tag:blogger.com,1999:blog-22361943.post3782665429752018634..comments2024-03-25T17:24:12.371-07:00Comments on sol negro: HUAMÁN, CORNEJO Y LA CEGUERA O CUANDO LA VERDAD MOLESTA POR JOSÉ ROSAS RIBEYROpaul guillenhttp://www.blogger.com/profile/16122658409553982214noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-45432928844188732242009-02-12T06:55:00.000-08:002009-02-12T06:55:00.000-08:00Estimado J. Rosas Ribeyro:Me parece importante acl...Estimado J. Rosas Ribeyro:<BR/>Me parece importante aclarar un par de puntos sobre las referencias que haces a mi artículo “Sombras de vidrio. Antología de la poesía escrita por mujeres, 1989-2004”.<BR/>1) Las inexactitudes (si las fueran) a las que refieres no podrían ser atribuidas al firmante del artículo, pues el texto citado "desperdigados en revistas" es una cita de Marco Martos, insertada como tal en mi artículo, para sustento de otras tesis. En todo caso, hubiera sido deseable la aclaración en tu comentario.<BR/><BR/>2) No defiendo a nadie, pero, in sensu stricto, Martos no comete ninguna inexactitud, pues no refiere que a la muerte de MEC ella haya dejado poemas publicados en varias revistas, sino, desde su muerte en adelante. Transcribamos la cita parcialmente, pero más completa, de forma que se contextualice lo indicado por Martos:<BR/>"María Emilia Cornejo, era, cuando murió en 1972 y tenía sólo 23 años, la figura más prometedora de la poesía femenina. Por desconocerse mayormente su escritura, pocos saben que es ella la iniciadora de la nueva corriente del erotismo de la poesía en el Perú. Desperdigada en revistas, o conservada celosamente por sus familiares cercanos, su escritura sorprenderá sin duda a muchos cuando se publique su libro póstumo."<BR/><BR/>Quizá algo de anfibología haya, pero, estoy seguro que un ojo zahorí como el tuyo comprenderá el sentido estricto en una segunda lectura (tomando en cuenta que en vida MEC publicó en "Gesta" y, luego de su muerte, en el 73, en "Eros", como señalo en mi artículo).<BR/><BR/>2) En ninguna parte de mi texto (ni en las citas) se indica que "solo se conocía el poema 'Soy la muchacha mala de la historia'". Cito, sin embargo, a Forgues que indica "La temprana muerte de María Emilia Cornejo <BR/>(1949-1972) ha privado sin duda a la 'poesía femenina' de una de sus voces más auténticas y prometedoras. Si se conoce su poema 'Soy la muchacha mala de la historia' antologado por Alberto Escobar, el resto de su poesía ha sido hasta la fecha poco divulgado." En ningún momento se utiliza proposición alguna de exclusión frente al poema que se refiere, es decir, "Soy la muchacha..." no es el único poema conocido (es decir, dado a conocer) sino un poema conocido (en recepción del imaginario poético y crítico peruano, no se puede negar), puesto que los demás no han tenido la resonancia de este.<BR/>3) Para quienes estén interesados en la versión completa del texto publicado en Ajos & Zafiros #6, pueden visitar la página web de la revista: http://ajosyzafiros.perucultural.org.pe<BR/><BR/>Un saludo cordial.<BR/><BR/>Alberto Valdivia BaselliAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-30692014512347092232008-12-21T07:28:00.000-08:002008-12-21T07:28:00.000-08:00¿No quiere entenderme el anónimo o es que escribo ...¿No quiere entenderme el anónimo o es que escribo en chino? Desde hace años considero que la verdad sobre el caso Cornejo debía decirse. El problema es que nadie antes tuvo el valor de hacerlo público. Lo cuento en el artículo inicial de todo esto, que salió en "Intermezzo tropical" n° 5, porque esos jóvenes intelectuales y otros de los blogs Zona de noticias, Sol negro y El hablador, han tenido el valor de romper con la censura tácita. Otra cosa: yo no insulto a nadie y menos a M.E. Cornejo, por quien tengo mucho respeto, respeto que no le tienen quiénes han utilizado sus textos y su suicidio para convertirle en la abanderada de un causa que no era la suya. Decir que yo busco reconocimiento al decir la verdad y que soy un "machista picón", son argumentos tan estúpidos que no merecen siquiera una respuesta. Yo asumo lo que digo y lo firmo con nombre y apellidos, otros no. Lamentable.