viernes, 17 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DE LIBROS DE CUENTOS DE ALFREDO BRYCE ECHENIQUE



Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar el lanzamiento
de los nuevos títulos de la colección de cuentos de Alfredo Bryce Echenique

Muerte de Sevilla en Madrid

El descubrimiento de América
y otros cuentos

Retrato de escritor con gato negro
y otros cuentos

Estos nuevos libros se presentarán dentro de la mesa Oralidad e ironía en la obra cuentística de Alfredo Bryce Echenique, el día lunes 27 de julio de 2015, a las 7:00 p.m. en el auditorio César Vallejo de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. Participan en la mesa Cecilia García Huidobro y Alfredo Bryce Echenique.

Las obras

En Muerte de Sevilla en Madrid Alfredo Bryce Echenique hace gala del humor y la picardía que caracterizan su obra literaria, para ofrecernos una tragicomedia que tiene como protagonista a Sevilla, un joven limeño cuya vida rutinaria toma un giro inesperado cuando gana un premio otorgado por una flamante línea aérea, consistente en un viaje a Madrid.

El viaje, que podría ser una ocasión de goce, le depara a Sevilla una hilarante serie de fatalidades. Sus hábitos, obsesiones y recuerdos de la infancia y adolescencia le jugarán una mala pasada y lo conducirán a enfrentarse con una única verdad: el mundo no está hecho para los débiles de espíritu.

Esta narración le permite a Alfredo Bryce explorar los abismos que separan a las clases sociales limeñas y cómo estos, a veces, pueden determinar el destino de los hombres, condenándolos a vivir en el desamparo de los sueños rotos.

La presente edición contiene ilustraciones realizadas por Miguel DET y una guía de lectura.



El volumen El descubrimiento de América y otros cuentos incluye tres relatos que exploran el mundo adolescente y el despertar de la sexualidad. Alfredo Bryce Echenique, sin duda un maestro del cuento, nos hace partícipes del mundo interior de sus personajes y nos conmueve con estas narraciones en clave de relato oral.

El protagonista de estos cuentos es Manolo, un adolescente limeño que en «El descubrimiento de América» espera ansioso, cada tarde, el paso de una muchacha por uno de los portales de la plaza San Martín, para deleitarse con su belleza. La fuerza del deseo lo llevará a urdir mil situaciones inverosímiles con la finalidad de conquistar su primer amor verdadero. En el relato «Con Jimmy en Paracas», el padre de Manolo acude a una cita de negocios en ese balneario de gente adinerada y decide llevar como acompañante a su hijo. Ahí el azar lo reunirá con Jimmy, un compañero de escuela que, al amparo de su posición social, se comporta ya como un adulto. «Yo soy el rey», relata una aventura en un  burdel limeño de la avenida Colonial, donde Manolo acude con dos amigos para iniciarse en los ritos de la sexualidad.

La presente edición contiene ilustraciones realizadas por Carlos Castellanos y Mario Molina, además de una guía de lectura.



El volumen Retrato de escritor con gato negro y otros cuentos incluye tres cuentos que nos ofrecen una bella metáfora sobre el poder liberador de la imaginación. Alfredo Bryce Echenique nos conduce por un mundo de emociones, donde la nostalgia, la felicidad y lo inesperado se dan encuentro con la ironía para decirnos que, aún ante la más terrible adversidad, no se debe perder la esperanza.

En «Retrato de escritor con gato negro», el protagonista es Rodrigo Gómez Sánchez, un peruano radicado en París que sueña con ser escritor. Vive con su esposa Betty y con Gato Negro, cuyas fechorías irritan a Betty, al punto de que ella conmina a su esposo a decidir: o yo o el gato.

«Florence y Nós três» narra la historia de la amistad que nace entre un joven peruano que se gana la vida enseñando castellano en una escuelita ruinosa de París, y su alumna, la bella Florence. Ella es una adolescente tan encantadora como frágil y actuará como antídoto de los pesares del profesor.

«El breve retorno de Florence este otoño» narra el reencuentro, diez años después, entre Florence y el profesor. Ellos no tardarán en redescubrir los gestos, las palabras y los sentimientos que afloraron cuando se conocieron.

