miércoles, 22 de octubre de 2008

UNA PREGUNTA ACERCA DE LA RECIENTE POESÍA PERUANA

Desde el martes pasado (21 de octubre) se lleva a cabo el ciclo “Los poetas en el patio de Letras” en la Casona de San Marcos. Este ciclo reúne a algunas de las voces más “representativas” de la reciente poesía peruana, entre ellos están: Víctor Ruiz, Andrea Cabel, Diego Lazarte, Melissa Ghezzi, Alessandra Tenorio, Renzo Pugliesi, Luis Eduardo Reyme, Milagros Martínez, Lucho Zúñiga, Alex Morillo, Arianna Castañeda, Rafael García-Godos, Cecilia Podestá, Bruno Pólack, Giancarlo Huapaya, Erika Rodríguez, Pablo Salazar Calderón, Álvaro Lasso, Josefina Jiménez, Manuel Fernández y Miguel Ángel Malpartida.

Pregunta: ¿Según tu criterio qué otros poetas deberían considerarse en un panorama de lo más “representativo” de la reciente poesía peruana? Me refiero a autores nacidos desde 1974 hacia delante, pienso en autores de Lima, pero también de Arequipa, Puno, Cuzco, Trujillo, Huancayo, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Ica, etc. Espero sus sugerencias y comentarios.

22 comentarios:

paul guillen dijo...

Para empezar yo dejo cinco nombres a raíz de mi reciente visita a Arequipa: Filonino Catalina (Puno, 1974), Luis Ormachea (Cusco, 1974), Juan Yufra (Moquegua, 1977), Nacho Infantas (Cusco, 1980) y Robert Baca (Arequipa, 1986).

baudelaire3 dijo...

Vanessa Martínez??, Lizardo Cruzado???

Atte.,

Cristián Gómez O.

JUAN JOSÉ SOTO dijo...

José Carlos Yrigoyen (Lima, 1976),Salomón Valderrama (La Libertad, 1979),Roxana Ghiglino (Lima, 1980), Mónica Belevan (Lima, 1982), Denisse Vega ( La Libertad; 1986)...entre otros.

gianca dijo...

Carlos villacorta (Lima, 1976), Florentino Díaz (Lima, 1976), Enrique Bernales (Lima, 1976).

elefantes dijo...

faltan tres puntas de lanza: Salomón Valderrama (La Libertad, 1979), Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986) y José Carlos Yrigoyen (Lima, 1976).

aereos dijo...

qué pena que no estuvo Salomón Valderrama (La Libertad, 1979), Mónica Beleván (Lima, 1982) y Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986).

**aleSSandra** dijo...

A mi juicio: Martín Zúñiga de Arequipa, Denisse Vega Farfán de Trujillo, Mónica Carrillo de Lima, César Panduro de Ica y un sin numero de etceteras. Yo aplaudo la iniciativa de Arturo de Corcuera para organizar este evento y desde luego lamento que nuestro exiguo presupuesto sanmarquino no haya permitido programar a poetas del interior del país. Pero este es solo el primer evento poético que está realizando la Biblioteca España y van a haber muchos otros con muchos de los poetas mencionados. Incluso para el próximo año se ha pedido un presupuesto especial para invitar a poetas de provincias.
Alessandra Tenorio

Anónimo dijo...

qué fue de los poetas sanmarquinos de mi generación: edgar saavedra,espinoza. también yuri gutierrez.¿ será que abandonaron la poesía?, pues no se habla nada de ellos, pero según mi criterio tenían talento. recién he descubierto tu blog. muy bueno. felicidades.

Anónimo dijo...

es una desgracia asquerosa que solo los amigos de alessandra estén en este festival de chupamedias y que no tiene nada de poesía sino rose, gula y aburrimiento de compras y manchadas... sacando a Paul Guillén, Diego Lazarte y Andrea Cabel.
el ex félix méndez

Anónimo dijo...

el rumbo de la poesía dice gracioso y ridículo, se pintan y se sacan la ropa para conseguir las publicaciones o se acuestan y no dicen ni pío y el poeta si que llora solo por las calles y dice mendigo llueve la vida y a veces caca y la pureza
y como dice melcochita no vengan... o vengan a tirar piedras a estos no pecadores.
rubén landeo, el poeta

Anónimo dijo...

¿por que seran tan vanidosos los poetas? asandose por no salir en un recital, que patetico, esto no significa nada, es solo un recital mas, la gente recordara mas los buenos poemas que las buenas lecturas.

pd: Ex feliz mendez, conoces a todos los poetas que leeran en estos recitales, asi como sus textos, como para acusarlos de chupamedias etc etc?

paul guillen dijo...

el objetivo de la pregunta no era criticar el ciclo de recitales de la casona, sino pensar en otros autores validos dentro de un panorama "representativo" de la poesia peruana reciente, propongan más nombres

Anónimo dijo...

