejarme,
identificarme, expresarme, contemplar
la lógica algunas veces—
descubrir que eres tal vez una apariencia
tres veces —hasta desquiciarme
haciéndome creer que busco la verdad.

¿Son tus conclusiones falsas?
Por instinto sé
que encierras un sentido además.
El nombre de las cosas, ¿no existe?
Yo escucho
su forma encerrada
golpeando
en lo que transcurre para siempre.



BUCÓLICA II

¿Y por qué alguien un día no pudiera
entretenerse junto a la muralla color de rosa
haciendo girar un parasol entre los dedos, haciéndolo
amalgamar contra las nubes?

¿Por qué no alguien, si así quisiera, pudiera
llegar trotando al mediodía, batiendo los cascos,
las crines salpicadas del estío, los belfos sudorosos?

¡Quién entre esos hombres y mujeres pudiera
apresar sus bastos movimientos y fijarlos sonrientes
en el horizonte atosigante y sin fin:

Por qué no abrir uniduras de escenas como éstas,
disponerlas entre alhelíes blancos, veloces
abanicos del tiempo...



AMOR EN LIMA

            A César Moro

Te planteo esta posibilidad:
beber tisana en tacitas rojas,
pasearnos en Barranco
mientras el orín y el salitre carcomen
los balnearios limeños.

Déjame mecer los pies desde los balcones de Lima,
asediar la tuberculosis en el gris crispado de la niebla
porque esa lluvia amenazante nunca llega
y más bien aborta por otro lado de los cielos.



EL GATO DE ISOLDA

Me mira
con sus ojos siempre helados,
entre sus rayas de tigre,
sus ojos, piedra del Brasil,
no me dicen nada
fijamente —
abre la boca como una cascabel.
Se acomoda, se cobija, 
tiene ganas de cazar.
Sus orejas atentas también miran
algo que pasa subrepticio
como si volando.
El quisiera caer 
como una piel sobre la noche,
como una piel sobre la niebla.

Enroscado y dibujando
su candidez de gato,
sus topacios se esfumaron 
a la luz del mediodía.



ANIVERSARIO

            en New Haven

Cada año hacemos este viaje
hacia la misma distancia 
tocamos dos o tres piedras
desplazadas por el viento.
Mas no la piedra blanca,
ni la planta que allí crece
habitando tu sueño.

Cubiertos por el vaho
o ignorados por tu invierno
retomamos la sombra
y para siempre nos hundimos
en la colina breve
donde la rosa 
siempre llamará.



*  Textos tomados de Discernimiento (1971-1979) y seleccionados por Paul Guillén.

** En este enlace se puede escuchar algunos poemas leídos por la propia Cecilia Bustamante para la Biblioteca del Congreso en Washington DC, en 1977: Peruvian poet Cecilia Bustamante reading from her work | Library of Congress (loc.gov) 


Blanca Varela, Cecilia Bustamante y Magda Portal en México en 1981.


Cecilia Bustamante Moscoso (Lima, 1932-Texas, 2006). Poeta, editora, periodista, activista. Es la única mujer en haber recibido el Premio Nacional de Poesía del Perú en 1965. Fueron sus tías Celia y Alicia Bustamante, quienes animaban la peña cultural Pancho Fierro; por ende, José María Arguedas fue tío político de nuestra poeta. Según declaró Cecilia Bustamante era descendiente de Flora Tristán por vía materna y de Alfonso Ugarte por vía paterna. Más datos biográficos son proporcionados en este testimonio de vida publicado en la revista Iberoamericana de Pittsburgh: http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/4056/4224

Libros: Tres poetas: Cecilia Bustamante, Jorge Bacacorzo, Arturo Corcuera. Presentación de Ernesto More (Lima: Ediciones Pro-Hombre, 1956); Altas hojas. Prólogo de Juana de Ibarbourou y colofón de Luis Alberto Sánchez (Lima: Ediciones de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación Pública, 1956); Símbolos del corazón. Nota de Antenor Orrego (Lima: Ediciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Colección Forma y Poesía, 1961); Poesía (Lima: Ediciones Flora, Talleres Gráficos P. L. Villanueva, 1963); Nuevos poemas y Audiencia (Lima: Ediciones Flora, Talleres Gráficos P. L. Villanueva, 1965); El nombre de las cosas (Montevideo: Editorial Alfa, Colección Carabela, 1970); 2.a edición (San Salvador: Editorial Cuscatlán, 1978); Amor en Lima (Lima: Ediciones de La manzana mordida, 1977); Discernimiento (México: Premiá Editora, S. A., 1982); Modulación transitoria (Lima: Ediciones de La manzana mordida, 1986) y Guardia de corp: poesía (Hamilton, Ontario: Paradise Books, 2005).

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