La presente edición contiene ilustraciones realizadas por Carlos Castellanos y Mario Molina, además de una guía de lectura.


El autor

Alfredo Bryce Echenique nació en Lima en 1939. Se doctoró en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los años sesenta viajó a Europa, donde vivió durante más de cuarenta años dedicado a la docencia universitaria y a la creación de obras literarias. Ha retornado al Perú en 2008 y desde entonces sigue deleitando a sus lectores con nuevas entregas, como el libro de cuentos La esposa del Rey de las Curvas, que publicó en 2009, y la novela Dándole pena a la tristeza, publicada en 2012.

Bryce Echenique es autor de célebres novelas como Un mundo para Julius (1970), Tantas veces Pedro (1977), La vida exagerada de Martín Romaña (1981), El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985), La última mudanza de Felipe Carrillo (1988), Dos señoras conversan (1990), No me esperen en abril (1995), Reo de nocturnidad (1997), La amigdalitis de Tarzán (1998), y El huerto de mi amada (2002).

La novela Reo de nocturnidad lo hizo acreedor del Premio Nacional de Narrativa de España en 1997. Su novela El huerto de mi amada, lo hizo merecedor, en 2002, del Premio de Novela Planeta, y gracias a la novela La amigdalitis de Tarzán ganó el Premio Grinzane Cavour en 2002.

Nuestro autor es también un maestro del cuento. Ha publicado varios volúmenes dedicados a este género, el previamente citado y los siguientes: Huerto cerrado (1968), que obtuvo una mención honrosa en el Concurso Casa de las Américas, La felicidad ja ja (1974), Magdalena peruana (1987) y Guía triste de París (1999).

POEMAS QUECHUAS DE NORA ALARCÓN EN LA FIL LIMA 2015

El 29 de julio a las 7pm en la FIL Lima 2015 (Sala José María Arguedas) se presenta el libro Ninata Rawrarichisun (Ediciones Obsidiana) de Nora Alarcón. Comentan el poemario Sócrates Zuzunaga y Leo Casas, con el acompañamiento musical del guitarrista Milton Mendieta.

Un libro que contiene  el  Quechua y su grandeza en el tiempo.
Nos es fácil comprobar cómo se ha ido reduciendo la amplitud del vocabulario del idioma Quechua, cómo día a día palabras españolas reemplazan a sus equivalentes en el habla diaria de la gente del pueblo.
Se dice que un hablante educado de un idioma culto actual utiliza un rango de vocabulario de al menos tres mil palabras. No obstante, nuestro idioma carece de un vocabulario o diccionario unificado, carece de un sistema unificado de escritura, casi todos sus hablantes desconocen el número de vocales que él tiene y no están de acuerdo en cómo deben escribirse. Peor aún nadie podría indicar y describir sus consonantes.
Existe un sistema de escritura con tres vocales del Quechua Chanka  de la región de donde provengo (Ayacucho, Apurímac y Huancavelica principalmente), que considero atenta contra la unidad de nuestro idioma imperial. Imaginemos solamente un sistema de escritura particular para el inglés de la Gran Bretaña, el de Norte América, el de Australia, etc. Alguna propuesta semejante en China que se dice tiene más de 600 dialectos, haría de ese gran país el infierno de Babel más caótico de la historia que significaría su destrucción como país y nación.
Con estas consideraciones preocupantes he escrito estos poemas tratando de rescatar vocabulario Quechua que ya no se usa, o se usa más en otras regiones como el Cusco. He escrito con cinco vocales para aproximarme a la pronunciación correcta de un idioma musical.
A través de Ninata rawraruchisun  espero compartan mi emoción pensando en la unidad de nuestra gran nación Quechua, en su rescate y su engrandecimiento, a pesar de regionalismos egoístas.

