Vistas a la página totales

martes, 13 de septiembre de 2016

Invitación para conmemoración del vigésimo aniversario de Guaraguao y presentación de los Nos. 51 y 52. Casa de América. Miercoles 14 de septiembre.19.00 h.


Miércoles,  14 de septiembre de 2016 19.00 h.

Conmemoración del vigésimo aniversario y presentación de la revista

Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana
Números 51 y 52

Participantes

Antonio Gamoneda, Premio Cervantes
Rocío Oviedo Pérez de Tudela, Catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid
Vicente Cervera, Presidente de la Asociación de Hispanoamericanistas de España
Carmen Ruíz Barrionuevo, Catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Salamanca
Mario Campaña, Director de la revista Guaraguao.

Y desde el atril leerán textos los escritores e investigadores

Marcos Canteli,  Ana Gorría, Eva Guerrero,                
Juan Castro y Velázquez, Juan Carlos Chirinos
y Bruno Montané
                                                                                                                         



Madrid. Poesía. Líneas de fuga, número 51

Este es un monográfico que gira en torno a Madrid de forma paradójica y descentrada: abre más preguntas que cierra, asume la irreductible multiplicidad de sus manifestaciones poéticas, mira desde referentes que desbordan los criterios territoriales y propone lo que tradicionalmente se consideraba extranjero —en especial lo latinoamericano— como uno de sus componentes inalienables. Madrid es un nudo en la red de poesía en el que se cruzan una gran cantidad de hilos.  Aquí aparecen artículos y poéticas debidos, entre otros, a Antonio Gamoneda, Miguel Casado y Antonio Méndez Rubio. La sección de inéditos reúne respuestas creativas igualmente personales de diez poetas separados por un arco cronológico de casi veinte años (de Antonio Cordero a Ignacio Miranda). Este mapa se extiende a otros nombres y otras ideas y, como quieren sugerir las dos muestras de obra plástica aquí recogidas (de Beatriz Ruibal y Pedro Núñez), también por otras disciplinas, tal vez diferenciables, pero en absoluto ajenas al devenir de la poesía.    

Poetas e intelectuales de la Independencia, número 52

La época de la Independencia ha sido un momento en el que han surgido importantes escritores apenas visibles en la actualidad. Nos parecía que Guaraguao debía publicar un número, y muy posiblemente dos, que recogieran algunos estudios acerca de autores como Bolívar, Mariano Melgar, Camilo Henríquez y otros, y al mismo tiempo recuperar las obras desconocidas de estos intelectuales olvidados.  Por otro lado se completa con dos importantes secciones, una dedicada a textos recuperados de la época de la Independencia que está dedicada a Olmedo, para lo cual se cuenta con un importante colaborador de Guayaquil que aportará una serie de documentos de gran valor; y también se recuperá un trabajo de Jorge Edwards sobre la figura de Andrés Bello. En la última sección se dan a conocer los últimos descubrimientos acerca de la obra de Salomón de la Selva.  




Entrada libre hasta completar el aforo
c/Plaza de Cibeles s/n 28014 Madrid
T. 915954800
www.casamerica.es
@casamerica

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...