Vistas a la página totales

viernes, 6 de mayo de 2016

Jueves 12 de mayo: Yaiza Martínez presenta "La nada que parpadea"

Jueves 12 de mayo
Yaiza Martínez presenta "La nada que parpadea"

Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19.30 h

Fundación Centro de Poesía José Hierro
José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid)

Presenta Olga Muñoz Carrasco



La nada que parpadea es un poemario-relato elaborado con forma de laberinto (el es­cogido fue, tal vez por casualidad, el laberinto de Chartres), siguiendo una geometría fractal (que se aprecia en la ordenación repetitiva de sus cantos).

El argumento del libro es simple: La “vocera”, personaje protagonista, tiene una visión de la que intenta alertar a su pueblo pero, desgracia­damente, nadie la cree (pues ella es nada, y a ellos los pierde la fe en los satélites). Así que es en la trama donde la vocera irá descubriendo, revelando y (al mismo tiempo) desarrollando su verdad con la ayuda del lenguaje, en el li­bro representado como mercurio, que es el dios mensajero y de los oradores, pero también el de la astucia de los mentirosos. Mercurio, por otra parte, representa para la alquimia el alma y la conciencia y, como elemento químico que se divide y vuelve a la unidad, evoca lo uno y lo múltiple.

Yaiza Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1973) es narradora y poeta.  Licenciada en Filología Hispánica por la UCM en 1997, ha trabajado como escritora, periodista, traductora, y profesora de escritura creativa y de español para extranjeros. Actualmente, es directora de la revista online de ciencias y humanidades Tendencias21.

Ha publicado los poemarios Rumia Lilith (Ateneo Obrero de Gijón, 2002), El hogar de los animales Ada (Devenir, 2007), Agua (Idea, 2008), Siete-Los perros del cielo (Leteo, 2010) y  Caoscopia (Colección Once, Editorial Amargord, 2012); así como la plaquette El argumento de la realidad (2014), en la Colección Poética y Peatonal. Ejemplar Único, que edita, con pinturas propias, el artista argentino Gabriel Viñals. Esta plaquette fue reditada en noviembre de 2014 por Ediciones Tigres de Papel (Madrid).

También es autora de la novela, Las mujeres solubles (Lulu.com, 2008) y de la novela juvenil Interbrain (inédita). Ha sido incluida en la antología de poesía Poetas en blanco y negro. Contemporáneos (Abada Editores, 2006); en la antología de relato breve Tripulantes (Editorial Eclipsados, 2007); en la Antología de Poesía Iberoamericana Contemporánea en Griego de Vakxikon (2013); y en los libros conjuntos Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011), La voz de la ciencia (PIAS Spain, 2012), Los colores del conocimiento (Lola Books, 2013), Desviada Luz. Antología gongorina para el siglo XXI (Delirio, 2014), Marca(da) España (Amargord, 2014) y 28.28 La Europa de las Escritoras (Gobierno de Cantabria, 2015).

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al griego y al noruego; y ha aparecido publicada en diversos medios como ABC, El signo del gorrión, Vera, Los noveles, Sol Negro, Artes Hoy, Afterspot, etc.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...