Vistas a la página totales

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LO MEJOR DE 2015

Lo más resaltante del año fue la obtención del Premio de La Lira 2015 por parte de Willy Gómez Migliaro con su libro Construcción civil (Paracaídas, 2013). Dos libros que salieron en los últimos meses del 2014 y merecen destacarse son Pencas (Paracaídas) de José Morales Saravia y Trendelemburg (Vagón Azul Editores) de Eduardo Borjas Benites. Ya en el 2015 me encantó el interesantísimo proyecto web: Salinger de Roberto Valdivia. El cual pueden leer en este link: http://salingerpoesia.tumblr.com/, se trata de una escritura del hipervínculo, donde cada verso te remite a otro escrito, video, imagen, canción, etc. También disfruté de las siguientes publicaciones: Mashqa (Sin Editorial) de Antonio Chumbile, La ultrairidiscencia de los diosesdel Perú (Dragostea) de Jorge Vargas Prado y Apaguen el fuego (Edición del autor) de J. Estiven Medina Ortiz, estos dos últimos libros se encuentran en PDF en Internet. Celacanto publicó dos libros que también me gustaron: Izquierda Unida de Álvaro Lasso y Póstuma(mente) de Eduardo Cabezudo.

La editorial Pesopluma reeditó dos volúmenes atendibles: Las islas aladas de Luis Hernández y Symbol de Roger Santiváñez, asimismo lanzó Antimateria – Gran Acelerador de Poemas de Tilsa Otta. Caja Negra dio a conocer Máscaras de Roma de Marco Martos e Hipocampo hizo lo propio con Ensayo General (poesía reunida 1964-2014) de Raúl Bueno Chávez. Amargord de España puso en circulación Cuaderno músico precedido de Morir es un arte de Mariela Dreyfus, en tanto Del Centro Editor también de España hizo lo propio con Sylva de Roger Santiváñez, así como Ediciones Liliputienses de España entregó el libro Dime Novel de Maurizio Medo. Paracaídas junto a Animal de invierno publicaron Treinta y cinco lecciones de biología (y tres crónicas didácticas) de Eduardo Chirinos y Sobrevivir es un acto de invierno de Ana María Falconí. Por su parte, Máquina purísima sigue con sus pulcras ediciones y entregó Los huesos de mi padre de Rodolfo Hinostroza. La editorial Hanan Harawi sigue muy activa y ha publicado a muchos autores extranjeros dentro de los cuales me gustaron más los libros Jardín en movimiento de Enrique Solinas (Argentina) y Canción para el hijo de Santiago Vizcaíno (Ecuador). Otros libros recomendables son Palabra en exilio (Catarsis Cartonera) de Franco Osorio, Facción de imperdido al arte (Hipocampo) de Salomón Valderrama, Ella (12 secuencias) Isabel Archer (Edición del autor) de Reinhard Huamán Mori y Las máquinas deseantes (Paracaídas) de César Sánchez Lucero.


Entre los libros que aún no he leído, y me interesa leer, me quedan pendientes: Siete días para la eternidad (Librería Sur) de Eduardo Chirinos, Cuaderno Extranjero (Borrador Editores) de Enrique Sánchez Hernani, Apu Kalypso / Palabras de la bruma (Hipocampo) José Antonio Mazzotti, Las musas se han ido de copas (Visor) de Nilton Santiago, La máquina de matar fascistas (Estruendo Mudo) de Fernando Pomareda, Rock and roll (Vivir sin enterarse) de James Quiroz, Respiración artificial (Paracaídas) de Rudy Jordán y la reciente antología de Miguel Ildefonso, editada por Aludel. 

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...