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-7626214167620121972008-12-21T02:03:00.000-08:002008-12-21T02:03:00.000-08:00Y por que se rebela usted ante esta supuesta misti...Y por que se rebela usted ante esta supuesta mistificacion, senor poeta?<BR/>Solo por que no le gustan mistificaciones de ningun tipo?<BR/>Que le carcomia por tantos anhos para censurarse a revelar esto?<BR/>Su poesia es respetable, y debe ser mas conocida. Probablemente es mejor que la de MAC. El tiempo lo dira. Pero usted esta apresurado en que lo reconozcan. <BR/>Insulta a una persona que no puede defenderse, insulta a una muerta, y dice que lo hace "por la verdad".<BR/>Nadie, que no sea machista, se tragaria esa justificacion.<BR/>Usted esta haciendole flaco favor a su propia poesia en esta disputa. Quedara recordado como un machista picon.<BR/>Eso eclipsara su poesia, varios de cuyos textos realmente merecen ser republicados, por que son muy buenos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-56669273269969686922008-12-20T18:01:00.000-08:002008-12-20T18:01:00.000-08:00Corajudo comentarista anónimo que me trata de "est...Corajudo comentarista anónimo que me trata de "estimado":<BR/>O sea que para usted la verdad hay que callársela, o sea que para usted la verdad sobre el origen de un texto no tiene la menor importancia, o sea que usted es un aprendiz de ciegoi voluntario y de amnésico voluntario. Allá usted, pero así no se avanza en nada. No tengo ninguna "apetencia mediática" y sólo digo lo que tengo que decir y que desde hace años quise decir y se censuró. Elqui Burgos, en una palabra, ha dicho que mi revelación es cierta y si después se calla es porque su temperamento es más bien retraído en cuanto a intervenciones públicas literarias o políticas. Yo no soy así. ¿Le molesta? Pues moléstese. A mi lo que me importa es la verdad de los hechos y no las cóleras de unos u otros. Reducir todo a un asunto de machismo es ridículo. La verdad no es machista ni feminista es sencillamente la verdad.Y ésta, en este caso, de recóndita no tiene nada. Ha habido una mistificación y contra ella me rebelo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-41257015652917426252008-12-20T10:35:00.000-08:002008-12-20T10:35:00.000-08:00Estuve en K-sa tomada, pucha que fue más aburrido ...Estuve en K-sa tomada, pucha que fue más aburrido el vento. A las justas fueron 15 puntas. Faverón le lamio las axilas a Thays y juntos los dos dieron de alma al pobre de César Gutiérrez. Faverón dijo que "la novelita" de Gutiérrez era solo un ejercicio, algo así como un pajazo de escritor. De otro lado Faverón reconoció a Ybarra como uno de los bloggers más inteligentes y "al que no guarda ningún rencor" y que todo es un asunto de "ideas". De Victor Coral dijo que era oscuro y manipulador, pero que tampoco le guardaba rencor, porque ni siquiera lo conocía. De Marquitos Sifuentes dijo simplemente que era el sonsito.<BR/>Y así, después todos se fueron a chupar a la casa de Thays que estaba maquillado, con rubor y delineador de ojos, seguro pensaría que iba a ir un canal de televisión, pero no fue nadie de prensa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-30156657872567152082008-12-20T04:40:00.000-08:002008-12-20T04:40:00.000-08:00o sea que este sancochado es solo unproblema de ma...o sea que este sancochado es solo unproblema de machismo o de saber o no saber quedarse callado. finalmente es bueno que se sepa la verdad. la gente a veces prefiere una mentira bonita que una fea verdad. los lectores agradecemos los buenos temas más que a los íconos. y si fuera al revés tendriamos que revisar seriamente que intereses o debilidades escondemos.