Paul Forsyth, Vanessa Martinez, Glaucomar Yue (diego alegria), Rafael Robles Olivos, Jose Miguel Herbozo, Raul Solis, Monica Belevan, Salomon Valderrama, Beatriz Torres, Denisse Vega

sol negro dijo...

dos impresiones preliminares sobre el tema: 1) no existen más poetas de provincia? o nadie los conoce? y por eso no los nombran y 2) hay un grupo de poetas limeños más o menos rastreables que "supuestamente" conforman una "generación"? De qué generación se podría hablar en esos terminos? Cuál es el problema del canon poético peruano? Cuáles son los mecanismos de "poder" que entran en juego? Quiénes determinan la "figuración" de ciertas voces y el silenciamiento de otras tantas? Son varias preguntas al aire...

Anónimo dijo...

Respondiendo a la encuesta, me sorprende muchísimo que consideren a autores nacidos desde 1974 (año en que nací) pues según algunos criterios actuales (ver recientes antologías de poesía actual y programación de recitales recientes) no figuran algunos nacidos desde esa fecha. En cuanto a los mismos autores sugiero a Mónica Delgado, Christian Zegarra, Renato Gómez y Yesabeth Muriel.

Anónimo dijo...

En primer lugar, si no se han convocado a los de provincias no es porque no se les conozca, no hay nada más "prejuicioso" sino porque imagino, se pretendía por presupuestos y cosas semejantes reunir a la gente que esta más cerca y que también tiene propuestas interesantes. En segundo lugar, creo que no existe una generación rastreable aún, son un grupo de chicos (jovenes) que escriben bajo algunos parametros semejantes como "Lima", o determinados estereotipos e influencias parecidas. Ahora, explico brevemente los que creo que NO deberian estar en este "recital": Paul Forsyth, si, su libro fue editado por sus padres, en la editorial de sus padres, su poetica es "interesante", tiene harto billete, tiene buen tipo, tiene novias ricas, pero más allá de eso, su concepción de la poesía, de lo que es hacer poesía, y de lo que son sus poemas es recontrapobre, sino ahorren, y compren su libro.
Otro que gracias a dios, y escribo con minúscula esta ultima palabra sobretodo por una cuestión de prisa, Salomón Valderrama, se desespera por figurar, por aparecer, menos mal que ahora ha bajado su fiebre, menos mal que ahora se quiere hacer notar un poquito menos y ya tiene gente de su calaña que le hace las oooohhhhsss y las aaahhhhssss pero no es un buen poeta porque sus referentes son cerrados porque su cultura es basica porque su experiencia vivencial "extrema" solo demuestran que quiere seguir la "poesia o la muerte o la vida" o algo asi que ya fue hace tiempo. Disculpen el postmodernismo que quizas impera en esta lista de los que "no deberian estar" pero creo que igualmente colabora con la encuesta que Guillen elabora.
Finalmente, creo que no debería estar, por favor, que NO debería estar es Denisse Vega Farfán (ojala no me bloqueen este comentario por esto ultimo) no me parece una buena poeta. Los premios no dicen nada de los poemas. Los premios no hablan de la calidad, hablan de la poca competencia, de un jurado bastante básico: Paul Guillen, quien creo que es dueño de este blog que es revista y que es editorial y quien sabe qué más es, y que dicta talleres y que resumiendo, no sabe dictarlos por mil razones, estuve de espectador no me consideré finalmente alumno, y j. r. jarne que apenas sabe hablar aunque diga que ha estudiado historia del arte y las demas cosas, es un relacionista publico mas que un escritor, mas que un critico, mas que una persona que pueda discutir y bueno victor ruiz, no comento mucho porque su alto ego podria elevarse más si señalo puntualmente todas sus fallas. Cuando digo "todas", intento decir, que son múltiples. Pero eso está bien en el fondo, es decir, que una persona no solo tenga una falla, sino miles en miles de ambitos demuestra despues de todo, como dice en "soplo" que es humano. Eso no está tan malo. Bajo ese jurado, con 60 u 80 poemarios, en un concurso que dio tan poco plazo, en donde queda la gran premisa de "poeta joven del peru" quien dio ese titulo? pidieron los derechos? lo tomaron simplemente? bueno, hay todo un debate sobre eso, pero las razones por las cuales yo pienso que d. v. f no debería estar en estos recitales son las siguientes:
1) su ego se convierte en soberbia
2) sus poemas son cada vez mas sólidos en el sentido de menos fluidos
3) su voz poética es cansina.