Nora Alarcón (Ayacucho, Perú, 1967).Poeta, compositora, promotora cultural y cineasta. Co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Publico los poemarios Alas del viento (2000- 2008), cinco ediciones (aumentada con Alas de La Soledad). Bellas y Suicidas (2010). Malvas (2013).Publicada en diversas antologías en Perú, el extranjero; impresas y digitales. Primera mención de honor en el Concurso Internacional de poesía " Grito de Mujer 2012 Trujillo- Perú. 1er Puesto en composición en el 8vo Festival de Compositores “José María Arguedas” – Ayacucho 2011. 2do Puesto en Composición 9no Festival de Compositores del Wayno Ayacuchano “La Guitarra de Oro 2013”. Finalista del Concurso Nacional de Poesía Quechua Federico Villarreal 2014.Ha participado en encuentros, y recitales en Berlín, Madrid, Barcelona, Sevilla, La Paz, Trujillo, Cajamarca, La libertad, Ayacucho, Huari ,Lima, Tarma y  Puno.

miércoles, 15 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DE EMBRUJOS Y OTROS FILTROS DE AMOR DE GREGORIO MARTÍNEZ (GRUPO EDITORIAL PEISA, 2015)


Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar
la presentación del nuevo libro de Gregorio Martínez

Embrujos y otros filtros de amor


Este nuevo libro será presentado el día viernes 31 de julio de 2015, a las 8:00 p.m. en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. Los comentarios estarán a cargo de Marco Martos, Hildebrando Pérez y Christian Reynoso.


LA OBRA

Viñetas, estampas, retratos, sortilegios… Esto y mucho más es Embrujos y otros filtros de amor, volumen en el que Gregorio Martínez echa mano del cuento, la poesía, el testimonio, la crónica y el ensayo, para subvertirlos y crear nuevas formas de asumir el oficio narrativo.

Estamos, qué duda cabe, ante un notable contador de historias que, mediante una prosa precisa y gozosa, nos revela los secretos de las artes lascivas y eróticas, y también delinea con maestría el contorno de unos personajes y paisajes singulares. Pero este libro es, sobre todo, expresión rotunda de su compromiso pasional con el lenguaje.

En estos Embrujos… se percibe un regusto por las creencias y saberes de origen popular, en cuya urdimbre se interna Martínez por medio de una «manifiesta escritura de gusanillo» —como el propio autor lo señala—, para abordar infinidad de temas, tales como la gastronomía y la sexualidad, la cosmovisión del hombre consustanciado con la naturaleza o el fervor por la hechicería y la magia del tarot, los cuales ilumina para dar forma a este «crisol múltiple y vidrioso, espejo de narraciones breves, pases de mano y filtros de amor que conforman un mosaico existencial único».

EL AUTOR

Gregorio Martínez (Coyungo, Nasca, 1942) es un destacado narrador, autor de novelas y cuentos memorables. Ha incursionado también en la poesía, el ensayo y la crónica periodística. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Grenoble y en la de San Marcos, así como en universidades de los Estados Unidos. En 1974 integró el consejo de redacción de la revista Narración.

Ha publicado las novelas Canto de sirena (1977) —que lo hizo merecedor del Premio Nacional José María Arguedas 1976— y Crónica de músicos y diablos (1991). También los libros de cuentos: Tierra de caléndula (1975) y Cuatro cuentos eróticos de Acarí (2004), y dos libros en los que combina diversos géneros literarios como el cuento, el testimonio y el ensayo: La gloria del piturrín y otros embrujos de amor (1985), y Biblia de guarango (2001). Ha dado a conocer, asimismo, una compilación de ensayos y artículos periodísticos titulada Libro de los espejos. Siete ensayos a filo de catre (2004), y el ensayo Diccionario abracadabra. Ensayos del abecechedario (2009), con el que ganó el Premio Copé de Oro de la I Bienal de Ensayo 2008. Anteriormente, en 2002, obtuvo el Premio Copé de Oro de la XII Bienal de Cuento con “Guitarra de Palisandro”. Algunos de sus trabajos críticos han sido difundidos en revistas literarias.

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA VELAS EN EL ACANTILADO DE LUIS CISNEROS CABADA (GRUPO EDITORIAL PEISA, 2015)


Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar
la presentación del nuevo libro de Luis Cisneros Cabada:

Velas en el acantilado


Este nuevo libro será presentado el día jueves 23 de julio de 2015, a las 8:00 p.m. en el auditorio José María Arguedas de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. Los comentarios estarán a cargo de Christian Reynoso y Paul Guillén.


