lunes, 16 de mayo de 2016

La Kloakada. Neovanguardia latinoamericana de los 80, Por Juan Vicente Fuertes Zapata (Universitat d'Alacant)

La Kloakada. Neovanguardia latinoamericana de los 80 – Enric Mallorquí-Ruscalleda y Sandra Pérez Preciado. Libros Pórtico, Zaragoza, 2015.

Tenemos ante nosotros esta importante edición que recoge una serie de trabajos en torno al Movimiento Kloaka del Perú, uno de los colectivos de poetas y artistas radicales más interesantes surgidos a fines del siglo pasado, un siglo que podríamos llamar vanguardista, si nos atenemos al desarrollo de esta tendencia que –empezando con las vanguardias europeas históricas de los años de 1910 y 20- se  propagó por el mundo entero en innumerables rebrotes neo-vanguardistas a lo largo de toda la pasada centuria.

El Movimiento Kloaka del Perú se formó en Lima y contó, después, con ramificaciones en Piura y en Arequipa, ambas ciudades situadas –respectivamente- en el norte y en el sur. Fundado en la segunda mitad del año 1982 por los entonces jóvenes poetas Roger Santiváñez y Mariela Dreyfus, el colectivo atrajo la participación de novísimos autores de aquella hora, como Guillermo Gutiérez Lhyma, Edián Novoa, José Alberto Velarde, Mary Soto, Julio Heredia y principalmente Domingo de Ramos, quien, con el tiempo, ha quedado como el poeta más emblemático del Movimiento en la ciudad de Lima, hasta nuestros días. También formó parte del grupo el pintor Enrique Polanco y participaron de su onda expansiva José Antonio Mazzotti y Dalmacia Ruíz Rosas –en calidad de aliados principales-, así como Rafael Dávila Franco, Rodrigo Quijano, Fernando Bryce, Frido Martin y Bruno Mendizábal como conspicuos simpatizantes o compañeros de ruta. Igualmente, hubo bandas de rock –como Medias sucias, Kola Rok y, fundamentalmente, Delpueblo, liderada por Piero Bustos-, las cuales aportaron con el sound-track de la época kloakista.

El volumen que nos ocupa se inicia con un prólogo de Olga Rodríguez Ulloa – especialista en movimientos contestatarios en el Perú de los 80s, graduada en Columbia University- y una presentación de los autores del libro, ambos profesores de California State University-Fullerton. La recopilación consiste en dos secciones diferenciadas: la primera, denominada Testimonios y poesía, trae textos de los fundadores de Kloaka: Roger Santiváñez y Mariela Dreyfus. El primero de ellos aborda el origen del vocablo Kloakada, que después es tomado por Mallorquí-Ruscalleda y Pérez Preciado para –con resonancia siglodeorista- titular su trabajo. Igualmente, Santiváñez rememora la primera presentación pública del Movimiento, ocurrida en febrero de 1983 en el bar La Catedral de Lima, el mismo de la novela de Vargas Llosa. Mariela Dreyfus publica 8x8, viñetas poéticas dedicadas a los días de su adolescencia rock y a recrear pasajes de la historia inicial de Kloaka. Cierra la sección el testimonio de Domingo de Ramos: Kloaka: la quimera de los ochenta.

La segunda sección –Estudios– es, quizás, la más enjundiosa del volumen y empieza con un trabajo del profesor chileno Armando Carrasco, que traza un paralelo entre las acciones del grupo CADA de su país y las del Movimiento Kloaka en el Perú, incidiendo en los poetas representativos de ambos colectivos –Raúl Zurita y Roger Santiváñez-, en cuanto a poesía, performatividad y propuestas estético marginales. El artículo de Luis Fernando Chueca alude a la apropiación, por parte de Kloaka, de ciertos textos vanguardistas de César Vallejo, en un volante de agit-prop difundido en Lima durante los últimos tiempos del activismo kloakense en 1984. También sobre los manifiestos de Kloaka se explaya el artículo de Gincarla Di Laura. El profesor español de Princeton University, Germán Labrador, estudia la lengua de
Kloaka a través del poemario Symbol, de Roger Santiváñez y Paolo de Lima –poeta y catedrático limeño- y ofrece un artículo de síntesis general en torno al Movimiento, cuyo título es simplemente Sobre Kloaka. Completan la sección sesudos trabajos de Rossella Di Paolo y Enrique Winter sobre la obra de Mariela Dreyfus, así como de José Antonio Mazzotti y Paul Guillén acerca de la poesía de Santiváñez y Domingo de Ramos.

En suma, se trata de una contribución esencial al mejor conocimiento del Movimiento Kloaka, neovanguardia peruana que, junto a Tráfico de Venezuela, la Lumpen poesía del Uruguay, Sicoseo del Ecuador y CADA de Chile, configuran, tal como sostienen los autores del volumen, una brillante constelación de colectivos de la neo-vanguardia latinoamericana de los 80s, aún por estudiarse con el detenimiento que merece. El primer paso ya está dado con este magnífico libro de Enric Mallorquí-
Ruscalleda y Sandra Pérez Preciado, que abre la puerta a posteriores estudios que, sin duda, habrán de recurrir a este que reseñamos y que, sin duda, será tomado como modélico.

Fuente:
Revista Internacional d’Humanitats 38 set-dez 2016
CEMOrOc-Feusp / Univ. Autònoma de Barcelona

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...