jueves, 25 de febrero de 2010

MURIÓ LA POETA Y PROFESORA SANMARQUINA ESTHER CASTAÑEDA VIELAKAMEN

Esther Castañeda junto a los poetas Washington Delgado y José Watanabe

Un comunicado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos da cuenta de la noticia: Velatorio de la Profesora Emérita Esther Castañeda

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple con el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de la destacada docente e investigadora Esther Castañeda Vielakamen, ocurrido el miércoles 24 de febrero.

Los restos de la recordada poeta serán velados desde hoy en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario), desde las 9:00 a.m.

Castañeda Vielakamen dedicó su vida al estudio del aporte de las mujeres a la literatura republicana, y fundó la cátedra de Literatura Peruana Escrita por Mujeres.

Desde aquí, expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, por esta pérdida irreparable.

6 comentarios:

pedro granados dijo...

Recuerdo a Esther con particular aprecio. Supo honrar su vocación por la literatura. A su familia, mi más sentido pésame.
Pedro Granados

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

No hace sentir bien a nadie la muerte de alguien. Mucho menos si es una persona reconocidamente valiosa.
Pero no sabía de ella (como de muchos, muchísimos).
¿Podrías publicar poemas de ella?
Sería muy constructivo conocer su obra.
Saludos,
Anahí

gucho lakra dijo...

una honda pena. conocì a esther cuado era estudiante de san marcos. la ùltima vez que la vi presentò junto a elizabeth toguchi el libro: 30 años de poesìa peruana en revistas, el mismo que guardo desde entonces en mi biblioteca.
que en paz descanse, esther. toda una vida por la causa de la literatura!...

ÁNGELES DEL PAPEL dijo...

hace poco se le hizo un homenaje verdad? recuerdo q losde Flora Tristan me dijeron que estaba delicada de salud, caray esto cae como agua fria...

Sonia Luz dijo...

Sin duda una gran pérdida. Esther, querida amiga, poeta e investigadora sanmarquina, dedicó sus esfuerzos al estudio y la difusión de la literatura escrita por mujeres.

paul guillen dijo...

Hola Anahí por lo pronto la poeta Sonia Luz Carrillo ha colgado en su blog un analisis sobre la poesia de Esther Castañeda puedes leerlo en este link http://hablasonialuz.wordpress.com/2010/02/26/la-ciudad-interior-poesia-de-esther-castaneda/

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...