Intenta imitar, ser como, y a la vez, ser autentica y eso se puede lograr como lo logra cualquier poeta de verdad pero con un poco de humildad, y eso de que los provincianos tienen el aire que como se dice en el siglo de oro, el aire pastoril, el aire bueno, el aire limpio, pues no. D. V. F nocreo que sea una poeta que aporte algo que no lo hagan los invitados ya colocados para estas diversas mesas.

Por lo menos no se han olvidado de Malpartida quien casi no es mencionado en nada y no por ser un poeta de estos a la "antigua" que nunca quieren ser publicados y que lloran en sus habitaciones solos de miedo y pánico porque los lean y etc etc todo ese paradigma gracias a DVfarfan, Salomon Valderrama, Cecilia podesta y demás fauna se esta comenzando a destruir.
Recalco que de toda esta lista hay buenos nombres. Cabel, Malpartida, Polack y Paul Forsyth.

Ah a quien deberian sacar de la lista, haciendole loor a la poesía es a huapaya que no sabe lo que escribe, aunque digamos que ese es su "estilo". respetemoslo. Mejor hagamos un articulo crítico de todo esto, se extiende el comentario y a lo peor ni lo leen los lectores.

Martín.

paul guillen dijo...

Al anonimo "Martin" que trata de ser "ironico" con lo que no sabe, en el taller y no talleres que dicte solo hubieron 5 hombres ninguno de ellos de nombre martin, asi que por su estilo de escritura ya se quien es ud. y confirma todo lo bajo que todo el mundo piensa de ud. pero alla ud. que no puede publicar ningun libro decente hasta ahora.

Anónimo dijo...

Creo saber, al igual que mi querido Paul Guillén, de qué Martín se trata. Y aunque no debería responder estas incoherencias, la mala vibra sobre una buena poeta como Denisse Vega me obliga a esbozar un por qué de este enzañamiento. Este Martín, y no otro, es el mismo Martín que se encargó de enviar infinitos correros sobre el asunto del nombre del premio, es el mismo Martín, que en una reunión me dijo que su novia participaría en el concurso y que "le diera una manito", el mismo Martín que se esconde tras un nombre falso o tras una falda y jamás en su vida ha escrito un verso más o menos bueno. Acusa a Denisse de tener un aliento proviniciano y ´los únicos argumentos que da para deslegitimarla son su ego, que "la convierte en soberbia", sus poemas "menos fluidos", y "su voz poética cansina". Como ven, no tiene argumentos, salvo el hecho de que su novia (imaginaria, diría yo) no ganó el premio.
Bueno querido Martín,
te veo en el centro.

vrv

Anónimo dijo...

wow! acabo de leer recien este post. que pena que este un poco desactualizado... creo sr. guillen que deberia volver a colocarlo como una encuesta... yo vivo en cuzco medio año y el restante entre lima y el extranjero: en lima estoy y estamos aburridos de los mismos, entre los cuales dos o tres son buenos, los demas, tan solo compañia y amiguismo... por eso prefiero dar nombres reales del cuzco: franklin sequeiros, wilni davalos y christian astigueta (ganadores de los ultimos tres premios de poesia del inc), voces distintas unas de otras, tres nombres casi inexistentes en el panorama de la poesia peruana contemporanea, solo espero que estos chicos no tengan que irse a vivir a lima para ser parte de la collera y asi salir en antologias y recitales, pues parece la unica forma... gracias.
(se eliminaron mayusculas y tildes)

Anónimo dijo...

divertido socarron y pendenciero este martin no el de oliva y florin sino el de la parca y pollera que se tira en el maizal para que alguien lo muerda chino de derecho e imaginario

pobre de esa linda chica que hace arte con la luz y el diamante

este chinito martin no entiende que la poesia es lo que queda mas alla del hombre y del nombre aun si es solo arena y no hongo y virus de imposibles que abren un portal y asi otra posibilidad que de aire al marginado o sufriente

esto no deja sino asco y loor del zignos no denunciado y no baleado aun

poesia pura poesia divertidisima haga su ola y no escape mate mas sobre lo soñado sobre lo vivo y la perla musica sobre lo sucio y brillante en los negocios loor a su avispa y gran quimera que no hunde sino salta fuera de la vida y crea otro orden o al menos lo intenta este pajarito

frido del diamente

pd. no llores corazón colorado "H" chapulin mata

Anónimo dijo...

este post abria que actualizarlo con todo

nn

Anónimo dijo...

en esa lista falta cesarvill....

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...