<BR/>atte. mario carazasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-1711727838611457332008-12-20T02:40:00.000-08:002008-12-20T02:40:00.000-08:00Estimado JJRibeyro,nadie te trata de insultar. Es ...Estimado JJRibeyro,<BR/>nadie te trata de insultar. Es mas simple: tu, a nombre de "la verdad" (como poeta sabes que eso no existe) has revelado que metiste mano en esos poemas de MEC. Burgos no hace escandalo como tu. Por que lo haces? Seria ridiculo ponerlo como que "es la verdad". Creo que Burgos no muestra tus apetencias mediaticas. Los poetas sabemos que la verdad, si existe, es mas recondita.<BR/>Y respecto a lo que repite Paul Guillen que Valdivia Baselli dice sobre MEC, que su poesia no es realmente importante, me pregunto que han escrito este par de minima importancia?<BR/>Esta bien que sean jovenes y empenosos, pero por que tienen que estar "ninguneando" a otros/as poetas? <BR/>Y mas alla de eso: en el Peru el machismo es tan avasallante que hasta a las personas mas abiertas al cambio -por ejemplo, los poetas- no pueden salir de esas camisas de fuerza.<BR/>Guillen y Baselli son un claro ejemplo de este impasse machista peruano.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-87356639201416513392008-12-19T08:15:00.000-08:002008-12-19T08:15:00.000-08:00Primero quiero agradecerle a Paul Guillén sus pala...Primero quiero agradecerle a Paul Guillén sus palabras de apoyo ante los ataques insultantes hacia mi persona de algunos lectores de su blog. En segundo lugar quiero precisarles a María Laura y otros insultadores que lo único que digo es que los tres poemas famosos de MEC no existirían tal cuales sin la intervención de E. Burgos y mía, y que sin esos tres poemas MEC no sería hoy la poeta idolatrada hasta la exageración por algunos. La verdad objetiva existe y es lo único que defiendo. Si a algunos nos les gusta, lo siento mucho, pero es así. Yo no me pretendo maestro de nada ni me he autocalificado de gran poeta, así que basta de insultos y a utilizar la cabeza para pensar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-62098516698191736642008-12-19T06:54:00.000-08:002008-12-19T06:54:00.000-08:00"[JRR] como poeta no ha mostrado hasta ahora la fu..."[JRR] como poeta no ha mostrado hasta ahora la fuerza expresiva que esos tres poemas palmariamente muestran, al menos en terminos de reconocimiento masivo." La cuestion es simple tanto Jose como Elqui Burgos publicaron sus libros tardiamente y vivieron desde hace muchos años en Paris sin mayor contacto con el Perú, el lector interesado puede leer Curriculum mortis (1985) y Ciudad del infierno de Rosas Ribeyro y El Cristo de Elqui de Elqui Burgos, no olviden que ellos dos fueron incluidos en la fundamental antologia Estos 13 de Jose Miguel Oviedo y que en conjunto sus obras son mas ricas y mas variadas que el libro En la mitad del camino recorrido que como dijo Alberto Valdivia no tiene "mayor trascendencia poética y estética". Por lo demas creo que se equivocan las feministas al erigir a MEC como su paradigma, yo creo que antes hay una figura central, esta si una mujer y escritora marginal, la poeta peruana de los años 50: JULIA FERRER, ella no era ni timida ni avergonzada, sino todo lo contrario, prometo mas informacion sobre ella en un nuevo post.paul guillenhttps://www.blogger.com/profile/16122658409553982214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-90200051093483488362008-12-19T06:43:00.000-08:002008-12-19T06:43:00.000-08:00Ya Betsi, hijita querida, no seas tan obvia, mejor...Ya Betsi, hijita querida, no seas tan obvia, mejor insulta nomas de frente como tus comadres Rocío, Giovanna y Diana. Al menos te recordarán como musa de la diatriba, porque como crítica, no me llegas ni a la cintura.<BR/><BR/>Miguel Angel.