lunes, 24 de junio de 2013

JUEVES 27 DE JUNIO, 7.30 PM: PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NOVELA DE PETER ELMORE "EL NÁUFRAGO DE LA SANTA" (GRUPO EDITORIAL PEISA, 2013)


Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar la publicación de la novela de Peter Elmore: EL NÁUFRAGO DE LA SANTA.

Esta obra será presentada el jueves 27 de junio, a las 7:30 pm, en la Librería El Virrey, calle Bolognesi N.º 510 (Óvalo Bolognesi), Miraflores. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Gustavo Faverón y Jeremías Gamboa.

LA OBRA
La madrugada del 30 de agosto de 1947, día de la santa de Lima, en una playa pedregosa del Callao aparece el cuerpo de un joven que ha sido arrojado por la marea. La pericia del doctor Enrique Marrou, médico encargado de certificar la defunción, lo lleva a descubrir que, asombrosamente, el náufrago no ha muerto. La noticia gana las portadas de los diarios y es celebrada por la prensa de la época como un milagro, pero este es apenas el comienzo de la historia. La maravilla que despierta este suceso es la antesala de revelaciones y desgracias que alterarán profundamente el curso de varias existencias.
Décadas más tarde, en los convulsos años ochenta el doctor Marrou emprende la tarea de escribir un emotivo relato, pleno de reflexiones, en el que recrea los sucesos de esos nueve meses que, entre 1947 y 1948, marcaron su vida con fuego, y donde se pregunta si él mismo fue cómplice de un designio secreto o víctima de un azar maligno.
En El náufrago de la santa Peter Elmore explora los laberintos de la identidad. ¿Qué somos sino la conciencia de nuestro pasado? ¿Qué sucede cuando la línea que vincula el pasado, el presente y el futuro se interrumpe? La memoria y el olvido, la muerte y la resurrección, la inocencia y la culpa, la realidad histórica y las manifestaciones de lo sobrenatural se entretejen magistralmente en una novela que nos lleva a internarnos en las incertidumbres de la condición humana y los enigmas del mal.

EL AUTOR
Peter Elmore nació en Lima, en 1960. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1986 viajó a los Estados Unidos para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es director del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado en Boulder. Es autor de las novelas Enigma de los cuerpos (Peisa, 1995), Las pruebas del fuego (Peisa, 1999) y El fondo de las aguas (Peisa, 2006), a las que ahora se suma El náufrago de la santa. También ha publicado libros de crítica literaria como Los muros invisibles. Lima y la modernidad en la novela peruana del siglo XX (1993), La fábrica de la memoria. La crisis de la representación en la novela histórica latinoamericana (1997), El perfil de la palabra. La obra de Julio Ramón Ribeyro (2002) y La estación de los encuentros (Peisa, 2010). En colaboración con el grupo teatral Yuyachkani es autor de las obras dramáticas El último ensayo (2008), Santiago (2000), Hasta cuándo corazón (1995) y Encuentro de zorros (1984).

jueves, 20 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO RECITALES ESE PUERTO EXISTE MUESTRA POÉTICA (2010-2011)


Es indudable que a lo largo del siglo XX la tradición de la poesía peruana ha alcanzado un vigor singular que la ha vuelto una de las más importantes de la lengua española. Quizás por ello, los momentos de renovación son particularmente tensos, puesto que los nuevos adquieren la gran responsabilidad de suceder a los fundadores. Las respuestas pueden provenir de distintos horizontes: desde la transgresión hasta la vuelta a los clásicos, desde la reivindicación de lo propio hasta el cosmopolitismo. Así, en los últimos años, la universidad ha logrado reunir y acoger en sus claustros a las voces más diversas. La Muestra poética de los Recitales Ese puerto existe (2010-2011), texto que recoge la producción poética más reciente de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, atestigua tales divergencias con asombrosa variedad. La unidad y cohesión del volumen se sustenta en que cada voz es una posible respuesta al problema ya enunciado: una tradición que se actualiza constantemente, manteniendo su mensaje vivo y vigente (Mateo Díaz Choza).

viernes, 14 de junio de 2013

Ril Editores anuncia nuevo libro de Mauricio Rosenmann Taub titulado "Adivinación - biografía de un poema visual"

«Adivinación» de Mauricio Rosenmann Taub
RIL editores publicará una nueva obra de este destacado poeta chileno.
RIL editores ha publicado de Mauricio Rosenmann Taub los libros Invitación al garabato (2009), Solo por ser usted(2010) y Modulación (2010). Próximamente un nuevo poemario, Adivinación, se sumará a los anteriores.
A continuación un extracto de la introducción de Adivinaciónpor los escritores Felipe Cussen del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y Alfonso Mallo, de RiL editores:
El desembarco de Mauricio Rosenmann Taub en Chile es cada vez más vertiginoso. En los últimos años se han sucedido presentaciones, conversaciones y publicaciones. Adivinación es el diario de vida de estos procesos. Accedemos a las bambalinas de la creación, y nos imaginamos al autor disfrutando y rabiando en su laboratorio. Este alegato a la distancia se ha convertido en un poema que luego se ha convertido en un libro que es crónica, ensayo y poesía. Un libro que revisa y desmenuza sus procedimientos no sólo como claves de lectura, sino que también las ofrece como materiales para potenciales reescrituras. El centro del libro está en cada uno de sus puntos…
De a poco, esta poesía irá ganando lectores. Y es en Chile, el lugar donde su lengua y su humor habitan, donde llegará el tiempo en que no sea del todo posible pensar un mapa poético razonable sin la presencia de estos libros catárticos, capaces de sacudir a quien se acerca a ellos. La experiencia Rosenmann puede generar la capacidad para recuperar un modo de decir que es chileno y de todas partes, una respiración que es del habla popular pero también de la literatura y, ahora, con Adivinación, todo lo que ello involucra más allá del libro: un desafío y una provocación.

DATOS DEL AUTOR
Mauricio Rosenmann Taub (Santiago, 1932) estudió composición y piano en el Conservatorio Nacional. Después de obtener el premio Orrego-Carvallo de la Universidad de Chile, fue becado por el DAAD. Prosiguió sus estudios en Stuttgart y Freiburg y luego en París. Estudió lingüística, órgano y musicología y obtuvo una beca del gobierno francés.
Después de finalizar los estudios con Olivier Messiaen con el «premier prix» y rendir en la Musikhochschule de Freiburg el examen de composición, fue docente de esta institución. En 1974 fue nombrado profesor titular de la University of the Arts (Folkwang) de Essen, donde ejerció hasta 2001.
En 1960 varios poemas de Rosenmann fueron traducidos al alemán y publicados. En 1969 apareció en Freiburg el ciclo de poemas los paraguas del no. Desde entonces, publicó otros doce volúmenes de poesía así como diversos ensayos.
Rosenmann trabaja tanto en el plano de la composición como en el de la literatura y no es raro que ambos se aúnan o se confundan. Sus obras –para piano, canto, música de cámara, así como obras escénicas– han sido ejecutadas por intérpretes de renombre internacional.
«La obra de Mauricio Rosenmann aparece como un laberinto de artes diversas en el que hilos de Ariadna aislados se entretejen retornando casi siempre a las encrucijadas pasadas» (Stefan Fricke en la enciclopedia Komponisten der Gegenwart, KDG).

http://www.rileditores.cl/index/detalle.asp?27/669

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...