Vistas a la página totales

jueves, 19 de mayo de 2016

Libros sobre Juan Luis Martínez, Jorge Teillier, Eduardo Anguita, Diego Maquieira y Rodrigo Lira

MARTINEZ TOTAL,
Editorial Universitaria, 2016
Editado por Marcelo Rioseco y Braulio Férnadez Biggs

Con este nuevo libro hemos querido cubrir críticamente la obra completa del gran poeta y artista visual chileno, de ahí el título. La presente edición reúne una veintena de artículos escritos por investigadores y académicos de Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, España y Estados Unidos. Se trata, en resumen, de un libro que registra las últimas investigaciones sobre la obra de Juan Luis Martínez y quiere ser un aporte fundamental a los estudios críticos y académicos de su producción poética, a los cuales ya podemos llamar “estudios maratonianos."

A diferencia de los dos volúmenes anteriores, Martínez Total está organizado según la obra publicada del poeta, haciendo de cada una de ellas un capítulo. Así recorremos críticamente La nueva novela, La poesía chilena, Aproximación del Principio de Incertidumbre a un proyecto poético, Poemas del otro, El poeta anónimo; finalmente, hay un capítulo aparte que hemos querido dedicar a su obra visual y a las prácticas compositivas que a este respecto Martínez utilizó durante su vida creativa. Aunque no son exclusivas de esta sección, nos preguntamos: ¿qué fue exactamente lo que Juan Luis Martínez hizo con los elementos visuales y cómo los trabajó? ¿Qué estrategias siguió y con qué resultados? ¿Hasta qué punto su poética visual determina su filosofía de trabajo?




TEILLIER CRITICO
Editorial Universitaria, 2014
Editado por Marcelo Rioseco y Braulio Férnadez Biggs

Jorge Teillier (1935-1996), a pesar de todo, sigue siendo un poeta escasamente conocido en Hispanoamérica. Leído y estudiado en Chile, su público mayoritario ha sido chileno. Pero esto no es extraño: la imposibilidad de traspasar las fronteras nacionales parece ser el destino de muchos de nuestros grandes poetas. Por lo mismo, se hace necesario pensarlos y estudiarlos dentro de la poesía hispanoamericana, verlos en conjunto con otros poetas de la misma lengua. Trabajos como Teillier Crítico pueden ayudar a confirmar la actualidad de la obra de nuestros mejores poetas y a sitiarlos (a estas alturas quizá debiera decirse “exportarlos”) fuera de la tradición de la poesía chilena.

"Braulio Fernández Biggs y Marcelo Rioseco publican Teillier Crítico. Un libro tributo que intenta reparar, en parte, la difícil instalación de la obra de Teillier como renovadora de la poesia en lengua castellana."

Mario Valdovinos
"Revista de Libros". El Mercurio
21 de mayo, 2014

ANGUITA 20/20
Editorial Universitaria, 2012
Editado por Marcelos Rioseco y Braulio Férnadez Biggs

De los editores Braulio Fernández Bigg y Marcelo Rioseco. En un esfuerzo conjunto, la Universidad de Oklahoma (USA), la Universidad de los Andes (Chile) y Editorial Universitaria han reunido a 20 investigadores, académicos, escritores y poetas chilenos, para reflexionar sobre la obra del Premio Nacional de Literatura, Eduardo Anguita Cuéllar (1914-1992), a 20 años de su muerte. Dos décadas son más que suficientes para rendir un riguroso tributo a uno de los grandes poetas en lengua española del siglo XX, y devolverlo al sitial académico que le corresponde por derecho propio.


Editorial Universitaria, 2013



MAQUINARIAS DECONSTRUCTIVAS
Editorial Cuarto Propio, 2013

Maquinarias deconstrutivas investiga y analiza las distintas innovaciones, contribuciones y formas de escrituras de los poetas Juan Luis Martínez, Diego Maquieira y Rodrigo Lira. Las obras de estos autores —cuya naturaleza lúdica es indiscutible—, son estudiadas detalladamente en este ensayo a través de la perspectiva de la Teoría del juego.

Marcelo Rioseco analiza cada una de estas escrituras como una maquinaria verbal. Y nos gustaría que el lector las tratara como maquinarias de guerra, un sistema que está hecho para derribar o combatir algo. Con Lira, por ejemplo, su maquinaria paródica se alimenta de citas literarias, retazos y sedimentos verbales de otros poetas. Su objetivo es claro, busca desestabilizar el canon de la poesía chilena. La maquinaria de Juan Luis Martínez, por su parte, es peligrosamente deconstructiva. Apunta a poner en duda el discurso ordenador del logos y sus formas tradicionales de representación de la realidad. Finalmente, la maquinaria carnavalesca de Diego Maquieira, dispara mísiles cargados de desparpajo y rebeldía, inyectando una vitalidad y una risa única en la poesía chilena. Estos autores y sus maquinarias deconstructivas conforman, en consecuencia, lo que Marcelo Rioseco ha llamado la Neovanguardia lúdica de la poesía chilena.

Si la poesía no es otra cosa que una forma de pensar la realidad. El pensar filosófico, paradojalmente —y esta es la tesis central de este libro—, regresa a la poesía a través del juego y el humor, arriba de una maquinaria de guerra, por caminos periféricos, laterales; de la mano de un conspirador sin rostro y sin nombre: el Scriptor ludens, para advertirnos la total bancarrota de los grandes discursos, pero la plena actualidad de las viejas preguntas de la filosofía que no son distintas a las que ha planteado durante cientos o acaso, miles de años, la poesía por otros medios. 

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...