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-88625185807471016952008-12-18T22:21:00.000-08:002008-12-18T22:21:00.000-08:00AcapiteSeria razonable que JRR publicara una antol...Acapite<BR/>Seria razonable que JRR publicara una antologia de los poemas escritos por otros que el haya corregido en sus talleres de poesia. Es tan genial corrector que, sin duda, reescribiria la historia de la poesia peruana del siglo XX.<BR/>;)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-12225913995597181582008-12-18T22:15:00.000-08:002008-12-18T22:15:00.000-08:00Ideas sueltas:1. Los poemas en cuestion son excele...Ideas sueltas:<BR/>1. Los poemas en cuestion son excelentes, no solo formalmente, sino porque hay pelea sobre su autoria.<BR/>2. Estos poemas hacen a Maria Emilia Cornejo mucho mas conocida que J Rosas Ribeyro. Todo apunta a que la fuerza expresiva del poema viene de MEC, mientras que los recortes de esa fuerza, el acabado, podrian venir de MEC y JRR, pero no podemos saber en que grado o porcentaje: Es la palabra de JRR, no se ofrecen otras pruebas. <BR/>3. En todo caso, JRR podria ser un buen editor o corrector de poemas, pero como poeta no ha mostrado hasta ahora la fuerza expresiva que esos tres poemas palmariamente muestran, al menos en terminos de reconocimiento masivo.<BR/>Conclusion: Poestas jovenes, lleven un taller de poesia con JRR. Si ustedes tienen pasta de poetas el puede hacerlos famosos. Eso si, asegurense de exigir, en vida, los derechos de copyright.<BR/>Next.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-49088937284536350362008-12-18T19:18:00.000-08:002008-12-18T19:18:00.000-08:00Una sola pregunta: ¿por qué nadie recuerda ningún ...Una sola pregunta: ¿por qué nadie recuerda ningún poema, ni siquiera un verso de Rosas Ribeyro, si este señor es tan bueno como dice constuyendo poemas, imponiendo estilos. He hecho mi investigación y nadie recuerda de él ni siquiera un título. Esto abona a favor de los que piensan que en la poesía de María Elena había algo que sus "reformuladores" no le aportaron. ¿Rosas Ribeyro quiere hacerse de los laureles de la poeta pionera porque le falta algo en la vida, alguna satisfacción? Es un penoso asunto este, es cierto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-33583154872444498202008-12-17T09:49:00.000-08:002008-12-17T09:49:00.000-08:00El pasquin lo hizo Farje Cuchillo con Antonio Saav...El pasquin lo hizo Farje Cuchillo con Antonio Saavedra, según recuerdo. A Saavedra lo expulsaron de San Marcos, demostrando el abuso del señor Miguel Angel Huamán.<BR/><BR/>WeisnerAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-67161706912320645702008-12-17T09:04:00.000-08:002008-12-17T09:04:00.000-08:00no sé por qué tanto se pelean por la autoría de un...no sé por qué tanto se pelean por la autoría de unos poemas tan feos.<BR/><BR/>VíctorAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-79499412342744649182008-12-16T19:13:00.000-08:002008-12-16T19:13:00.000-08:00Pobre Beth. Rosas Ribeyro la ha dejado peor que a ...Pobre Beth. Rosas Ribeyro la ha dejado peor que a su padre cuando lo vapulearon con un pasquín en 1995 <B>^_^</B>Antonio De Saavedrahttps://www.blogger.com/profile/14480380597550186310noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-70573738730806647302008-12-16T15:03:00.000-08:002008-12-16T15:03:00.000-08:00Sigue derrumbando esos idolos de barro, Rosas. Han...Sigue derrumbando esos idolos de barro, Rosas. Han logrado la sofisticación estas señoras feministas para el embuste y el sofisma.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22361943.post-37882602332125133732008-12-16T11:31:00.000-08:002008-12-16T11:31:00.000-08:00Aunque repitan una y otra vez que los poemas de M...Aunque repitan una y otra vez que los poemas de María Emilia Cornejo fueron "reformulados" por Rosas y Burgos, imposible olvidar el impacto del estilo.Anonymousnoreply@blogger.com