Vistas a la página totales

viernes, 11 de noviembre de 2011

BLOG GRUPAL LA CONVENCIÓN

Bajo el nombre de La Convención, un grupo de escritores y poetas (Jorge Giraldo, Mario Pera, Bruno Polack, Víctor Ruiz Velazco, Moisés Sánchez Franco, Miguel Ángel Sánz Chung, Luis Valladares) ha inaugurado un nuevo blog. Prometen reseñas para los días lunes, columnas para los miércoles y misceláneas para los viernes.

Hasta la fecha llevan publicados un comentario sobre la poesía de Eugene Montale por Sanz Chung; una reseña a la novela El descubrimiento del ruido de Martín López de Romaña por Ruiz Velazco; un comentario sobre el novelista húngaro Frigyes Karinthy por Valladares; y una entrevista al excelente poeta danés Thomas Boberg por Pera.

Copiamos una pregunta de esta entrevista:

-Viviste en el Perú más de una década y aún mantienes fuertes vínculos familiares y amicales que te ha hecho volver constantemente a nuestro país. En esos más de diez años pudiste conocer no solo a varios poetas nacionales sino en general, al entorno, al circuito poético peruano de las últimas décadas. ¿Qué diferencias encuentras en el modo de acercarse al hecho poético entre los poetas peruanos y los nórdicos?
Difícil pregunta, cada situación es particular, por ejemplo encuentro grandes diferencias entre la poesía mexicana y la peruana o entre la poesía española y la peruana, mi amigo, el poeta español Raúl Campoy, bromea conmigo y me llama peruanista, dice también que todos los poetas peruanos que él ha conocido son peruanistas. Puede que la poesía nórdica —que tampoco es una unidad pues la poesía sueca es muy distinta a la danesa— tenga otro nivel de reflexión, en el mejor de los casos es menos retórica, se trabaja sobre el poema mismo y creo que la poesía danesa ha cultivado en los últimos años una especie de sentido del humor que no siempre encuentro en la poesía en lengua castellana. Bolaño lo dijo en un ensayo sobre la Literatura Latinoamericana pues, según él, a esta le hace falta el sarcasmo, un sentido del humor que sea negro y subversivo. Por supuesto, no es fácil generalizar, a Bolaño le gustaba provocar, yo por ejemplo conozco mucho mejor la tradición peruana que la colombiana, la argentina (que me gusta) o la chilena más allá de Huidobro, Neruda o Nicanor Parra… Pero, me siento casi en casa cuando se trata de la poesía peruana, claro está, empezando por Vallejo.

(seguir leyendo)

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...