Vistas a la página totales

miércoles, 7 de agosto de 2013

la poesía y sus trabajos: diálogos sobre poesía peruana última


Los poetas más representativos de la última década expondrán sus ideas y opiniones acerca de sus propios procesos creativos.

En las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, en el Centro de Lima, se llevará acabo el ciclo de conversatorios “La poesía y sus trabajos: diálogos sobre poesía peruana última”. Doce poetas tendrán la oportunidad de compartir su testimonio acerca de los procesos creativos que siguen, así como del impacto que tuvo en su formación literaria el contexto histórico que les tocó vivir. El evento, que se desarrollará en seis fechas entre los meses de agosto y setiembre, está organizado por el colectivo El Gran Vidrio y por Paracaídas Editores bajo el patrocinio de la Biblioteca España de las Artes.

El ciclo de conversatorios La poesía y sus trabajos es un evento único, pues busca propiciar la reflexión sobre la poesía peruana última a partir de las voces de sus propios protagonistas. La reciente promoción, conformada por autores nacidos entre las décadas del 70 y 80, ha sido denominada por la crítica, en un claro afán simplificador, como la “Generación del 2000”. Una etiqueta que no ha estado exenta de polémica por su imprecisión conceptual y cronológica. Como consecuencia, hasta el día de hoy, la producción literaria de este grupo  de poetas solo se ha revisado de forma panorámica, pese a que muchos de ellos cuentan ya con dos o más libros en su haber. Esto, sumado al hecho de que el circuito literario local no incentiva de forma adecuada el debate entre sus propios integrantes, ha llevado a que se ignore casi por completo la concepción que cada uno de ellos posee respecto a la poesía así como a la práctica de la escritura en estos tiempos.

En cada una de las seis fechas del ciclo, dos poetas participarán en un diálogo donde los límites entre vida y literatura, memoria individual y colectiva, intelecto y pasión, terminarán por diluirse. Las parejas de cada fecha se hallan constituidas por los siguientes poetas: Denisse Vega Farfán (Premio Poesía Joven del Perú, 2008) y Andrea Cabel (Premio de Poesía Esquina de Papel de la Municipalidad de Lima, 2006), Diego Lazarte (Juegos Florales de la Universidad de San Marcos, 2003) y Carlos Quenaya, Paul Guillén y Víctor Ruiz (Premio Nacional José Watanabe, 2011), Bruno Polack y Kreit Vargas, Karina Valcárcel y Manuel Fernández, y Cecilia Podestá (Premio Dedo Crítico, 2002) y Teresa Cabrera.

El ciclo se iniciará el viernes 2 de agosto, en el Salón de recepciones del Centro Cultural de la universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde las 7:00 pm. El ingreso a todas las  fechas es libre.


Cronograma del conversatorio:

02 de agosto:              Andrea Cabel (Lima, 1982) |  Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986)
09 de agosto:              Diego Lazarte (Lima, 1982) | Carlos Quenaya (Arequipa, 1984)
16 de agosto:              Paul Guillén (Ica, 1976) | Víctor Ruiz (Lima, 1982)
23 de agosto:              Bruno Pólack (Lima, 1978) | Kreit Vargas (Arequipa, 1983)
06 de setiembre:         Karina Valcárcel (Lima, 1985) | Manuel Fernández (Lima, 1979)
13 de setiembre:         Cecilia Podestá (Ayacucho, 1981) | Teresa Cabrera (Lima, 1981)

Contactos:

Colectivo El Gran Vidrio: Paulo César Peña paulo.renholder@gmail.com / 997 7853 50

Paracaídas Editores: Juan Pablo Mejía paracaídas.editores@gmail.com / 966 4574 07
 


No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...