viernes, 13 de febrero de 2009

REVISTA SOL NEGRO NÚMERO 3

Sol negro
número 3 - febrero 2009

“me arrancaron del sol blanco y me
trajeron al sol negro, y ahora no tengo
modo ni puerta por donde volver”

Jerome Rothenberg - Niño perdido


Orvallo

Marcelino Menéndez
Eduardo Milán
Lydia Pistagnesi
Mercedes Roffé
Carlos Barbarito
Consuelo Hernández
Mónica Nepote
Raúl Heraud
Xavier Oquendo
Ramón Peralta
Jack Farfán
Siomara España
Vicente Velasco
Jessica Freudenthal
Lucevan Vagh Owen Berg
Manuel Illanes
Juan José Rodríguez

dossier
18 poetas argentinos recientes
(1967-1982)

Guillermo Daghero
Andrés Cursaro
naKh ab Rab
Diego Muzzio
Enrique Solinas
Aníbal Cristobo
Mariano Peyrou
Santiago Llach
Marina Mariasch
Cecilia Romana
Román Antopolsky
Lola Arias
Andrés Kurfirst
Martín Rodríguez
Fernando Gioia
Juan Salzano
Ezequiel Zaidenwerg
Amalia Gieschen

Paramera

Aymará del Llano – Travesía de extramares: sobre el sujeto y su viaje por el lenguaje
Karina Falcón – El triángulo del deseo y la obsesión por el significado en la novela Cosmos de Witold Gombrowicz (Una lectura, un lector)
Enrique Verástegui – El quechua y la conciencia de la belleza
Cristián Gomez O. – Isaac Goldemberg: Canciones en busca de ser tradicionales y décimas que no lo son
Paula Winkler – Una loca en la casa
Daniel Rojas Pachas – Rescate de revistas: Tebaida y Extramuros

Pabellón obsceno

Distrito y circular de Seamus Heaney (Reinhard Huamán)
Habitación en Roma de Jorge Eduardo Eielson (Salomón Valderrama)
La ópera fantasma de Mercedes Roffé (Paul Guillén)
Humboldt de Biagio D’Angelo (Miguel Ángel Malpartida)
Estados Unidos Celestes de José Pancorvo (Gustavo Reátegui Oliva)
Délibáb enemigo del viento de Víctor Ruiz (Lía Rebaza)
El pequeño y mugroso pólack de Bruno Pólack (Diego Molina Rey de Castro)
Edificaciones trashumantes de Óscar Saldívar (José Córdova)
Un poco de aire en una boca impura de Ricardo Ayllón (Denisse Vega Farfán)
Hispanic Poetry Review, número 14 (Paul Guillén)

Visítanos en: www.sol-negro.tk

Imagen: Ejecución del abismo - Serie: Entrañas de Yulino Dávila

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo Ayllón presenta el libro de Denise Vega en Trujillo: elogios. Denise Vega reseña el libro de Ayllón: elogios devueltos.

Dime, Paul, ¿esa es tu idea de cómo debe ser la crítica?

Anónimo dijo...

y qué me dices de Malpartida que reseña el libro de su jefe en la Sedes Sapiente.

paul guillen dijo...

hola queridos anonimos el asunto es simple uno reseña los libros con los que tiene mas afinidad, y no creo que las reseñas sean solamente elogios, confio plenamente en la capacidad de análisis de los reseñistas, si revisan los anteriores números de sol negro muchos de ellos han colaborado anteriormente, no creo que devolver elogios sea la funcion de la critica, por lo menos en este blog no tenemos esa política.

Anónimo dijo...

"Entonces, la regla es: tú me halagas, yo te halago, nosotros nos halagamos. Nadie más entra y el que sale no regresa. Es una mafia."

Lástima que Sol Negro repita esos esquemas nocivos que señala el poeta Pancorvo.

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con el maestro Pancorbo.

Anónimo dijo...

Paul, ¿Por qué no dices nada de la estafa de tu amigo Víctor Ruiz y la colección de poesía auspiciada por el Centro Cultural de España?

Favor con favor se paga. Diego Molina elogia a Pollack. Pollack y Ruiz elegieron a los poetas de la colección,y ud. lo sabe, querido Guillén.

¿saldrá el 4 de marzo la colección?

paul guillen dijo...

