miércoles, 1 de marzo de 2023

Convocatoria al Taller online “Asir la forma que se va”. Poesía peruana desde Vallejo hasta los 80s


Taller online

“Asir la forma que se va”

Poesía peruana desde Vallejo hasta los 80s


Profesor: Paul Guillén.


5 sesiones: viernes de 7 a 9pm hora del Perú (17, 24, 31 de marzo, 7 y 14 de abril). 

Las sesiones son en modalidad virtual. 


Inversión: 120 soles o 35 dólares (precio promocional)


Informes e inscripciones: 

WhatsApp: +51 970 661 105    

editorialsolnegro@gmail.com 


SOBRE EL EXPOSITOR

Paul Guillén es poeta, ensayista y editor. Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, de donde también obtuvo una maestría en Literatura y un certificado en estudios sobre América Latina. También tiene una maestría en Escritura creativa por la Universidad de Texas en El Paso. Es Bachiller y Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ejerció la docencia en la escuela de posgrado. Ha publicado libros y dictado conferencias en Perú, Chile, Ecuador, México, Cuba y los Estados Unidos. Actualmente, es director de la editorial y blog Sol negro, el programa de entrevistas Camino a Babel y la revista de crítica POETIKA1.


SUMILLA

En este taller se plantea una reflexión analítica sobre los sistemas poéticos del siglo XX en el Perú. Para ello, partiremos problematizando las nociones de sistemas literarios propuestos por Antonio Cornejo Polar en su libro La formación de la tradición literaria en el Perú (1989), así como también prestaremos atención a las teorías de Alberto Escobar expuestas en su Antología de la poesía peruana (1973) e incluso tomaremos en cuenta la idea de la “copresencia de lo diferente” sustentada por José Morales Saravia (2008). Los sistemas que detectamos dentro de la poesía peruana pueden dividirse así: 1) sistema coloquial; 2) sistema del lirismo, lenguaje de imágenes irracionales y surrealistas; 3) sistema neobarroco; 4) sistema del concretismo y postconcretismo; 5) sistema de la poesía escrita en lenguas originarias y 6) sistema de la poesía del lenguaje.


METODOLOGÍA

A partir de la lectura de algunos textos poéticos se propone abordar la poesía peruana contemporánea relacionándola de manera comparativa y por sistemas poéticos. Por ejemplo, cuando analicemos a César Vallejo y a Gamaliel Churata haremos un contraste entre los poemas “Huaco” y “Urpilila” para analizar algunos presupuestos de trabajo como ideas sobre lo indígena en la poesía, técnica poética, posición del yo poético, diglosia, epistemología, etnicidad, etc.


PROGRAMA

Sesión 1: Introducción. Sistemas poéticos en el Perú: Las teorías de Antonio Cornejo Polar y Alberto Escobar. Vallejo/Churata: epistemologías y etnicidad: Selección de poemas de César Vallejo y Gamaliel Churata. Surrealismo en el Perú: Selección de poemas de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen.


Sesión 2: Feminismos y deseos queer: Selección de poemas de Magda Portal, Carmen Ollé, Mariela Dreyfus, Patricia Alba y Violeta Barrientos. Devenir mujer: Selección de poemas de Nelly Fonseca, Blanca Varela, Julia Ferrer y María Emilia Cornejo.


Sesión 3: Teoría animal: Selección de poemas de Jorge Eduardo Eielson, Antonio Cisneros, Jorge Pimentel y José Watanabe. Coprolalia: Selección de poemas de Carmen Ollé, Guillermo Chirinos Cúneo y Roger Santiváñez.


Sesión 4: Poesía e Historia: Selección de poemas de Enrique Verástegui y Juan Ramírez Ruiz. Poesía y política: Selección de poemas de Leoncio Bueno, Dalmacia Ruiz Rosas y Cesáreo Martínez.


Sesión 5: Barroco y neobarroco: Martín Adán, Carlos Germán Belli, Magdalena Chocano y José PancoRvo. Poesía quechua: Selección de poemas de José María Arguedas, Kilku Warak’a y Dida Aguirre. 

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...