LA OBRA

El cuerpo inerte y desnudo de una joven mujer es hallado en un departamento de San Isidro. Segundo Canillas, capitán de la Policía, recibe el encargo de resolver el misterioso caso. La orden le ha llegado desde las más altas esferas del gobierno. Sin embargo, al tiempo de emprender las pesquisas una circunstancia extraña perturba su vida. Cegado por los celos, Canillas se encuentra ideando la forma de deshacerse del Brujo Aponte, un chamán tenebroso que vive en un callejón de Barranco. ¿La razón? El capitán sospecha que el Brujo viola a La Gringa, una mujer que habita en el mismo callejón y con quien él mantiene una secreta relación amorosa.

Este es el corazón de la intriga que Luis Cisneros Cabada ha elegido para poner en marcha una inquietante historia ambientada en la Lima de finales de los noventa. Velas en el acantilado es un thriller narrado con prosa eficaz que describe un mundo degradado por las ambiciones políticas y la corrupción, en el que se han difuminado las fronteras entre el bien y el mal. La historia se centra en la figura del capitán Canillas, un policía que debe cumplir con su deber, pero que por las noches escapa de su vida gris y rutinaria para refugiarse en el cuarto de La Gringa, con quien comparte el placer sórdido de la droga.

En su afán por desvelar el crimen, Segundo Canillas se internará en los vericuetos de una sucia trama política con insospechadas consecuencias.

EL AUTOR

Luis Cisneros Cabada nació en Lima en 1973. Estudió Comunicación Audiovisual en el Instituto Peruano de Publicidad. Entre 1995 y 2001 trabajó para diferentes medios de comunicación de Lima como fotógrafo, camarógrafo y periodista. Desde 2002 vive en Europa donde ejerce la docencia y el periodismo. Actualmente reside en Bruselas. Velas en el acantilado es su primera novela.

PRESENTACIÓN DE LA CASA DE CARTÓN DE MARTÍN ADÁN (GRUPO EDITORIAL PEISA, 2015)


Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar el lanzamiento
de una nueva edición de la novela de Martín Adán:

La casa de cartón


Este libro se presentará en la mesa Nuevas lecturas de La casa de cartón, el día sábado 18 de julio de 2015, a las 5:00 p.m. en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. Participan en la mesa Marco Martos y Oswaldo Reynoso.


LA OBRA

La casa de cartón es uno de los relatos fundacionales de la modernidad literaria en el Perú. Escrita en clave de monólogo interior, esta obra se insinúa como una irónica y desencantada estampa del Barranco de los albores del siglo XX, pero termina por componer, paso a paso, la peripecia existencial de un adolescente excepcionalmente lúcido, precozmente escéptico e insolentemente ilustrado.
Existe en Martín Adán un afán demiúrgico por nombrar lo innominado, por restaurar el orden mítico de las cosas, los sucesos, los recuerdos. Desde ahí actúa como el oficiante de una singular misa de réquiem en la que se canta al primer amor, al amigo ausente, a la infancia perdida.

La casa de cartón es expresión del más decantado virtuosismo verbal, una aventura estilística de alto rango, una obra insólita y excepcional. EN ella “Martín Adán consigue desprender a sus propias palabras de aquello que narra, y en el fondo es el único escritor en lengua española que ha convertido, como quería Flaubert, al lenguaje en el único protagonista”, señala Marco Martos en el prólogo de esta edición.

EL AUTOR

Martín Adán fue el seudónimo de Rafael de la Fuente Benavides (Lima, 1908 – 1985). En 1927, tras culminar sus estudios escolares, comenzó a escribir en el Mercurio Peruano y la revista Amauta. En 1927 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para cursar Letras y Derecho, estudios que al cabo de unos años abandonaría. Entre sus libros figuran la novela  La casa de cartón (1928), y los poemarios La rosa de la espinela (1939), Sonetos a la rosa (1938), Travesía de extramares (1950) Escrito a ciegas (1961), La mano desasida (1964), La piedra absoluta (1966), entre otros. Con el ensayo De lo barroco en el Perú, obtuvo el grado de Doctor en Letras en 1938. Recibió algunas distinciones como Premio Nacional de Fomento a la Cultura en 1946 y 1961 y el Premio Nacional de Cultura 1973-1974. En 1956 fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PERIODISTA AL FIN Y AL CABO. 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN: SENDERO, NARCOTRÁFICO Y POLÍTICA EN EL PERÚ: 1988-2008, DE SALLY BOWEN (GRUPO EDITORIAL PEISA, 2015)


Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar
la presentación del nuevo libro de Sally Bowen

Periodista al fin y al cabo
20 años de investigación: Sendero, narcotráfico y política en el Perú: 1988-2008


Este nuevo libro será presentado el día sábado 18 de julio de 2015, a las 7:00 p.m. en el auditorio José María Arguedas de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. Los comentarios estarán a cargo de Ricardo Uceda, Simon Strong y Richard Bauer.