Cuál estafa? Lustra hizo una fuerte inversion para sacar la coleccion de 16 libros en tapa dura, yo tengo toda la coleccion, la coleccion ya esta impresa, pero recien se distribuira a partir de marzo. La reseña al "pequeño y mugroso polack" de Diego Molina me parece buena y justa, para mayores muestras posteare todas las reseñas en este blog.

Anónimo dijo...

y no te parece que los autores deberían tener la colección antes que tú? Es claro que todas las reseñas de la revista Sol Negro est{an amarradas.

Anónimo dijo...

bueno, dado que todo esto es cierto, habrá que esperar la salida de otra revista poética, más democrática. No hay nada sobre Ildefonso, que ha sacado dos poemarios.

Miguel Rubén

baudelaire3 dijo...

Uff, Paul, se ve dura la cosa entre ustedes. Y uno que trabaja en medio de la nada y sólo conoce a los nombrados a través de sus libros, ¿qué dirán de uno? ¿que soy amigo de Goldemberg? ¿que trabajo para él?: ya quisiera lo uno o lo otro, pero ni de cerca trabajo en Nueva York ni he hablado en mi vida una sola palabra con Goldemberg. EN fin, gajes del oficio.

Saludos,

CGO

paul guillen dijo...

Al anonimo de las 4:17:00 PM tengo la coleccion antes porque vengo realizando un trabajo sobre la ultima poesia peruana que finalizo en estos dias y era necesario leer la coleccion, simplemente eso. Bueno, si todas las cosas estan amarradas hay otras revistas que pueden visitar, no? No hay ningun problema con eso. El anonimo de las 4:18:00 PM reclama que no hay nada sobre Ildefonso, pero estoy seguro que si hubiera alguna reseña sobre Los desmoronamientos sinfonicos o Himnos diria pero es que Guillen es amigo de Ildefonso, por cierto, en la proxima Sol negro viene una reseña sobre un libro de un poeta ochentero escrita por Ildefonso ¿tambien sera la devolucion de un favor? Como dice CGO gajes del oficio. Ahh y por cierto la poeta argentina Mercedes Roffé es mi amiga desde hace por lo menos 7 años, esto por si alguien quiere decir que tambien hay devolucion de elogios.

Anónimo dijo...

no, Guillén, está rebien que entre amigos se apoyen, pero sé franco, pues, pon ""SOL NEGRO, revista de amigos para amigos"".

Anónimo dijo...

...Saludos amiguos PERUANOS difundamos la cultura no la discordia .
ALFONSO PABLO

Anónimo dijo...

Querido Paul, me causa mucha sorpresa que hayan personas tan interesadas en la colección que Bruno Polack (con un L y no dos) y yo editamos el año pasado pero que finalmente decidimos presentar en marzo debido a que en diciembre, como se sabe, resulta muy complciado promocionar un libro. Más sorpresa aún me causa que este anónimo esté tan bien enterado de detalles como la fecha de la presentación, la misma que aún no ha sido publicada, ni por el CCE ni por Lustra Editores y solo se ha manejado en un grupo muy cercano. Siguiendo con las sorpresas, no sé cómo el sr o sra anónimo reclama que los autores que participan en la colección no tienen sus libros, no sé quién lo informa o mal informa, en todo caso, la manera en que se manejen esos detalles incumben única y exclusivamente al editor y al autor, o autores en este caso.
Lo demás siemre será especulación, como pensar las razones que motiven a este sr o sra a desarrollar este desmesurado interés en una colección que ha representado esfuerzos inmensos para todos quienes participamos de una u otra manera en el proyecto.
Finalmente no sé si reclama, o si hace una denuncia o qué piensa lograr con estos comentarios tendenciosos. En cualquiera de los casos, la única verdad es que sí es cierto que los autores publicados en la colección son mis amigos, lo que no se sabe es que muchos de ellos no lo eran antes de que empezáramos a trabajar en este proyecto, que muchos otros amigos no praticiparon, además de que otros poetas que convocamos (sin ser nuestros amigos) no tenían un libro en ese momento y por eso no participaron.
¿Es malo acaso desarrollar una amistad que se va forjando debido al respeto que se tiene por el trabajo de otra persona?
Creo que el Sr o Sra anónimo está un poco confundido, demasiado ansioso o debe sentirse excluido de una u otra manera, por lo cual solo puedo expresar un profundo sentimiento de empatía.

V.

Miss Vilma dijo...

Hola,Paul:
Acabo de ver tu web. Los textos son para sacarse el sombrero aunque yo no lo use en este verano.Fuera de bromas, es un estupendo trabajo.¡Felicitaciones!

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...