martes, 23 de noviembre de 2021

CUATRO LIBROS DE BRAULIO MUÑOZ


El escritor peruano Braulio Muñoz, ha publicado en los últimos años cuatro nuevos libros: tres en español y uno en inglés. Este, titulado The Always Already (2021), es una novela acerca de la supervivencia del planeta Tierra. Cuenta la historia de Kukulí, una joven que es enviada por los Oca, un pueblo de gran conocimiento y poder, a The Land, el lugar donde los humanos son más inflexibles en el uso del conocimiento para controlar la naturaleza. Mientras viaja, Kukuli se aflige por la creciente devastación del mundo. Se siente aliviada cuando conoce y habla con los fantasmas de las personas que habitaban La Tierra antes de que su mundo cambiara. Finalmente, Kukuli conoce a alguien de The Land, se enamora y tiene una hija, Qallariy, con él. Ella tiene todos los poderes de Oca pero debe crecer en The Land, donde se la ve como diferente, otra. Comprar el libro en: 

Su segundo libro, Plaza Mayor (Lima: Celacanto, 2017), reúne textos que contienen imágenes y episodios de una vida transcurrida en diversas latitudes del planeta, teniendo como eje al convulso Chimbote, ciudad-puerto, entrada-salida hacia un mundo donde es posible trasponer los límites de la imaginación y recorrer los diversos sentidos de la reflexión. En palabras del crítico Víctor Bidó, “Plaza mayor es un libro existencial. Alterna la prosa con breves poemas que están signados por años. El regreso del personaje será desde la memoria y las dos formas del tiempo se tejen en una guirnalda escritural. Unido en un discurso y, a la vez, alternos. Se inventará por el sujeto que, en su añoranza, lo desea. El tiempo es implacable, inexorable, puntual y transformador. Es un enemigo que no se puede vencer, pero se le puede ordenar desde la subjetividad. Desde el arte, la mística y el amor podemos experimentar la trascendencia amada. Podemos transgredir el ser para la muerte”.

Sobre su tercer libro, El hombre que sabía morir y otros relatos (Lima: Revuelta Editores, 2020), Libros Peruanos afirma que los textos de este libro “exhiben una peculiaridad que extrañábamos en la narrativa peruana de hoy; una sinergia entre memoria y la reflexión misma. Los datos biográficos señalan que Muñoz lleva muchos años viviendo fuera del Perú, pero esta experiencia no ha impedido que su poética caiga en la frialdad del discurso. Por el contrario, la lejanía de Muñoz del Perú deviene en la formación de un discurso divorciado de la verosimilitud y afincado en la verdad de la prosa”.


Su cuarto libro, Yaraví (Lima: Panóptico, 2021), es “un largo poema que bajo la forma de lamento andino se estructura como la épica cotidiana del hombre en el camino de aceptar su complejo derrotero a través de recuerdos, experiencias, rostros, decires, vínculos y batallas de todo tipo, tanto perdidas como ganadas: la evocación como victoria sobre el tiempo”.


Braulio Muñoz (Chimbote, 1946) es escritor, periodista, sociólogo y antropólogo. Estudió Física y Filosofía en la universidad de Rhode Island y se doctoró en Sociología por la universidad de Pennsylvania. Ha sido catedrático en la Universidad de Pensilvania (1974-77) y en Swarthmore College (1978-2019). Entre sus publicaciones se cuenta: The Peruvian Notebooks (2006), Alejandro y los pescadores de Tancay (2007, premio International Latino Book Award), Los apuntes de Alejandro (2009) y El Misha (2014), entre otros.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...