sábado, 25 de abril de 2015

Convocatoria al taller de poesía documental con Paul Guillén en la Casa de la Literatura Peruana


La poesía investigativa o documental es un tipo de creación poética opuesta a la poesía como manifestación del “yo” o de los sentimientos del autor. En la poesía investigativa el autor desarrolla un documento de trabajo o un collage que se caracteriza por la polifonía y la alteridad. Este tipo de poesía permite que otros sujetos, fuera del autor, expresen su voz, la cual es intervenida, interpretada y contextualizada.

Para explorar esta particular forma de plantear un proyecto literario, el poeta Paul Guillén dictará el Taller de Poesía Investigativa o Documental, que está dirigido a estudiantes de humanidades, jóvenes poetas y público en general interesado en experimentar en el formato documental.

Las sesiones del taller serán en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los días jueves 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio, de 5:15 a 8:15 p.m. La participación es gratuita con postulación previa.

Quienes deseen participar deben hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para ingresar al proceso de postulación. El plazo máximo para postular es el viernes 8 de mayo a las 12 m. La lista de 25 personas ingresantes al taller será publicada el lunes 11 de mayo en la página web de la Casa de la Literatura Peruana: www.casadelaliteratura.gob.pe

Metodología del taller
El taller es de carácter informativo, analítico y experimental. Las jornadas teóricas buscan consolidar un conjunto de conocimientos sobre la poesía investigativa o documental. Las jornadas de corrección se proponen como un diálogo y debate abierto entre los participantes del taller. El resultado final será un proyecto de docupoesía individual que puede consistir en un grupo de poemas, un poema largo o un proyecto híbrido (mezcla de diversos géneros) e incluso se puede trabajar en el formato audiovisual.

{Por ejemplo, en el libro Things Come On (an amneoir) de Joseph Harrington se pone en diálogo la investigación sobre la enfermedad de su madre y su posterior muerte (esfera de lo privado) con el caso Watergate ocurrido durante el mandato del presidente norteamericano Richard Nixon (esfera de lo público). En Shut Up Shut Down de Mark Nowak se refiere una experiencia ajena al organizador del libro (el autor): La investigación de Nowak es el declive de la industria automovilística en Estados Unidos. En el caso de Jane A Murder de Maggie Nelson, su investigación se centra en el asesinato de la tía de Nelson a manos de un asesino en serie}.

Programación

Sesión 1: Miradas sobre la poesía investigativa.
Lecturas: El verso proyectivo (1967) de Charles Olson. La poesía investigativa (1976) de Ed Sanders. Desde Reznikoff a Public Enemy. El poeta como periodista, historiador, agitador (2007) de Philip Metres. Docupoesía y archivo de deseo (2011) de Joseph Harrington.
Ejercicio de composición en clase: Definir el tema de investigación o documental.

Sesión 2: Los grandes modelos norteamericanos.
Lecturas: El libro de los muertos (1938) de Muriel Rukeyser. Paterson (1946-1958) de William Carlos Williams. Los poemas de Maximus (1950-1969) de Charles Olson. Testimonio (1965) y Holocausto (1975) de Charles Reznikoff.
Ejercicio de composición: Primer avance con el método de la poesía investigativa.

Sesión 3: Modelos contemporáneos en lengua inglesa.
Lecturas: Dictee (1982) de Theresa Hak Kyung Cha. Shut Up Shut Down (2004) de Mark Nowak. Don’t let me be lonely. An American Lyric (2004) de Claudia Rankine. Jane A Murder (2005) de Maggie Nelson. Things Come On (an amneoir) (2011) de Joseph Harrington. INVERSE: “Creyente” (2009), docupoesía en video acerca del Huracán Katrina por la poeta Natasha Trethewey y el fotógrafo Joshua Cogan.
Ejercicio de composición: Segundo avance con el método de la poesía investigativa.

Sesión 4: Modelos en Latinoamérica.
Lecturas: La Nueva Novela (1977) de Juan Luis Martínez. Purgatorio (1979) de Raúl Zurita. El Schock de los Lenders (1986) de Jorge Santiago Perednik. Monte de Goce (1991) de Enrique Verástegui.
Ejercicio de composición: Tercer avance con el método de la poesía investigativa.

Sobre el tallerista
Paul Guillén (Ica, 1976). Tiene un Master en  Escritura Creativa por la Universidad de Texas en El Paso y  es Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado poemarios y plaquettes en Perú, México, Ecuador y Chile. Sus ensayos y entrevistas han aparecido en revistas como Tsé-Tsé, Galerna, Hispanic Poetry Review, Rio Grande Review, Letras.s5, Guaraguao, Polifonía, Armas y Letras, Laboratorio, Martín, Casa de Citas, entre otras. Ha sido conferencista en congresos realizados en Perú, Chile, México y Estados Unidos. Actualmente, dirige el blog y revista Sol negro.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...