LA OBRA

Sally Bowen, la prestigiosa periodista británica, vuelve decidida a remecer la conciencia de los peruanos y nos entrega este libro en el que conjuga el testimonio personal con una mirada penetrante y lúcida de la realidad peruana.

Por un lado, Bowen ofrece el fascinante relato de su iniciación en el periodismo, poco después de su arribo al Perú, en 1988. Seducida por una América Latina real y maravillosa —y también convulsa—, decide dejar atrás su Inglaterra natal y trasladarse al Perú para trabajar en proyectos de promoción social en barrios marginales de Lima. Los avatares de un país en conflicto, que padecía una hiperinflación galopante, y el azar, la llevaron a redactar informes sobre el acontecer político y económico para The Peru Report, publicación que en la época era consultada por la comunidad anglófona radicada en Lima, el cuerpo diplomático y diversas personalidades políticas. Pronto la inmensa curiosidad de Bowen, así como su capacidad analítica y la credibilidad que despertaba en los lectores la revelaron como una periodista de primer nivel. Estas cualidades, sumadas a las informaciones que recogería en los numerosos viajes que hizo a las zonas más peligrosas del país, cimentaron el prestigio sobre el que forjó una carrera meteórica como periodista de investigación. Su descollante desempeño la llevaría a trabajar como reportera de importantes medios periodísticos como el Financial Times y la BBC.

Pero en este libro Bowen también elabora un dramático recuento de los delirantes años finales de los ochenta, las vueltas de tuerca y sobresaltos autoritarios que depararía al Perú la década de los noventa, y los primeros años del siglo XXI, que marcarían un nuevo rumbo. Tiempos de cambios vertiginosos en los que el olfato periodístico de Bowen y su búsqueda apasionada de la verdad la llevaron a desentrañar algunas claves de la compleja realidad peruana. Entre muchos otros temas, aborda en profundidad: el narcotráfico en la Selva Central, el accionar de Sendero Luminoso y del MRTA en zonas en las que se desarrollaba el conflicto, la respuesta de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de la población civil, y la corrupción en diversas esferas del poder. Veinte años de historia social y política que hacen de este libro una fuente invalorable para comprender el Perú de nuestros días.

LA AUTORA

Sally Bowen nació en Inglaterra en 1945. Se licenció en Idiomas y Literatura en Universidad de Oxford, donde posteriormente siguió un posgrado en Estudios Latinoamericanos. Durante la primera mitad de la década de los setenta residió en varios países de América Latina. Luego de doce años en Londres, donde se desempeñó como profesora, volvió al Perú en 1987. Por aquel entonces se vivían momentos dramáticos en el Perú: el terrorismo y el caos económico imperante habían reducido al mínimo el número de corresponsales de la prensa extranjera.

Durante la década de los noventa trabajó para diversas publicaciones internacionales, entre ellas el Financial Times y el Servicio Mundial de la BBC. Fue presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) en el período 1996-1997. Pocos meses antes de la cuestionada tercera elección de Alberto Fujimori, en el 2000, publicó El expediente Fujimori, libro que pronto se convertiría en un best seller. Tres años después, en 2003 publicó, en coautoría con Jane Holligan, El espía imperfecto. La telaraña siniestra de Vladimiro Montesinos, libro que marcó un hito en el periodismo peruano y que revela una impresionante historia de poder y corrupción en el Perú de los años noventa. Este libro también se convertiría en best seller.

Sally Bowen dejó el Perú en 2008. Actualmente reside cerca de Bath, al suroeste de Londres, pero viaja con frecuencia a América Latina, en especial a Islas de la Bahía, en Roatán, Honduras, donde ha instalado, en sociedad con varios amigos, un hotel a orillas del mar.

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...